ClixSense

miércoles, marzo 21, 2007

Poesía en Bolivia: ¿la menos popular?


Esta es Emma Villazón Richter junto a Jessica Freudenthal en sonrisa de Cheshire perdurable. Sus poesías haces amanecer y pestañar a varios seguidores en Bolivia, México y Chile.



- Un grupo de libreros en la ciudad autonómica se queja en el Día Mundial de la Poesía que las obras de poesía son las menos leídas.

- Pero hay poetas de “ñeq’e” como Emma Villazón Richter, Óscar Gutiérrez y Homero Carvalho que hablan de la salud del género.

1. Según las librerías consultadas en Santa Cruz de la Sierra por El Deber, la creación poética “es el género que menos se vende, pese a que los literatos nacionales de mayor renombre internacional”.

2. En librerías como El Cunumi Letrao, El Ateneo o Lewi Libros, la poesía es la cenicienta de las ventas (un 20% del total) por detrás de su “majestad” la novela, el cuento, obras de política, autoayuda y hasta esoterismo.

3. “La venta de poemas es muy pobre. Antes, cuando no había TV, la gente los leía porque eso los inspiraba”, dijo Gabriela Lewi, de Lewi Libros.

4. No obstante, sobre esta situación de “impopularidad” del género, poetas como Óscar Gutiérrez, Emma Villazón Richter o Homero Carvalho tienen su “diagnóstico” sobre la salud del verso.


Este es Homero Carvalho, escritor y poeta, durante su participación en un encuentro artístico entre poetas y plásticos en Santa Cruz de la Sierra en 2006.

5. Para Gutiérrez, el único modo de que la gente consuma poesía es haciendo que los escritos salgan a la calle a buscar lectores con elementos como banners, blogs o páginas web.

6. La poeta joven Villazón dice que existen iniciativas que se están encargando de promover la poesía, como concursos y la Cámara del Libro.

7. Mientras tanto Homero Carvalho piensa que se debe inculcar el gusto por el poema en el colegio.

K.

Las iluminaciones pertenecen al blog Poesia Bolivia.

No hay comentarios.: