El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
martes, septiembre 11, 2007
Google busca lavarse la cara
El asesor de política de privacidad de datos de Google, Peter Fleischer, por Claudio Álvarez.
- El gigante informático anda por la Unión Europea y ayer estuvo en España diciendo que nunca fue un chico malo. Los datos personales podrán ser borrados por los usuarios, asegura.
- Google fue fundada en 1998 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.
- La compañía ofrece acceso a 10.000 millones de páginas web.
- El 97% de los internautas españoles usan Google, según la consultora Nielsen Netratings.
- Su salida a Bolsa fue la más sonada de esta década. Hoy vale en Bolsa 116.000 millones de euros.
1. El gigante informático anda por Europa y de paso por España con una misión: lavarse la cara de chico malo. “Las explicaciones de la compañía no terminan de convencer a muchos”, apunta El País.com
2. Pero la mayoría de los usuarios han empezado a dudar de su máximo lema Don't be evil (No ser malvado) porque “las acusaciones sobre la intromisión de Google en los datos de los usuarios y su decisión de permitir la censura en China lo han puesto en entredicho”.
3. Por eso Google, la empresa que pretende cambiar el mundo, en palabras de director, Eric Schmidt, necesita explicarse y promover un debate que les permita seguir trabajando.
4. El método que sigue el buscador estadounidense con sede en California para quitarse esa “pegajosa etiqueta” es enviar de gira a su asesor de política de privacidad de datos, Peter Fleischer.
5. “En los últimos meses, Fleischer ha visitado varios países de la Unión Europea y ayer estuvo en España donde se reunió con la Agencia Española de Protección de Datos para explicar que los datos personales que almacena Google sólo se guardan por un período limitado de tiempo que no va más allá de dos años y que nunca podrían ser usados para fines oscuros”, dice el portal español.
6. En una entrevista concedida ayer al mismo medio español, Fleischer, insistió sobre este punto con un palabro si se traduce al castellano:
7. "Lo que hacemos es anonimizar los datos de las búsquedas pasados los 18 meses, de la misma forma que un banco tacha los últimos números de una tarjeta de crédito. Eso permite que las búsquedas no se asocien a un ordenador determinado".
8. El compromiso reciente de Google pasa también por borrar las cookies, “cada dos años”, archivos de información que se almacenan en su ordenador cada vez que el usuario visita una página web a petición del servidor y que éste recupera en posteriores visitas.
9. Hace tres meses la Unión Europea comunicó a la compañía que esos dos años podrían ser excesivos según la directiva de protección de datos.
10. Otros son más duros. La ONG Privacy Internacional considera que Google es la empresa con peor nota en lo que se refiere a políticas de privacidad de datos.
11. La Asociación de Internautas Españoles no ve con buenos ojos el monopolio en el que el buscador se ha convertido con la compra de otras empresas que ayudan a dibujar con más precisión el perfil de un usuario.
12. La empresa estadounidense, salida de un cuartucho lleno de aparatos informáticos en el que Larry Page y Sergei Brin cocinaron su idea, es hoy el mayor emporio de la Red.
13. “En sus oficinas de Googleplex, en California, jóvenes informáticos imberbes circulan en monopatín de una sala a otra pensando en nuevos algoritmos y soluciones para los nuevos retos de la compañía”, anota El País.
K.
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