ClixSense

viernes, febrero 22, 2008

Mónica Velásquez gana el Yolanda Bedregal 2007


La antología sobre poesía contemporánea que elaboró Mónica Velásquez Guzmán y que fue publicada por LOM de Santiago de Chile.

Technorati Profile

- La poeta recibirá el premio de dos mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor.

1. El libro de poemas Hija de Medea de Mónica Velásquez Guzmán (37) obtuvo el primer lugar en el séptimo Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal tras seleccionarla entre 72 obras presentadas al certamen.

2. El anuncio de la determinación del jurado fue hecho ayer a La Razón por el poeta Benjamín Chávez y el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux.

3. También el jurado reconoció otros tres trabajos: Lengua geográfica de Pamela Romano Aliaga, Prosas Sacras de Guillermo Augusto Ruiz Plaza y Songo Rimarej de Fernando Villena Villegas.

4. Benjamín Chávez, quien ganó el premio el 2006, indicó que Hija de Medea cuenta con importantes valores literarios y presenta un mundo poético lleno de vida.

5. Mónica Velásquez Guzmán, nacida en La Paz, poeta y doctora en Literatura Hispánica. Tiene publicados los siguientes poemarios: Tres Nombres Para un Lugar (1995), Fronteras de Doble Filo (1998), y El Viento de los Náufragos (2005).

6. Ha editado además la Antología de la Poesía Boliviana Siglo XX: Ordenar la Danza (Santiago de Chile, 2004).

K.

Más poemas de la poeta en Bolivia.net



9 comentarios:

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Bien por Mónica! SE LO MERECE!! Ojalá el poemario salga publicado pronto.

K. dijo...

Franches..., estimado amigo, el ciudadano cree lo mismo, muy bien por la Moni y por su poesía.
Propone lanzar unos kilitos de fuegos artificiales al aire de La Paz.

uks.

K.

Anónimo dijo...

El anuncio del premio se hizo esperar más de 3 meses de atraso, en efecto segun la convocatoria original se debia dar a conocer el ganador al 19 de Noviembre. Qué pasó? Se amplio la convocatoria un mes mas y la deliberacion del jurado se prolongo 3 meses.

El mundo literario paceño, y poetico en particular, (aunque el premio sea "nacional) es sin duda muy reducido. De qué otro modo se explica que la galardonada sea al menos colega (quiza amiga) de por lo menos uno de los jurados, Jessica Freudental? Entre los premiados se reconoce tambien el nombre de Pamela Romano, alumna de Monica Velazquez, y tambien al menos conocida de Jessica Fredental. Recuerdo leer esos nombres entre los organizadores de eventos poeticos, y las tres de la carrera de literatura de la UMSA. Acerca de Romano recuerdo haber leido alguna critica suya al premio Yolanda Bedregal, en el que se cuestionaba la calidad de los trabajos premiados.

Una vez mas todo queda entre amigos, o en este caso, entre amigas.

K. dijo...

El ciudadano K. considera que el Premio Nacional de Poesía tiene fronteras demasiado estrechas y hasta centralistas. No ha ampliado su criterio poético más allá de las narices de su localismo paceño y de las fronteras poéticas que demarca la Carrera de Literatura.
El citizen K. ha celebrado de la decisión del jurado en otorgar el premio a Mónica, pero hay más poesía escrita en Bolivia y fuera de los reductos de La Paz.
La decisión del jurado hace pensar que fue una cosa entre amigos que conocían la obra de la ganadora.
¿Usted estimado bloguero o blguera qué piensa de esta razonable duda mía y anónima?

K.

Anónimo dijo...

hola todos; escribo como anónimo 2y coincido anonimo con sus quejas sobre las demoras. Lo que me preocupa pero aclara el panorama, es el sinsabor, como concursante, acerca de la idoneidad e imparcialidad del jurado. Como dijo anónimo, queda entre amigos (as)?

Pareciera que el concurso se redujo al microambito paceño (y de literatura UMSA), otra vez ? hmmm...

el premio esta dado y la leche derramada, buena o mala.

sugiero a K:

Porque no abres un blog de poesia NACIONAL reivindicatoria ?.
Ahi colgamos nuestros trabajos con datos, nombres y apellidos, (para que no haya plagio), y que sea el respetable publico el que elija lo que le gusta ?

asimismo, alguna OTRA editora podria interesarse en una publicacion nacional que recopile el sentir poetico boliviano.

Yo lo compraria de seguro...

Saludos a los otros concusantes, y no se desanimen. Opinen. seamos claros !.

Hoy es tiempo de compartir, mañana no existe.

saludos !

Gargamel dijo...

Creo que el Premio Nacional de Poesía no puede ni debe ser juzgado a partir de las obras que participan en él. Finalmente éstas vienen de "afuera" -al menos en teoría- y pueden por ello rebasar los límites del jurado, aun si éstos pueden no reconocer con justicia las obras periféricas.
Lo que sí llama la atención, desde un punto de vista objetivo, es el hecho de que las bases del concurso las rompa el propio jurado. Las bases estipulan, en efecto, que tienen que ser 5 reconocidos intelectuales los que lo conformen. Sin cuestionar el grado de recococimiento intelectual de tal o cual de los jurados, resulta que, en esta ocasión, sólo fueron 4 las personas que deliberaron. Es una ruptura clara de las reglas. ¡Falta un jurado! Y es precisamente la persona que solía completarlo (formó parte de él en varias ocasiones, al lado de Armando Soriano), Mónica Velazquez, quien acaba de ganar por simple mayoría. ¿Cómo cuestionar la calidad de una obra que no hemos leído? Sería absurdo. Lo que sí sorprende -y mucho- es que el jurado del Premio, que tiene siempre unos gustos muy suyos, se limite cada vez más, esta vez de modo numérico, al punto de faltar a las Bases.
Más áun: entre el misterioso jurado ausente que resulta ganador por simple mayoría, la ampliación del plazo, el retraso hiperbólico del fallo, el Premio Yolanda Bedregal, en vez de estimular y difundir a "poetas noveles" (tal es el lema, sólo el lema) no hace sino emular lo que sucede con tantos concursos a nivel mundial: pasarse la antorcha entre amigos, en un cícurlo cada vez más reducido, hasta el punto de hacer decir a Borges: "aun si ha ganado un concurso, puede ser un buen libro."
Por todo lo dicho, lo correcto sería que Plural pusiera a disposición del lector, al mismo tiempo que la obra ganadora, los libros reconocidos con mención, muchas veces más originales, más desconcertantes. Sería más rico y estimulante a nivel literario sacar a la luz las obras premiadas como un conjunto, a fin de que el lector tuviera a su disposición la materia con la cual trabajó el jurado, aportando además una nueva visión -tal vez menos centrista y conservadora- para nutrir, no sólo la producción, sino también y sobre todo la calidad de la poesía en Bolivia. No hay que menospreciar a los lectores de poesía: que se expresen a través de la prensa en favor o en desmedro de las obras premiadas (como ya se ha hecho, sólo que a intervalos tan largos que resulta absurdo continuar así).
Pero no. Plural decide -a pesar de editar continuamente poemarios nacionales- esperar un año o más antes de publicar las obras con accésit. ¿Tal vez por temor a despertar suspicacias entre el público, a despertar polémicas? De ser así, Plural estaría negando al público el legítimo acceso a la cultura y su derecho a cuestionar -o no- las deciciones de la sacrosanta esfera institucional. Pues ya se sabe que el jurado tiene dificultades para desempatar los poemarios premiados: de ahí el recurso al voto -y los ganadores por simple mayoría. Y las decisiones centrales pueden obedecer, sobre todo en el contexto de informalidad evocado más arriba, a otras lógicas, dejando de lado la estrictamente literaria.
Pero Plural, al publicar las obras premiadas, si no simultáneamente, al menos en el curso del mismo año, haría justicia a las obras distinguidas, y descartaría de igual manera -pues es una política de transparencia- las dudas del lector de poesía acerca de la legitimidad del Concurso Nacional.

¿Qué opina usted al respecto, señor K.?

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy fácil criticar las decisiones del jurado del premio nacional de poesía. Pero ciertamente pasa algo raro en esta versión, donde sólo hay cuatro en vez de cinco jurados. Y ni hablar de las amistades de dominio público entre la ganadora y más de uno de los miembros del jurado(hasta javier alavi está en el medio de monica velazquez, humanidades de la umsa).
Qué se le va a hacer? Somos humanos, demasiado humanos...

Anónimo dijo...

Don K se fue a la guerra
Chiribín Chin Chin
Don k se fue a la guerra
No sé cuándo vendrá
Ja Ja Ja Ja Ja Ja
No sé cuándo vendrá

Anónimo dijo...

¿Que creen que pasará con el Yolanda 2008?