ClixSense

lunes, marzo 05, 2007

Los tres cumpleaños de Gabo





- El escritor colombiano cumplirá el martes 80 años.


- Asimismo, este 2007 se celebran el 40 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, su novela cumbre.

- Además, por si fuera poco, 25 desde que ganó el Premio Nobel de Literatura.

1. Gabomanía ha titulado su tapa el suplemento literario Brújula de El Deber en su edición del sábado 3 de marzo, anticipándose a las serie desproporcionada de homenajes y además de dimes y diretes sobre el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

2. Un artículo del periodista Michel Zelada Vargas de Los Tiempos, publicado este domingo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se suma a la efervescencia que ha ocasionado la coincidencia de tres acontecimientos felices: la celebración este martes 6 de marzo de los 80 años de "Gabo", los 40 de la publicación de "Cien años de soledad" y los 25 de la recepción del Premio Nobel.

3. En ese contexto, siete escritores bolivianos hablan del legado literario de Gabriel García Márquez: Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán, Manuel Vargas, Claudio Ferrufino- Coqueguinot, Miguel Esquirol, Rodrigo Antezana y Cecilia Romero confiesan sus relaciones con el octogenario narrador colombiano.

80 cañonazos para su hijo más ilustre

4. Según El Colombiano, mientras en Colombia el Festival de Cine de Cartagena que se celebra por estos días fue dedicado al escritor y a sus obras, Aracataca, tierra natal del autor, despertará mañana con el sonido de 80 cañonazos con el que le rendirán tributo a su hijo más ilustre.


Las primeras líneas de Cien años de soledad, donde sucede todo.

5. Con la lectura ininterrumpida de la gran novela del colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, políticos, artistas y periodistas rinden homenaje en el Palacio Linares al maestro de las letras hispanas que este martes cumplirá 80 años de edad.

6. “Hasta la madrugada de mañana, unas 80 personalidades, leerán durante 15 minutos (siete páginas cada uno) este maravilloso relato sobre la historia de siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo”, informa La Nación.com.ar.

7. Piedra angular del realismo mágico, Cien años de soledad fue traducida a 35 idiomas, entre éstos el esperanto, y se vendieron más de 30 millones de ejemplares.

8. Según los organizadores, el propósito de esta lectura es "rendir un homenaje festivo al maestro de las letras hispanas", en vísperas del 80 cumpleaños de Gabo, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927.

9. Hay una edición on line de homenaje al Gabo que se puede leer en El Colombiano.

K.

No hay comentarios.: