ClixSense

miércoles, marzo 28, 2007

Escritores latinoamericanos piden a Chile devolución de libros peruanos


Los oscuros móviles de este hurto han manchado la bandera chilena más de 100 años.



- Intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, entre otros, suscribieron una misiva en la que demanda al gobierno de Santiago la restitución de valiosos textos sustraídos desde la Biblioteca de Lima durante la Guerra del Pacífico.

1. Más de 50 escritores e intelectuales latinoamericanos exigen, mediante una Carta Abierta, la devolución de los textos sustraídos desde la Biblioteca Nacional del Perú por Chile, durante la Guerra del Pacífico, según el diario Online El Mostrador.

2. El texto apela a la categorización de quien fuera el rector de la Universidad de Chile en 1881, Ignacio Domeyko, quien en un informe al ministro de Educación de la época detalló los más de diez mil los volúmenes traídos como botín de guerra desde Perú.

3. "¿Puede haber mayor descaro que certificar en el “Diario Oficial” de un país el patrimonio (ajeno) sustraído? ¿O es que el robo es parte de la cultura?”, se preguntan los escritores en la misiva.

4. La misiva también pide acelerar el funcionamiento de la comisión creada por el gobierno chileno para evaluar el estado y cantidad de libros sustraídos. “He sabido que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto del tema y está averiguando los detalles. Eso sería un muy buen gesto político de gran significación para la cultura y de unión entre los países, de devolver esos libros”, agrega.

5. Ante lo imprevisto de este pedido, los congresistas chilenos gestionan devolución de libros al Perú, informó el diario Correo, Lima.

6. Casi en consonancia, el diario El Peruano anunció que Perú apreciaría devolución de libros "saqueados" por Chile en Lima durante la Guerra del Pacífico.

K.

No hay comentarios.: