ClixSense

miércoles, marzo 07, 2007

¡Ja, ja, ja: cara a cara!


Cansado de la violencia. El sarcasmo y las gesticulaciones son la base de las fotografías gigantescas colocadas en el muro que divide a israelitas de los palestinos, según la fotogalería Arte entre violencia que publica La Nación.com.ar



- Un activista francés realizó un proyecto llamado “Face to Face” de retratos humorísticos pegados al muro por el lado israelí, en el barrio de Abu Dess, al este de Jerusalén.

1. El problema racial y religioso de palestinos e israelitas en el Medio Oriente ha costado la vida de miles de ciudadanos aún antes de que se construyera el muro que ahora atraviesa y divide la principal ciudad de Jerusalem.


No habría otra forma de paliar el odio entre hermanos del desierto.

2. En efecto, el “Oriente Medio está repleto de lenguas pero falto de oído”, decía Shimon Peres, entonces Primer Ministro de Israel, en una entrevista con Oliver Stone para el documental “Persona non grata” en 2003.


La risa libera de las agitaciones que provocan los enfrentamientos constantes.

3. En aquel momento, Simón aseguró que el problema “entre ambos pueblos” es emocional en lugar de territorial, es psicológico en lugar de lógico.


El antídoto perfecto para paralizar al oponente.

4. Es decir, son “dos pueblos enfrentados que ya no son capaces de entenderse”.


El muro que soporta esta crítica constructiva no tardará en derrumbarse ante los sones de paz.

5. Precisamente, esa “sordera” es la que ataca artísticamente, con ironía y dosis de humor, el activista francés a fin de crear entendimiento entre Caín y Abel.

K.

No hay comentarios.: