ClixSense

martes, febrero 19, 2008

Fidel dice adiós al poder


¿Gobernador o dictador? Fidel, quien sobrevivió a diez administraciones de los EE UU, no ha sido visto en público desde julio de 2006.

Technorati Profile

- Fidel Castro abandona el poder de Cuba tras casi medio siglo de gobierno o de dictadura. Opine usted sobre la última leyenda de la izquierda.

1. El líder Fidel Castro (81) anunció el martes que dejará la presidencia de Cuba por su frágil salud, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial y uno de los últimos íconos de la Guerra Fría, dice Reuters desde La Habana.

2. Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que no se ha recuperado de la enfermedad intestinal que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl y por tanto declina su reelección el 24 de febrero como jefe de Estado, cargo que ocupa desde hace más de 30 años.

3. "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe," escribió en un texto fechado el lunes y publicado el martes por Granma.

4. El general Raúl Castro podría ser formalizado el fin de semana como presidente de Cuba, después de que su hermano Fidel declinó el martes su reelección.

K.

La iluminación pertenece al bloguero Perez Hilton, quien como otros estadounidenses ha tildado a Castro de dictador.



8 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

¿En qué parte de la carta que ha publicado Gramma dice Fidel que abandona el poder?. Que yo sepa, dice que no aceptará volver a ser presidente, que no es para nada lo mismo.

K. dijo...

La lectura del ciudadano K. es correcta. Fidel dice adiós al poder. Eso significa que ya no volverá a gobernar Cuba como lo ha echo desde hace más de 40 años.
¿No hay líderes cubanos?
¿Acaso solo Fidel era capaz de liderar la revolución cubana?

K.

Andrés Pucci dijo...

claro que no, la norma de suceción al trono establece que suba el primer heredero, en este caso su hermano.

el rey ha muerto, viva el rey...

K. dijo...

Pero aquí el rey no fue la revolución cubana, sino Fidel.
Uks.

K.

Choquehuanca Müller dijo...

Estimado Sr. K, su lectura es absolutamente incorrecta, en primer lugar porque el poder no depende sólo de que formalmente se detente o no.
Si ud cree que Fidel ha dejado el poder es o porque sabe cosas respecto a su salud que el resto desconocemos o porque ignora absolutamente la realidad cubana.

K. dijo...

Creo que el ciudadano K. ignora absolutamente la realidad cubana. Un país que no me atrae en lo absoluto.
Tiene razón, pero no sobre mi apreciación que es correcta.
La portada de La Razón de hoy miércoles 20 de febrero me da la razón, porque ha titulado la noticia sobre la última leyenda de la izquierda casi igual que el blog K.:

"Fidel Castro le dice adiós al poder".


K.

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Más allá de si se conoce ó no la realidad cubana -pobreza y carencia de oportunidades casi generalizadas, lo digo con conocimiento pues sí estuve allá-, toca considerar que este acto de Castro (fuera del simbolismo y de que es la negación supina a todas las intentonas yanquis por acabar con él) no marcará por sí mismo una inflexión en la isla, pero sí que abre las puertas para la esperanza de días mejores para la gran mayoría de los ciudadanos cubanos. Y, señor Choquehuanca Müller, no es necesario que las cosas se digan explícitamente: hay, por si no lo sabe, un SUJETO TÁCITO en el español, que da pie asimismo a las SITUACIONES IMPLÍCITAS. Sólo se trata de saber leer y no ser un mero literalizador. Si me entiende, pipo...

Javier Sandoval A. dijo...

Adiós Fidel...no te vamos a extrañar.