ClixSense

viernes, febrero 01, 2008

Adiós a Volodia Teitelboim


"Si el imperio romano tuvo su caída, el imperio norteamericano también la tendrá", dijo el ensayista y biógrafo chileno.

Technorati Profile

- El ex dirigente del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros.

1. El escritor y dirigente político chileno Volodia Teitelboim Volosky murió este jueves a los 91 años de edad en una clínica de Santiago de Chile como consecuencia de una crisis respiratoria, informaron fuentes del palacio presidencial de La Moneda, dice ABI.

2. La agencia Efe reportó que Teitelboim, Premio Nacional de Literatura de Chile 2002, padecía un cáncer linfático y una infección renal y estaba internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

3. Teitelboim murió a causa de "una falla respiratoria originada por una neumonía aspirativa que lo mantenía hospitalizado desde el 15 de enero", explicó el médico Manuel Álvarez.

4. Su situación empeoró en los últimos días debido a que el proceso infeccioso se agravó por su avanzada edad y por el linfoma que padecía desde 2005.


Volodia Teitelboim y su gata Miel. Foto: Manuel Toledo (BBC.com)

5. La muerte se produjo mientras estaba acompañado de su hija Marina, su secretaria personal y sus familiares más cercanos.

6. En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita, la Antología de Poesía Chilena Nueva. Durante la década del 40 sufrió persecución y exilio junto a muchos militantes comunistas. Teitelboim fue relegado y detenido en la localidad de Piragua.

7. En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda prologó. Fundó y dirigió, en 1954, la revista cultural Aurora.

8. En 1990, cuando dejó la política y retomó la pluma, inició una intensa producción literaria, que incluyó biografías de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

K.

La iluminación inicial pertenece al portal Mercado Negro.



4 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Mi estimado polités K., no es menor que también Claudio Bunster-Teitelboim, el hijo adoptivo de Volodia y, para muchos, uno de los astrofísicos contemporáneos más destacados, lo haya visitado antes de la muerte. Llevaban más de dos años de distanciamiento, precisamente desde el minuto en que Claudio se enteró de que Volodia no era su padre biológico. Un motivo adicional para la tranquilidad final de Volodia.

Merecido homenaje.

Muchos salud-os

K. dijo...

Cuando estuvo en La Paz hace cuatro años atras, el ciudadano K. entrevistó a Volodia en la ciudad de La Paz. La entrevista fue publicada en Fondo Negro de La Prensa.
En ella recordó al poeta Oscar Cerruto y a creo a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Chao.

K.

taruhan bola;judi bola;agen bola;sbobet;judi online;bandar bola dijo...

This is a nice and informative, containing all information and also has a great impact on the new technology. Thanks for sharing it

taruhan bola;judi bola;agen bola;sbobet;judi online;bandar bola dijo...

Thank you for another fantastic posting. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a speech next week, and I was looking for more info ;)