ClixSense

miércoles, marzo 21, 2007

Raul Zurita: la cultura marca el destino de Bolivia, Perú y Chile


"Hay una deuda de Chile con Perú y Bolivia que no está zanjada".



- El Premio Nacional de Literatura participará en el festival de poesía ChilePoesía que incluye un recital en el Huáscar, algo que ve como parte de "nuestra misión es construir la paz y la hermandad".

1. El poeta Raúl Zurita, quien se subirá al Huáscar a recitar poesía, en el marco del IV Festival de Poesía, señaló a Radio Cooperativa va más allá que resulta impresionante que termine siendo la cultura la que marque los destinos de tres países como Perú, Bolivia y Chile.

2. El recital, que se ofrecerá el sábado 24 de marzo, tiene como telón de fondo la polémica por la petición de la cancillería peruana para que TVN no emitiera el primer capítulo de la serie Epopeya, que recrea la Guerra del Pacífico.

3. El escritor, quien el año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura, contó a Una Nueva Mañana que la división entre los tres pueblos no debería ser tal, porque "todos somos países hermanados por una lengua".

4. "Vivimos en un país donde la guerra es parte de nuestra herencia -agregó Zurita-, pero nuestra misión es construir la paz y la hermandad".

5. Además, el escritor, quien aún no sabe cuál de sus poemas recitará en el acorazado peruano que capturó la Armada en el conflicto, dijo que "hay una deuda de Chile con Perú y Bolivia que no está zanjada".

6. "La ocupación chilena fue sangrienta y hay que asumir los costos de esa violencia", sentenció.

7. En el Encuentro Internacional de Poetas Chile-Perú, que se celebrará entre el 17 y el 25 de marzo en Santiago, Valparaíso y Talcahuano, finalizará en la Plaza de Armas de la capital con otro recital de poetas, a las 16:30 horas y en el que también participará Zurita.

K.

No hay comentarios.: