jueves, enero 31, 2008

Ahora Bolivia, lo inédito en la blogosfera


“www.AhoraBolivia.com ha venido para quedarse”, dice Sebastián Molina en entrevista con el blog K.

Technorati Profile

- No sólo en los medios tradicionales de Bolivia, sino también en los grandes medios digitales del exterior, el denominado 1º periódico digital de periodismo ciudadano de Bolivia se difunde de manera “impresionante”.

- Las claves de su éxito en la Red: un tratamiento inédito de las noticias de Bolivia y el audiovisual como uno de sus principales lenguajes.

1. El ciudadano K. sabido del éxito que logra el periodismo ciudadano Ahora Bolivia desde diciembre pasado hasta el momento, envió una entrevista vía e-mail a uno de los principales motores de este sueño hecho carne.

2. Sebastián Molina, gurú de las nuevas tecnologías de comunicación en Bolivia, respondió a las interrogantes del K. luego de una semana en el exterior.

3. “Somos el primer periódico digital boliviano que utiliza el audiovisual como uno de sus principales lenguajes”, apuró el joven Molina.

4. Además, el primer portal de periodismo ciudadano del país cuenta con el sostén de la española Rosa Jiménez Cano.

5. AhoraBolivia.com ha estrenado recientemente lo que pasa a ser la primera página institucional de Bolivia en facebook, aprovechando las múltiples ventajas de este formato.

6. Esta iniciativa, orientada a aumentar la participación ciudadana, es apoyada por Periodismo Ciudadano y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible de Bolivia.

K.


El portal intercambia información y sigue el proceso que vive a diario el ciudadano boliviano. Ahora cuenta con una página institucional en facebook.

Una manera inédita en Bolivia

¿Qué tipo de atención ya ha creado acaso el primer periódico ciudadano digital de Bolivia?

Hasta el momento la respuesta es muy interesante. Una buena cantidad de ciudadanos ya forman parte del periódico como periodistas ciudadanos desde distintos lugares del país. El nivel de visitas no para de subir, la difusión en medios tradicionales de Bolivia (televisión, periódicos como El Deber, El Mundo, Los Tiempos, radios) ha sido bastante considerable pero, y creo que ha sido la clave, la difusión digital internacional ha sido impresionante. ElPaís.com, Clarin.com, EuropaPress, Bitacoras.com entre otros medios y blogs de la talla de Alt1040, Mediosdigitales.info, eblog.com.ar, Periodismodepaz.org, la gente de www.lasideas.es, entre muchos otros. Basta entrar a Technorati para ver el nivel de difusión y respuesta que está teniendo en este mes y medio.

- ¿Cuáles son sus lectores que más lo pinchan?

El margen es bastante amplio pero el lector promedio, por tipificarlo de alguna manera, visita el periódico desde el exterior. De dentro de Bolivia, nuestro lector habitual es el ciudadano ya más o menos habituado a los blogs y/o a lo digital en general. Con el posicionamiento del medio en los buscadores, ha aumentado considerablemente la entrada de lectores por búsquedas que al entrar a www.AhoraBolivia.com se encuentran con material trabajado de una manera inédita en Bolivia -somos el primer periódico digital boliviano que utiliza el audiovisual como uno de sus principales lenguajes- y en clave ciudadana, lo cual genera que el nivel de tiempo que permanezcan en el medio, a la vez del nivel de retorno, sea considerable.

- ¿Cómo o quién financia este emprendimiento tan estratégico en las nuevas comunicaciones?

www.AhoraBolivia.com se mantiene como un proyecto independiente de Rosa Jimenez y Sebastian Molina, que cuenta con el apoyo de PeriodismoCiudadano.com, CEPAD Bolivia y Mundo Al Revés.

- ¿Cuántos ya trabajan en el equipo?

El periódico lo dirigimos con Rosa Jimenez. Por otro lado Marco Montellano es editor, Juan Pablo Montellano es responsable de difusión y participación y ya en plantilla hay una veintena de personas que han aplicado como periodistas ciudadanos.

- ¿Está asegurada su permanencia en la Internet?

www.AhoraBolivia.com ha venido para quedarse.

- ¿Ahora Bolivia es un periódico digital o un ciudadano digital?

www.AhoraBolivia.com es el 1º periódico digital de periodismo ciudadano de Bolivia.



Etiquetas: , ,

miércoles, enero 30, 2008

Bolivia pierde al poeta Carlos Franck


“Oh, Helena/ dame la inmortalidad/ en un abrazo”, escribió Carlos Franck.

Technorati Profile

- El poeta paceño murió en Cochabamba. Radicó durante 35 años en Costa Rica donde fundó la revista literaria Hipocampo.

1. El 11 de enero de 2008 murió en la ciudad de Cochabamba, el poeta, ensayista y periodista boliviano Carlos Franck (Yanacachi, Sud Yungas, La Paz, 1922-2008).

2. Según información de Francisco Azuela, poeta y escritor mexicano, radicó durante 35 años en Costa Rica donde fundó la revista literaria Hipocampo y dirigió varios suplementos culturales en diversas publicaciones, como Arte y Literatura.

3. Su obra poética se compone de los libros “Bella por el Cobalto” y “Nunca sé dónde voy pero siempre llego”. Dejó un poemario inédito. Escribió innumerables ensayos y artículos periodísticos.

4. Desde 1998 radicaba en Cochabamba.

5. En el año 2000, la Revista Neruda Internacional de Francia publicó su ensayo “Lo Clásico y lo Romántico” (un análisis comparativo de la poesía de Vallejo y de Neruda).

6. En el mismo número de esta renombrada Revista, el escritor boliviano Edgar Ávila Echazú, publicó el ensayo titulado “Carlos Franck, poeta de la honda claridad”.

K.



Etiquetas: , , ,

martes, enero 29, 2008

Emma Villazón ensaya sobre Sylvia Plath


“He cosido vida dentro de mí como un órgano raro,/ y caminé con cuidado, precariamente, como si hubiese/ algo raro”, dice Plath en el poema Tres mujeres.

Technorati Profile

- “La voz de Plath pareciera querer decirnos a lo largo de su obra, en un susurro perturbador, que nunca estuvo preparada para la vida”, anota la poeta boliviana en un estudio que se difunde en un portal chileno de literatura.

1. La poesía de Sylvia Plath es un testimonio de la incapacidad de vivir, dice la poeta cruceña Emma Villazón Richter, ganadora del 1er. Premio Nacional “Noveles escritores” 2007 de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, en un deslumbrante ensayo que subió, recientemente, la página digital chilena letras.s5.co

2. “Estos pensamientos nos vienen a la cabeza, cuando leemos a Sylvia Plath. La poesía como un testimonio de una incapacidad para vivir como el resto, o al menos para adaptarse a las circunstancias y fenómenos naturales que impone la vida”, apunta.

3. Villazón es la autora del poemario Fábulas de una caída, ganador de la primera versión del Premio "Noveles Escritores", organizado por la Cámara del Libro de Santa Cruz.

4. Comprendemos que a través de la poesía, Plath desea hablar sobre su fracaso para estar e integrarse con los seres y las cosas que la rodean, y que escribe porque le es difícil comulgar con ella misma y con su medio.

5. “A diferencia de otras poetas que buscan ser a través del lenguaje poético, Plath escribe para explicarse a sí misma por qué no puede coincidir con la vida”, anota Villazón.

6. Villazón tiene 25 años. Es abogada de formación y estudiante de la carrera de Filología Hispánica. Antes obtuvo dos menciones en el Premio Nacional del Cuento Breve y ganó el primer lugar de un certamen de la UAGRM.

K.

La iluminación pertenece al sitio The blog film



Etiquetas: , , , ,

Protégete contra la belleza


Para abrir los ojos y apartarlos de las vanidades carnavalescas. La campaña iniciada en Francia tiene el siguiente texto: Le sida est Beau. Una idea que bien podría ser replicada en Bolivia.

Technorati Profile

- En Francia o en Bolivia, los(as) jóvenes están expuestos a las tentaciones de la belleza sexual. No obstante, lo cool es estar prevenidos y protegerse.

1. Las personas que piensan que están totalmente a salvo porque creen que eligen las parejas correctas, guiados por criterios sociales o por su apariencia física están equivocadas. La belleza no es garantía de salud.

2. Así parece entenderlo la reciente campaña de la organización Aides que enfrenta inteligentemente los estereotipos de la belleza global tan arraigados en los(as) franceses(as) para hacer frente a las enfermedades terminales que agobian a las generaciones juveniles.


El sida es bello en su versión masculina.

3. Le sida est beau (El sida es bello) que en dos imágenes (una femenina y otra masculina) muestra que el VIH/sida no se rige por los mismos criterios que la belleza occidental.

4. Otra campaña de la misma organización lleva la idea al extremo. La imagen muestra a un hombre o a una mujer teniendo sexo con un gigantesco bicho que está a punto de picarlo o envenenarlo.

5. Un joven informado y que además se cuida vale por 10 hombres bellos. Chekea el siguiente enlace Teenwire.com para clarificar tus dudas sobre las relaciones sexuales tempranas u otros temas afines.

6. Hay una línea gratuita y confidencial en Bolivia para informarse sobre VID-sida desde cualquier parte del país: 800-11-1717.

K.



Etiquetas: , , , ,

La poesía "es una señora que dicta”, dice Gelman


"Corrijo poco. Supongo que es un defecto. Cuando el poema no está, lo tiro. Siento que corregir mucho para un escritor es como traicionar el momento de escribirlo", sostiene el poeta argentino dejando en perfecto que eso de corregir es una vaina.

Technorati Profile

- El próximo mes de febrero se publicará en España su último libro, Mundar (Visor), que recoge poemas escritos entre 2005 y 2007.

1. “Escribir en sí mismo es un acto que no tiene nada que ver con el dolor. No creo que el dolor sea una fuente de poesía, me refiero en la expresión. Es como el amor, desde Safo a la fecha se han escrito millones de poemas sobre el amor”, asegura Juan Gelman en reciente entrevista con Babelia de El País.com, a propósito del lanzamiento de su próximo libro.

2. La poesía no es una cuestión de voluntad. (…) Lo que viene es impensado, no es algo que uno se propone escribir. Es la señora que viene y dicta. A veces uno no la escucha bien, otras veces dicta mal, pero bueno, ja, ja, ja. Cuando viene hay que recibirla muy bien, con mucha atención”, agrega.

3. El premio Cervantes 2007 vive trasterrado en México y escribe impulsado por la obsesión y la necesidad de expresarse. Sus versos de los tres últimos años los ha reunido en Mundar.

4. El poeta sigue escribiendo, impulsado por "la obsesión y la necesidad de expresarse". "Qué le voy a hacer. A estas alturas de la vida, escribir me parece más vicio que vocación", dice Gelman.

5. Gelman escribe una columna todas las semanas en los diarios Página 12 y Milenio.

6. Además de reportajes, críticas, reseñas y lecturas sobre Gelman, el suplemento Babelia ofrece un par de inéditos que el blog K. copia algunos debajo.

K.


Piojos

Si el ritmo de un poema

trae vino y mece

las sombras y mamá,

quitame los piojos que traje de la escuela,

papá,

no saques tu cinturón contra mí:

eso que sopla en una esquina

es mi querer de vos, es un

niño en la calle

sin comprender. ¿Qué haces ahí

envuelto en odios

que nunca pude resolver?

¿Qué castigabas cuando me

castigabas?

No te pregunto, me pregunto.

Ya sé que es tarde para todo, menos

este saber de vos que no se sabe.

Te quisiera a mi lado

en el silencio que me diste

y calla como un buey.



¿Qué se sabe?

Del poema, nada. Llega, tiembla

y raspa un fósforo apagado.

¿Se le ve algo? Nada. Tiende una

mano para aferrar

las olitas de tiempo que pasan

por la voz de un jilguero. ¿Qué

agarró? Nada. La

ave se fue a lo no sonado

en un cuarto que gira sin

recordación ni espérames.

Hay muchos nombres en la lluvia.

¿Qué sabe el poema? Nada.



Etiquetas: , , , ,

lunes, enero 28, 2008

Dialoguen y cedan


Las dudas y los desencuentros políticos entre el gobierno y los prefectos deben ser solucionados por el soberano mediante los referendos. Eso es democraSIa.

Technorati Profile

- Gobierno y Prefectos dialoguen, DIALOGUEN y cedan cuanto tengan que ceder.

1. “De una buena vez materialicen la oportunidad, que como país nos hemos ganado, de decidir por nuestra Nueva Constitución, de decidir por nuestras Autonomías.”

2. Tal la premisa y hasta el principio esbozado en el segundo manifiesto “La génesis-horizonte irrenunciable: democracia” puesto a circular, desde este fin de semana, en la blogosfera boliviana por el colectivo Montoneros.

3. Una cosa es cierta, los Montoneros creen en la capacidad de diálogo y en esa certidumbre han asegurado que en las reuniones entre ambas partes se logrará encontrar un solo camino para el entuerto político que vive Bolivia.


“Encaminen las dudas a las urnas, que estamos, los bolivianos, las bolivianas, al pie de las mismas, esperan(zan)do”, aclara una parte del manifiesto.

4. El mani(fiesto), acaso fiesta en masculino, puede leerse íntegro o bajarse o descargarse desde el blog ventarrón (h).

K.



Etiquetas: , , ,

Las novelas del “celu” son best sellers en Japón


Entre los fans que viven enchufados a los teléfonos móviles, dicen que son un nuevo género literario creado y consumido por una generación que ha leído, sobre todo, historietas.

Technorati Profile

- El mes pasado, el ranking de fin de año de los best sellers mostró que las novelas para celular, publicadas posteriormente en forma de libro, han conquistado al público y se imponen como un fenómeno masivo.

1. De las diez novelas más vendidas del año pasado, cinco fueron originalmente novelas para celular, la mayoría de ellas historias de amor escritas en las oraciones cortas características de los mensajes de texto.

2. “A diferencia de las novelas tradicionales, estas obras casi no desarrollan su trama ni sus personajes. El hecho ha desatado debates en los medios y en la blogosfera”, dice la revista digital Ñ.

3. Una famosa revista literaria, Bungaku-kai, lanzó la pregunta en la portada de enero: "¿Las novelas para celular matarán al 'autor'?" La polémica aún sigue abierta.

4. La novela para teléfono móvil nació en el año 2000.

5. "La gente de un sitio (Maho no i-rando) que se dedicaba a construir páginas Web se dio cuenta de que muchos usuarios estaban escribiendo novelas en sus blogs; entonces ofrecieron a los escritores en ciernes la posibilidad de subir las obras que estaban escribiendo y que los lectores las comentaran. Así nació la novela en serie para celular, pero el número de usuarios que subía novelas empezó a aumentar hace apenas dos o tres años, hasta llegar al millón de títulos hace un mes”, según Maho no i-rando.

6. Love Sky (Cielo de amor), la primera novela de una joven llamada Mika, ha sido leída por 20 millones de personas en celulares o en computadoras.

7. “Se trata de una obra lacrimógena donde hay sexo adolescente, violación, embarazo y una enfermedad mortal -cualidad sine qua non del género- que sin embargo captó la admiración de la generación joven. Su estilo responde estrictamente a los tics verbales de esos jóvenes y a la omnipresencia del celular. Publicada en forma de libro, llegó al primer puesto en la lista de best sellers el año pasado. También fue llevada al cine”, agrega.

K.

La iluminación pertenece al sitio Noticias Dot.com



Etiquetas: , , ,

El Atlas de Borges y Kodama


Un inédito en China. Jorge Luis Borges y María Kodama retrataron meticulosamente y con una mirada informal, sus viajes por el mundo.

Technorati Profile

- En Madrid se exponen 130 fotos y textos de los viajes de la entrañable pareja literaria.

1. Jorge Luis Borges en el laberinto de Creta, atrapando la arena del desierto del Sáhara, bajo las pirámides de Egipto o testando el cielo desde el globo de Montgolfier, siempre de la mano de su compañera María Kodama, son algunas de las imágenes de la exposición

2. "El atlas de Borges", inaugurada hoy en Madrid en el Complejo El Águila. Se trata de una muestra que exhibe, pero que a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde el mundo que recorrió en sus viajes junto a su memorable compañera, dice El País.com

3. La exposición incluye más de 130 instantáneas en color y retratos en blanco y negro de los múltiples viajes por el mundo que Borges hizo acompañado de Kodama.

4. En el portal de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se pueden ver algunas de las fotografías que se muestran en Madrid.

K.



Etiquetas: , , , ,

Hay que llegar tarde a la moda, dice Piglia


“La literatura tiene que salir del ámbito académico, de la jerga, y poder...”, declara el autor de La ciudad ausente.

Technorati Profile

- Una charla distendida o charla abierta con quien antepuso Borges a Arlt, no como antagónicos, sino descubriendo cuánto de barbarie había en el refinado Borges, y cuánto de literatura libresca en el "salvaje" Arlt.

1. A poco de que su obra sea homenajeada en Madrid, el autor de Crítica y ficción reflexionó allí, con Raquel Garzón de Ñ, sobre la lentitud como antídoto contra el vértigo de la actualidad.

2. “Es que hoy todo pasa muy rápido y parece que no estar al día es un problema, pero la lentitud de la lectura es la de nuestro cuerpo, la del desciframiento. Es necesario preservar esa lentitud. Hay que escapar del vértigo de la actualidad, llegar tarde a la moda, leer los libros cuando no son novedades...”, dice Ricardo Piglia.

¿Siente irresoluble ese duelo entre lenguaje y velocidad?

3. “La velocidad se asocia con la imagen. Por eso la imagen impone sus condiciones y se afirma que "vale más que mil palabras", cuando en verdad sólo "dice más rápido". Los únicos que han conseguido darle velocidad al lenguaje son los poetas. La poesía se hace cargo de la tensión entre imagen y palabra y la resuelve, logrando un sentido múltiple en el mismo tiempo en que tardamos en desentrañar una frase.”

K.

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 25, 2008

Aaaah… Modigliani


¿Bohemio, maldito y genial? Modigliani.

Technorati Profile

- Las obras inconfundibles de su estilo toman el corazón de París.

1. La exposición Modigliani y su tiempo se inaugurará el próximo 5 de febrero en el Museo Thyssen-Bornemisza y la sede de la Fundación Caja Madrid.

2. La exposición recoge desnudos, retratos, paisajes y dibujos que permiten recorrer la trayectoria creativa de Modigliani y observar una foto fija de la de los autores que lo conocieron.

3. “Modigliani tuvo una vida ejemplar según el canon bohemio. Vivó todo tipo de excesos alcohólicos, narcóticos y sexuales, y aún tuvo tiempo de dejar una obra inmortal”, dice El País.com

4. El momento culminante lo pasó en París, adonde llegó en 1906, con veintidós años. La ciudad era entonces el faro mundial del arte.

5. “Allí convivió con los gigantes de la creación, de Picasso y Cézanne a Gauguin, Chagall, Brancusi y Soutine. Nombres que a principios del siglo XX dieron un golpe de timón al rumbo de la historia de las artes plásticas”, apunta.

K.

Etiquetas: , , ,

Globus revela croatismo de Branko contra indígenas


Así se lo ve al líder de la oposición derechista en Bolivia, Branko Marinković, en las páginas del semanario croata.

Technorati Profile

- Hrvat u ratu s Indijancima ("Un croata en guerra con los indígenas"). Así se titula la entrevista que la revista croata Globus le hizo en diciembre de 2007 a Branko Marinković.

1. Mientras recientemente conversó con el anciano de Ekklesia, Alberto Toto Salcedo (grabación que se retransmitirá este domingo 27, a horas 20:00, por el canal 27), Branko Marinković, presidente del Comité pro Santa Cruz, fue entrevistado el 12 de diciembre de 2007 por la revista croata Globus donde desnuda su total desparpajo político contra los indígenas de Bolivia.

2. Branko Marinković fue entrevistado por Boris Orešić, periodista de Globus, dice el blog Red Pro Bolivia.

3. Orešić describe a Marinković como una persona desafiante; y que Evo tiene apoyo de los sectores pobres del occidente, mientras en la parte oriental son ricos y por eso prefieren la autonomía.

4. El periódico señala que Marinković habla muy bien el idioma de sus padres y además se encuentra orgulloso de ser de origen croata.

5. También cuenta Marinković que sus padres son de Brac (Croacia) y su madre de Montenegro que se vinieron en 1954.

6. En larga entrevista con Globus, Marinković se estrella desafiante contra el presidente Evo Morales y su política de cambio. “Morales quiere exactamente cómo hizo el Comunismo en Yugoslavia”, señala.

7. ¿Es Tito el ídolo de Morales?, pregunta Orešić.

8. “Se puede decir, responde el líder de la oposición derechista en Bolivia, pero mejor dicho su ídolo es Stalin.”

9. “Morales quiere en Bolivia el sistema comunista que se llama Indianismo y en Santa Cruz y otras regiones no queremos este sistema”, concluye.

10. Marinković señala que el sueño de los bolivianos es Santa Cruz, como los europeos a los Estados Unidos.

11. La revista Globus es el semanario político más importante de Croacia y pertenece al mayor grupo editorial del país, el Europa Press Holding, propiedad al 50 por ciento del poderoso grupo editorial germano WAZ (Westdeutsche Allgemeine Zeitung).

K.



Etiquetas: , , , ,

jueves, enero 24, 2008

Blogging en Hebreo, Árabe y Persa


El hito tecnológico logrados por técnicos de Blogger.

Technorati Profile

- Una gran novedad en 2008. Blogger ha tenido que invertir la interfaz completamente para facilitar los posteos de los blogueros del Medio Oriente.

1. Ahora Blogger está disponible en tres nuevos idiomas: Arabe, Hebreo y Persa, según anuncia Blogger Buzz.

2. “Soportar estos idiomas es un gran hito para nosotros ya que a diferencia de los otros 37 idiomas a los que Blogger ha sido traducido - el Arabe, Persa y Hebreo están escritos de derecha a izquierda-. Tuvimos que invertir la interfaz completa!”, explican.

3. Además de localizar la interfaz de Blogger para éstos tres idiomas, se cuentan con plantillas de derecha a izquierda y se ha añadido nuevos botones en la barra de herramientras del editor de post para la edición de texto bi-direccional.

4. “El esfuerzo valió la pena y estamos tremendamente felices de formar parte de las crecientes comunidades bloggers en Arabe, Persa y Hebreo”, agregan.

5. Asimismo, para los blogs en Arabe, Persa y Hebreo, se ha reorganizado el formato para leer de forma más lógica de derecha a izquierda.

K.



Etiquetas: , ,

La revista cultural más antigua de EE UU abre sus archivos en Internet


Para empezar a explorar los archivos recién liberados del nuevo portal conviene ir a la página titulada Back Issues Nov. 1995 to Present.

Technorati Profile

- The Atlantic, en cuyas páginas han escrito desde 1857 los escritores anglosajones más importantes del siglo XX, pone a disposición de todo el público de Internet una enorme cantidad de archivos propios, dice Andrés Hax en Ñ digital.

1. The Atlantic, la revista cultural mensual fundada en Boston en 1857, anunció hoy que todos los contenidos de la revista desde 1995 estarán abiertos al público sin necesidad de suscribirse a la revista. También estarán disponibles varios artículos históricos de la publicación.


Una tapa de enero de 1969 muestra a Hemingway pateando una lata como un arquero.

2. La revista es parte integral de la historia cultural de los Estados Unidos y en sus páginas han escrito grandes autores, pensadores y activistas del país como Ralph Waldo Emerson, Mark Twain y Martin Luther King.

3. Entre los autores contemporáneos que han publicado cuentos originales en The Atlantic están John Updike, David Foster Wallace, Joyce Carol Oates, A. S. Byatt y V. S. Naipaul.

K.



Etiquetas: , , ,

Nuevas noticias de Jesús


El verdadero rostro de Jesús. La gran revolución religiosa de Jesús fue el haber abierto un nuevo camino de acceso a Dios: el camino profano de la relación con el prójimo.

Technorati Profile

- Dos mil años después de su nacimiento en un pequeño pueblo de la baja Galilea, Jesús de Nazaret sigue estando vivo en el imaginario religioso de Occidente y es objeto de estudios desde plurales disciplinas.

1. La figura de Jesús se encuentra también en el centro de la reflexión teológica con aportaciones innovadoras en el actual clima intercultural e interreligioso.

2. Entre las novedades publicadas en España, un puñado de estudios se aproxima a Jesús de Nazaret desde la arqueología, la crítica histórica y la teología.

3. En la aproximación teológica a Jesús de Nazaret destacan dos libros. Jesús, símbolo de Dios, de Roger Haigth, y El rostro humano de Dios, de José Ignacio González Faus, dice Juan José Tamayo en una crítica publicada en Babelia.

4. El primero, que fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe "por graves errores doctrinales contra la fe católica y divina de la Iglesia", constituye un intento muy logrado de elaborar una cristología no dogmática, sino simbólica.

5. El segundo responde a tres preguntas fundamentales en torno a Jesús de Nazaret: cómo nació la fe en su divinidad; si es un simple accesorio que no pertenece al núcleo originario del cristianismo; cuál es el significado de dicha fe en nuestro tiempo.

6. En El Jesús de Galilea. Aportaciones desde la arqueología, Jonathan L. Reed muestra la importancia de la arqueología para un mejor conocimiento del Jesús histórico y para el estudio de las tradiciones relativas a él.

7. James D. G. Dunn llama la atención sobre los fallos y olvidos que han caracterizado la investigación sobre el Jesús histórico durante más de doscientos años (Redescubrir a Jesús de Nazaret. Lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado).

K.

La iluminación "El verdadero rostro de Jesús" pertenece a Mi Mecánica Popular.



Etiquetas: , , ,

Anna Ajmátova hasta la hez del gulag poético


“No, no podemos saber de fijo cómo era Ajmátova, una mujer bella y un personaje muy atractivo”, dice Rosa Peredo de Babelia.

Technorati Profile

- Como deja entrever Elaine Feinstein en su biografía Anna Ajmátova, Anna de todas las Rusias, que acaba de publicar Circe, hubo dos realidades recurrentes en su vida: La pobreza, que llegó en los momentos de "no persona", durante la dictadura estalinista, a niveles increíbles, agudizada por la tuberculosis que la aquejó desde joven. Y, por decirlo brutalmente, los hombres.

1. “Mitad puta que arde de pasión, mitad monja que implora el perdón de Dios".

2. Aunque nos pueda parecer increíble, esta frase de Borís Eijenbaum, crítico literario de la época, dicha en medio de un discurso elogioso, dio forma al argumento que había de llevar a Anna Ajmátova hasta el fondo del gulag soviético.

3. “Así que Eijenbaum había dado de alguna manera en el clavo, porque, efectivamente, la poesía de Ajmátova va de la pasión erótica a la pulsión religiosa, y su vida, de amor en amor y de desgracia en desgracia, fue una tormenta que conoció los abismos del dolor y las cimas de la exaltación vital”, dice Rosa Peredo en Babelia del portal El País.com

4. Anna Ajmátova nació en Odessa, en 1889, en una familia aristocrática pero desestructurada.

5. Vivió su infancia en Tsarskoye Seló, el lugar materno al que vuelve muchas veces, y donde se criará su hijo, y la mayor parte de su vida entre un San Petersburgo y Moscú, donde muere en 1966.

6. “Así que conoce las vanguardias rusas, en las que participa como protagonista activa y principal; la revolución de 1905 y la de 1917, la guerra civil rusa, el terror estalinista y la Segunda Guerra Mundial. Y la guerra fría: 77 años, día por día, que es como la gente vive la historia”, apunta.

7. ¿Cómo era Anna Ajmátova? Una anécdota. “Pero una constante: no puede evitar la infidelidad. Se enamora mucho, no siempre de los hombres apropiados. Y en un ambiente generalmente promiscuo, incluso durante el puritanismo soviético, sus constantes aventuras son una fuente más de infelicidad.”

8. ¿Y la religión? “Sinceramente, no me ha parecido ver ninguna monja rezando detrás del arrepentimiento puntual o de la sensación de culpa que rezuman algunos de sus poemas amorosos”, asegura Peredo.

9. Hoy están disponibles en España: Réquiem. Poema sin héroe, en edición bilingüe y traducción de Jesús García Gabaldón (Cátedra, 1994); Réquiem y otros poemas, igualmente bilingüe, en traducción de José Luis Reina Palazón (Alfar, 1993); Réquiem y otros escritos (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2000) -con los documentos desclasificados del KGB sobre su persona-; Soy vuestra voz, traducido por la poeta Belén Ojeda para Hiperión (2005), y la antología de poetas rusas El canto y la ceniza, traducción de Monica Zgustova y la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés (Galaxia Gutenberg, 2005).

K.



Etiquetas: , , , ,

El gurú del fetichismo


Sabiduría de los pies a la cabeza. La mirada provocadora de Elmer Batters.

Technorati Profile

- Una exposición en Valencia, España, reúne alrededor de 80 fotografías realizadas por Elmer Batters (1919-1997), entre las décadas de los 50 y los 70, pertenecientes al coleccionista Benedikt Taschen. La obra estará en Valencia hasta el próximo 2 de marzo.

1. El IVAM acoge, desde hoy, la muestra retrospectiva de Batters en la que las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituyen los "elementos centrales que le hicieron pasar a un primer plano del arte contemporáneo", ha destacado la directora el museo, Consuelo Císcar.

2. El fotógrafo estadounidense es conocido por sus imágenes eróticas de tipo fetichista, donde las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituían los elementos centrales.

3. En la obra del artista estadounidense se plantea el cuerpo como "un edificio popular de sabiduría", con vida propia donde el "cuerpo en acción y la naturaleza humana son las protagonistas", ha comentado al portal El País.com Císcar.

4. Elmer Batters debutó como fotógrafo a finales de los años cuarenta en revistas para adultos que mostraban chicas con escasa ropa acompañada por artículos de tono picante.

5. Su obsesión por el cuerpo femenino le originó problemas con la censura de la época lo que le llevó a abandonar la edición de revistas y vender sus trabajos a particulares.

6. De esta forma, el editor alemán Benedikt Taschen, coleccionó las fotografías, parte de ellas son las que se exponen a partir de hoy en el IVAM.

K.



Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 23, 2008

El Deber on line: la nueva ola de Internet


El portal cruceño ya no será un clon sino un ente autónomo. Esta portada ya es más disímil de la edición impresa del periódico cruceño.

Technorati Profile

- El portal cruceño se ha colocado a años luz de los medios nacionales que abominan de las innumerables opciones comunicativas que ofrece Internet. El Deber on line ya es un ente autónomo de su edición impresa.

1. Un salto a la punta de la Red de redes. Desde diciembre de 2007, el portal cruceño El Deber.com.bo se ha independizado de su edición impresa y acaso se ha transformado en el primer periódico digital de Bolivia.

2. Mientras los demás medios como La Razón o La Prensa o Los Tiempos o Correo del Sur aún piensas que la Red es para subir las mismas páginas impresas, el El Deber.com.bo ha creado una página disímil (corre sólo en Internet) y hasta diríamos autónoma a la que se vende en los puestos de periódicos de la ciudad de los anillos o en las esquinas de las principales ciudades de Bolivia.

3. Con cambios substanciales en su página Web no solamente en el diseño y en la inclusión de nuevas tecnologías (blog, videos, fotogalerías, música, sondeos, enlaces u otros servicios) ha ganado un espacio con mucho dinamismo en la autopista de la información boliviana.

4. Una de las características significativas que exhibe el nuevo portal cruceño son precisamente las noticias diarias (enlazadas en la sección Ahora) que suceden en el día o se produjeron en horas precedentes en el acontecer nacional e internacional.

5. Una particularidad informativa que ha sido seguida o emulada por el portal de Los Tiempos y también, con cierto desgano y parquedad, por el portal de La Razón.

6. Además, otra singularidad, es el único portal de información que ha indexado más blog que los otros portales informativos. En efecto, siete bitácoras están en plena actividad desde mediados de 2007.

K.



Etiquetas: , , , ,

La valiente Gabriela Catoira


"Lo que yo hice, lo hace todo el mundo", asegura la modelo en una exclusiva con el Diario Mayor de Santa Cruz.

Technorati Profile

- Una entrevista con El Deber.com.bo pone fin a los mil y un comentarios sobre la serie de fotografías de la modelo en juegos sexuales con su esposo que inundaron los correos electrónicos desde septiembre pasado.

1. Una entre mil. A la Magnífica Gabriela Catoira (22 años) le sucedió lo que a estrellas hollywoodenses les sucede a diario.

2. Sus juegos sexuales íntimos con su esposo, grabados por un PC portátil personal, fueron subidos a la Red sin su consentimiento, debido a que le robaron su computadora de su auto.

3. Según Rildo Barba, fue víctima de su propia travesura computarizada.

4. No obstante este percance profesional que le trajo encima sin fin de comentarios y rumores sobre su persona, Catoria hizo tripas corazón, se repuso y salió adelante: ahora baila en la tele.

5. La Magnífica superó el drama que le provocó la publicación de sus fotografías íntimas en la Internet, porque lo que hizo en cama, lo hace todo el mundo.

6. Ha sido modelo publicitaria desde muy joven. Incursionó en las pasarelas, de la mano de la agencia Unique. Con sus 1,68 m de estatura, en 2005 participó en el espectáculo de Las Magníficas. Hace poco más de un año que se casó con Julio César Paz, con quien tiene un niño, Sebastián.

K.


“Esto no me puede matar” (Fragmento)

- ¿Qué sentiste al ver tus fotos en la Internet?
- Dolor, rabia... Pero también me dije: ‘Esto no me puede matar’. Por eso salí a la calle, para que me miren, para que me señalen y me digan lo que quieran. ¡Quería agotar el dolor! Decime: para qué viajar, irme a otro país, si al volver iba a ser lo mismo.

- ¿Sospechás de alguien?
- No. Creo que cualquier persona pudo haber sido. Me robaron la (computadora) portátil de mi auto, cuando fui a la universidad. ¿Pero sabés qué? Más daño hacen las personas que reenvían las fotos a sus contactos una y otra vez, que quien las mandó por primera vez. Esa gente que las mira, se burla y habla pestes de mí. Pienso que ellos están más enfermos que el ladrón o son tan malos que no tienen miedo de que les pueda pasar con una hermana, con una amiga o con ellas mismas.

- Así como le dijiste a tu esposo lo que probablemente iba a pasar y pasó, ¿le comentaste a tu familia?
- No, tenía la esperanza de que no les llegue. Pero creo que lo más importante era que me prepare yo para poder superarlo. Además, mentalicé un pensamiento que siempre he tenido: no soy la primera persona a la que le va a suceder algo, siempre hay gente que sufre más que uno.

- ¿Y qué te dijeron en tu casa?
- Nada. No hubo ningún comentario al respecto, ni siquiera de parte de mis hermanos. Imagino que ellos sabían lo que estaba pasando. Hubo un momento en el que yo sentí miedo...

- ¿Miedo o vergüenza?
- Vergüenza no, porque no había hecho nada malo: era mi marido y era nuestra intimidad. Lo que yo hice, lo hace todo el mundo. Tenía miedo porque me habían extorsionado y esa gente puede ser capaz de cualquier cosa.

- Gabriela, no todo el mundo se fotografía haciendo el amor...
- Lo sé y de repente fue un error hacerlo, pero no es malo. Son cosas que surgen en el momento: uno se pone a jugar y qué sé yo, son experiencias nuevas...



Etiquetas: , , ,

martes, enero 22, 2008

“Lunes negro” en mercados bursátiles


Hay incertidumbre en las bolsas europeas que registraron caídas alarmantes este lunes.

Technorati Profile

- La prensa internacional y los especialistas calificaron la jornada bursátil de hoy de “lunes negro”.

1. El pánico a una recesión en Estados Unidos se apoderó este lunes de los mercados bursátiles mundiales, especialmente en la Unión Europea, con caídas superiores a 7 por ciento, aunado a la decepción que generó entre los inversionistas un plan de recuperación económica anunciado el viernes por el gobierno estadunidense, dice el portal La Jornada.unam.mx

2. La avalancha de venta de acciones repercutió en pérdidas similares, en algunos casos, a las registradas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

3. En Wall Street no hubo operaciones por feriado en honor de Martin Luther King, por lo que especialistas opinaron que el cierre en Nueva York pudo haber incidido en el resto de los mercados.

4. “Los inversionistas estadunidenses probablemente vendieron sus acciones en Europa porque no pudieron reaccionar en casa”, dijo un experto en Francfort.

La crisis es seria: FMI

5. Dominique Strauss, director del Fondo Monetario Internacional, estimó en París que la crisis por la desaceleración estadunidense es “seria” y las bolsas “no han apreciado” las medidas anunciadas por Bush.

6. Los operadores bursátiles explicaron que el plan llega tarde y es insuficiente para compensar todas las malas noticias que han dañado al sector financiero.


Un local de comida rápida de Nueva York ofrece un descuento en sus productos, "por recesión".

7. Incluso el influyente The Wall Street Journal habló de una “profunda recesión” en las puertas de la economía estadunidense.

Caídas europeas

8. Las mayores caídas se registraron en Europa, donde los principales índices de las bolsas de Alemania, Gran Bretaña y Francia registraron pérdidas por más de 350 mil millones de dólares, casi el tamaño de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur, juntas.

9. Según los analistas, el desplome de los parqués europeos se debe también a las pérdidas del sector de la banca, la cual fue incapaz de cuantificar con exactitud en qué medida iba a ser afectada por su exposición a las hipotecas de riesgo estadunidenses.

10. Así, el índice alemán DAX perdió 7.2 por ciento; el francés CAC 40, 6.8, y el británico FTSE cayó 5.5 por ciento. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 5.8 por ciento, luego de tocar en la sesión un mínimo de 18 meses.

11. “Estamos preocupados. Estamos siguiendo los acontecimientos diariamente. Esperamos que las cosas no sean tan malas como podrían parecer”, expresó Andrej Bajuk, ministro de Finanzas de Eslovenia, país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.

12. En Asia, el mercado bursátil de Singapur bajó 6.07 por ciento; Hong Kong, 5.49; Shanghai, 5.14, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, cayó 3.86 por ciento.

América Latina resiste sismo bursátil

13. América Latina resintió las caídas en Europa y Asia: la bolsa de Sao Paulo perdió 6.6 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde hace cuatro meses. El gobierno de Brasil procuró dar señales de tranquilidad al resaltar que a diferencia de crisis anteriores, la más reciente en 2002, el país hoy está en condiciones de capear el temporal.

14. Por su parte, La bolsa de Buenos Aires cayó 6.27 por ciento, la de Santiago perdió 4.91, y la de Lima se desplomó 8.35 por ciento, a pesar de que las operaciones fueron suspendidas por alrededor de 30 minutos.

K.



Etiquetas: , ,

Venden últimos autorretratos de Warhol


El autorretrato tríptico del rey del Pop Art, Andy Warhol. Se predice que se venderá en 10 millones de libras. Será la primera subasta de 2008 realizada por Sotheby´s.

Technorati Profile

- Hace dos décadas que no se veía el cuadro, que fue comprado por última vez en 1986 por un coleccionista privado.

1. Sotheby's subastará el próximo 27 de febrero en Londres un tríptico de autorretratos del artista pop Andy Warhol pintados en 1986, los últimos realizados por el norteamericano antes de morir a raíz de una intervención quirúrgica.

2. La obra, una serigrafía titulada sencillamente Tres autorretratos, fue comprada por un coleccionista en la galería londinense Anthony D'Offay en 1986, que dedicó una exposición al artista, y la transacción se completó un día antes de la muerte del pintor.

K.



Etiquetas: , , ,

lunes, enero 21, 2008

El mapa google de Rodando Cine a un click

googlemap.JPG

Para abrir este mapa en una página aparte, hacé click aquí.


Technorati Profile

- Primero fue un sitio web, después un weblog, ahora se los puede seguir por Google Maps.

- A más de un mes de su ingreso a territorio nacional, el proyecto todavía no sabe qué películas argentinas se difundirán en Bolivia.

1. El recorrido del proyecto Rodando Cine ahora se hace más interactivo y casi en vivo, porque ahora se puede seguir su recorrido vía Google Maps y ver dónde y cuándo estuvieron en cada lugar.

2. También se puede mirar algunas fotos y saber cuánta gente vino a cada proyección haciendo click en los proyectores amarillos que muestra el sitio como, por ejemplo, la 11° proyección de RC en el CIC del barrio Capilla II, el sábado 19 de enero.

3. En la actualidad, la pareja ha ido acumulando los correos y no han tenido mucho tiempo para responder a todos(as) quienes les escriben de diferentes partes del planeta.


Este es el público que fue a ver los filmes de Rodando Cine.

4. Aquí en la ciudad de La Paz, Bolivia, ya hay expectativa por la llegada de la pareja que hace rodar películas gauchas desde fines de diciembre (salida de Rodando Cine desde el Congreso de la Nación Argentina, el 29 de diciembre a horas 9) y cuya meta es difundirla en territorio nacional a partir del 9 de marzo próximo en Tupiza.

5. Por el momento, Inés Kracht y Alex Sly ignoran qué películas proyectarán en Bolivia, pero piden a los cinéfilos bolivianos consultar el listado y las sinopsis en su blog. “La verdad es que aún no sabemos que películas proyectaremos en Bolivia”.

6. Así lo hicieron saber al blog K., ambos cuates, en brevísima y tan aguardada comunicación mediante correo electrónico.


Los niños que siempre rodean a la furgoneta.

7. “De a poco estamos terminando de actualizar ese listado ya que muchas de las películas nos las han dado a poco de salir de viaje”, asientan Inés y Alex.

K.



Etiquetas: , , ,

sábado, enero 19, 2008

Freudenthal en añicos berlineses


Los doce y más de Latinale 2007. La poeta boliviana Jessica Freudenthal al medio de la primera fila, luce un lucho y está abrazada por Washington Cucurto.

- La voz poética de la poeta paceña tiene éxito desde la periferia del mundo y es parte de una antología publicada en alemán a fines de 2007.

1. Jessica Freudenthal, 29 años, “sorprende con sus miniaturas aparentemente inofensivas, que pueden convertirse súbitamente en un historial de violencia”, dice Timo Berger y Rike Bolte en la introducción de Poesía-añicos y sonares híbridos. Doce poetas latinoamericanos (Berlin: Instituto Cervantes y SuKuLTuR, 2007).

2. La antología fue publicada con motivo de la Latinale 2007, el festival rodante de poesía latinoamericana realizado del 27 de octubre al 7 de noviembre en Berlín, Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo. Freudenthal fue invitada especial por Bolivia.

3. “Cuentos de los hermanos Grimm, figuras de la mitología griega y personajes de juegos de computadora japoneses reflejan en un tono sencillo e incluso ingenuo aspectos quebradizos de una subjetividad”, aclara Berger y Bolte sobre la poesía de la boliviana.

4. La introducción se puede leer en el portal Letras.s5.com, página chilena al servicio de la cultura, en una traducción elaborada por Rery Maldonado.

5. Junto a Andrea Cote Botero, de Colombia; Freudenthal es una de las autoras más jóvenes de la presente antología, agrega.

6. También el sitio chileno incluye otra apreciación de la antología ¿VIVE EL POEMA? firmada por Monika Rinck en la traducción del alemán a cargo de Claudia Zea-Schmidt.

7. Una grabación directa de la lectura de Jessica Freudenthal en Latinale se puede oír enlazando el siguiente URL.

8. Poeta boliviana nacida en Madrid en 1978. Ha publicado: "Azul" (1998), "hardware" (2004) y "poemas ocultos" (2006).

K.

La iluminación pertenece a Jessica Freudenthal.

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 18, 2008

FadoCracia en “luengo” suspenso


La sonrisa de gato de Cheshire de nuestro amigo Totoro perdurará entre los ramajes de la autopista bloguera. Como Alicia será lo último o tal vez lo primero que evocaremos.

Technorati Profile

- Acaso no hubiera sido estratégico ni perspicaz continuar con las cosechas y los artificios venerables del weblog chaqueño-checheño que, en breve tiempo, capturó a los más atentos blogueros(as) de Bolivia y de América Latina.

1. Tras los previsibles e innumerables fuegos pirotécnicos, José Luis Exeni R. ha tenido que dejar de operar el casi mágico blog FadoCracia que mantuvo en vivo y directo en la blogosfera desde mediados del segundo semestre de 2007 hasta principios de 2008.

2. El receso de su blog será más largo que los años de Matusalén. Tales las palabras en línea e-mail, que fueron confirmadas por el mismísimo ápice de la Corte Nacional Electoral.

3. “La FadoCracia tuvo que entrar en receso. También dejé ayer mi columna en La Prensa. Creo que es lo más saludable”, se lamentó Exeni el pasado domingo 13 en una corta y precisa comunicación digital con el K.

4. La palabra delgada y sutil del comunario X –como dio a conocerse en la blogosfera y entre el Colectivo Montoneros- no sólo caló hondo en temas coyunturales en Bolivia como el proceso constituyente, sino que instituyó mojones deslumbrantes en la mass media, gustos musicales y tramas afines al acalorado tinku entre demócratas indigenistas y autonomistas a ultranza.

5. Experto en tramas de comunicación, la naturaleza díscola del blog lo atrajo poco a poco y mediante dosis “adecuada” de aliento de su ilimitado amigo, el ciudadano K., quien daba por cierto su eminencia en las autopistas interactivas de la blogosfera.

6. Pero esa entrega a la interactividad virtual debió detenerse para dar paso a una responsabilidad mayor como es la de velar, obsesivamente, por los principios de imparcialidad, autonomía e independencia de su persona y del Organismo Electoral en un período especialmente complejo-sensible para Bolivia.

7. Entonces, la blogosfera de Bolivia deberá acostumbrarse al momentáneo silencio de su blog o a bailar la cueca bloguera sin su pañuelo blanco.

8. “Tal vez me salga mucha barba y mariposas en la boca mientras aguardo el retorno del comunario X. Uks”, esbozó el quita letras K.

K.



Etiquetas: , , ,

Carla Ortiz ilumina otro filme


El rodaje está comprometido para el mes de julio y la actriz cochabambina ya se siente identificada con el personaje.

Technorati Profile

- La película tendrá locaciones en la mina Siglo XX, en la población de Totora y en las ciudades de Cochabamba y también en Barcelona, España.

1. Carla Ortiz, quien protagonizó la película boliviana más taquillera de 2007, “Los Andes no creen en Dios”, volverá a las pantallas en 2008 como protagonista de “El Domingo”, opera prima de Okie Cárdenas que ya empezó con la pre-producción, dice Click de Los Tiempos.

2. Ortiz adelantó que ya se siente identificada con el proyecto que homenajea a la mujer boliviana inmigrante.

3. Elmer Hermosa, voz principal de Los Kjarkas, también protagonizará el filme boliviano.

K.



Etiquetas: , ,

jueves, enero 17, 2008

El son/ron (po)ético de Martin Bakero


La voz de Bakero se amplifica, se ahonda y se repite con "Viceversa" como partitura poética.

Technorati Profile

- Acaso no hay la necesidad intelectual de leerlo, sólo escuchar el grano de su voz ante el micrófono.

- Santiago de Chile por fin “oyó”, sí, su poemario “Viceversa”, tras sesiones en París y Londres.


1. Un MAC portátil, el Power Point adecuado, un DJ, el proyector, luces, un amplificador y el escenario propio del cantante rapero o rockero. Los elementos tecnológicos adecuados de los que se sirvió el poeta chileno Martin Bakero, que cree en los soportes digitales y en la voz, para hacernos oír su libro “Viceversa”, editado por A Helice en Paris y Maëlstrom en Bruselas.

2. El viernes 4 de enero, a poco de arribar a Santiago de Chile, el ciudadano K. y su familia fueron a presenciar la revelación de este engendro sonoro y visual en el Bar Rapa Nui, ubicado en la José Miguel Infante con Los Jesuitas, Providencia.

3. Además, se presentó el proyecto audiovisual Motor Nightingale, en co-autoría con su incondicional Andres Anwandter, que tuvo la edición preci(o)sa de sólo cinco ejemplares que fueron acabados por el público en la sesión nocturna alentada por el DJ Larva.

4. La cábala glotalizada de Bakero se realizó frente al micrófono mientras se proyectaba en pantalla los textos-claves que leía quizás en trance poético. Gutural, labial y nasal, así sonaban los poemas que eran suspirados por el pulso de su voz. El lenguaje casi libre de sus sentidos y embebido en el sentido.

5. En medio de jarros de cerveza, Barros Luco y el humo ceniciento de los puchos, la sesión de Bakero y demás cómplices recibió, en vivo y directo, los más punzantes dictámenes como los enaltecimientos tras el lanzamiento. Hay que verlos.

6. Por ejemplo, el hijo del ciudadano K. llamado Pali, quien rechaza la lectura literaria y ama el ritmo de Bob Sincler, dijo que la sesión era una “webada” y una "macana".


Otra particularidad de la sesión sonora que fue filmada y fotografiada en su totalidad.

7. La niña Carmiña dijo que Bakero y los otros poetas estaban recién aprendiendo a balbucir el lenguaje. “Parece como cuando la madre trata de hablar al bebé recién nacido”, explicó totalmente extrañada por el poeta que tenía cierto parecido con el personaje Máximo del movie El Gladiador.

8. El quitaletras K. afirmó que en Viceversa Bakero había retornado a los orígenes del lenguaje. “No son palabras las que se oyen, sino sílabas independientes y chirriadoras. Acaso palabras al revés. Quizás lo importante es el ritmo o mejor la arritmia”, siseó.

9. El portal el Escáner Cultural anota que Bakero nació en Santiago en 1974. Vive y trabaja en París.

10. “Fue catalogado como el creador de la ‘poesía neumática’, de pneuma, que significa aliento o espíritu. Una poesía fundamentalmente sonora”, apunta.

11. El sitio Arqchile.cl informa que Bakero estudió composición electroacústica en el conservatorio de Paris. Es psicoterapeuta de trastornos graves de la personalidad.

12. Ha publicado Philtre, Maelstrom editions, Bruxelas, 2005. AUREALIDAD con Andrés Anwandter, Paris-Santiago, 2004. Arborescence emotionelle, CD, Con Ramuntcho Matta, Hypnopop records, Paris, 1999. Fleuves & Flammes, Le Veilleur Editions, Paris, 2004. Glosolalaia, Paris, 2005. PNEUMATIKA, siete de la Colección Foro de Escritores (Santiago, 2006).

13. Fue incluido en la antología Anthologie des Poetes pas Morts (II), Le Veilleur éditions, Paris 2001 y en nouveaux poètes francais et francophones, Paris 2004.

14. Ha hecho muchas performances, presentaciones, películas, exposiciones y programas de radio en diferentes lugares de Europa y Sudamérica.

K.

Las iluminaciones pertenecen al ciudadano K.



Etiquetas: , , ,

El grabador portátil de múltiple transferencia


El comodín que graba videos de fuentes dispares.

Technorati Profile

- El Pinnacle Video Transfer elimina de un plumazo la utilización del ordenador para copiar y hacer la transferencia de archivos.

1. Por fin se ha creado un dispositivo para engancharlo sin problemas al viejo VHS y poder digitalizar las empolvadas películas que ocupan mucho espacio en el hogar.

2. Pinnacle Systems Inc. ha anunciado hoy el lanzamiento de su Video Transfer, un innovador dispositivo que transfiere vídeo analógico a cualquier dispositivo de almacenamiento USB 2.0 sin la necesidad de usar un PC.

3. “Se trata de una especie de grabador portátil comodín que sirve para registrar vídeo procedente de fuentes tan dispares como el vídeo VHS, DVD, decodificador de TV o videocámara digital”, anuncia La Cacharrería de El País.com, el blog sobre nuevos aparatos electrónicos, gadgets, curiosidades, electrónica de consumo y aparatos sorprendentes.

4. Luego, sólo hay que conectarlo a cualquier dispositivo con puerto USB (iPod, PSP, discos duros…) para reproducir las grabaciones.

K.



Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 16, 2008

Los últimos versos de Kapuscinski


El libro Poesía completa (Bartleby) recoge en edición bilingüe todos los poemas del autor polaco.

Technorati Profile

- El gran periodista polaco escribió una importante obra poética (edición bilingüe) que aparece íntegra en castellano. El blog K. muestra algunos.

1. Considerado el mejor reportero del mundo de la segunda mitad del siglo XX, Ryszard Kapuscinski desarrolló una forma ética de ser periodista, de moverse por los arrabales del mundo, de escuchar a quien habla, generando una forma de mirar.

2. Una dictadura implacable y gris en Polonia empujó al joven Ryszard a cruzar fronteras. Primero a Italia, India y China; después, a su África querida, donde fue testigo de grandes revoluciones e independencias, como aquélla en 1957 de Ghana liderada por Kwame Nkruma, la primera de todas, y que relata en Ébano (Anagrama).

3. “Allí, en el continente negro de Conrad, Kapuscinski descubre los colores que iluminaron su vida, su obra narrativa, y a través de él, a una generación de periodistas”, anota Ramón Lobo en un reportaje en El País.com

4. La vida de Ryszard Kapuscinski (Pinsk, 4 de marzo de 1932-Varsovia, 23 de enero de 2007) es un bello poema a la existencia, a la ilusión de viajar, de cruzar fronteras y encontrarse con el Otro, su gran motor existencial y periodístico.

5. “Sus libros -una sutil venganza de los años en los que fabricó despachos telegráficos en la agencia polaca para la que trabajó por medio mundo- son otra forma de construir versos a lo que él llamaba "pequeñas gotas que explican el universo".

K.


Fragmento antológico


ENFERMEDAD


No quería ver el día

no quería ver el sol

Sólo la oscuridad

la oscuridad

apretaba los párpados

para que ni un rayo

lograra colarse

en mi interior

porque entonces hubiera visto

que allí reina el vacío

desde el invisible principio

hasta el invisible final

(Febrero 2006)


ESTOY LLENO DE DUDAS

Estoy lleno de dudas

busco palabras

la imagen que veré en la imaginación

no quiere adoptar

formas nítidas

está

lejos

velada

y a pesar de que fuerzo la vista

no se acerca

no cobra vida

es más

cuando la observo

durante mucho tiempo

se aparta

y desaparece para siempre

(2006)


ESE DE LA FOTOGRAFÍA

Ese de la fotografía

ese chiquillo de dieciséis años

ése no soy yo

Ese que camina con dificultad por

la calle

ése no soy yo

Y sin embargo

ese de la fotografía

y ese de la calle

ése soy yo

Y este que ahora duda de ello

éste precisamente ése no soy yo

(2006)


AL FINAL

Al final

todos

nos encontraremos

sin intercambiar palabras

sin intercambiar miradas

ni gestos

a pesar de que desde entonces

ya para siempre

estaremos juntos

(2006)


EL DÍA QUE HAS PERDIDO

El día que has perdido

ya no lo recuperarás,

el mundo ha seguido adelante

te has quedado atrás

tienes las manos vacías

y los ojos vacíos

sentado en el parque

en un banco

observas una hormiga

pero también está ocupada y se va

te has quedado solo

no hay nadie a tu alrededor

(2006)


A MODO DE ORACIÓN

Te elevo a las alturas

te elevo más allá de las nubes

te elevo a las estrellas

Estás tan cerca del sol

que sus rayos

me ciegan

y dejo de verte

Cierro los ojos

me apresa la oscuridad

me apresa la soledad y el miedo

¿Por qué te he elevado tan alto

que ya no te puedo ver?

(2006)



Etiquetas: , , ,

lunes, enero 14, 2008

Cena parlera/silente en el house de Ajens


El anfitrión y la vecina, ya entrañables en la retina de K. Aquí vemos al poeta Andrés Ajens junto a la narradora Cynthia Rimsky.

- La riquísima viveza santiguina en contraste con el incomprensible mutismo de la familia K. en casa del tambor mayor de Chile.

1. Sábado 5 de enero de 2008. Horas 21:00. Ciudad de Santiago de Chile. El ciudadano K., Carmiña y Pali fueron agasajados con una cena parisina por el poeta Andrés Ajens en su domicilio ubicado en Victoria Subercaseaux, a unos pasos del cerro Santa Lucía.


Fuego y rebeldía juntos: Nadia Prado (poeta) y Roxana Cerda.

2. A la cena de recibimiento fueron invitados Roxana Cerda, Nadia Prado (poeta), Cynthia Rimsky (narradora y periodista) y Oscar Wittks (fotógrafo).

3. La noche se desarrolló entre chismes políticos locales, alto humor y viveza santiaguina, idas y venidas de copas de vino tinto, un puchito acá y otro por acullá, riquísimos pichones de la vecina de Ajens y la ensalada que ocupó dos tercios de la mesa familiar.


Roxana trata de escuchar y sontíe ante el discurso fotográfico de Oscar Wittks.

4. El silencio andino-amazónico de la familia K. dejó con los pelos parados a los(as) invitados(as).

K.

Etiquetas: , , , ,

K. saludó el 2008 en Iquique


El trío K. en un perfecto estado paradisíaco en el balneario de Cavancha, Iquique.

- A miles de kilómetros de su ciudad natal, el K. abrazó el nuevo año en tierra extranjera, iluminado por toneladas de fuegos artificiales.

1. En el inicio del verano, el ciudadano K. y su familia disfrutaron el nuevo 2008 en la ciudad de Iquique, la ciudad del norte de Chile, capital de la región de Tarapacá, situada en la costa del océano Pacífico, al oeste del desierto de Atacama.

2. En compañía de más de 40 mil expectadores, the family K. gozó durante los primeros 20 minutos del 2008 del festival pirotécnico que quemó 5 toneladas de pólvora en la playa y península de Cavancha.


Las bombas pirotécnicas en el cielo de Iquique fueron captadas por millares de celulares.

3. Acostumbrados a este tipo de bombas y fuegos artificiales, miles de familias de Iquique y turistas se reunieron a lo largo de la franja costera para admirar además la catarata artificial que se incendió desde el casino de Juegos hasta el sector de la Choza.


En familia o en parejas o solamente en su soledad: millares de iquiqueños y turistas se preparan para ver el show de fuegos artificiales.

4. Al mediodía del 1 de enero de 2008, la familia K. fue entrevistada en el Muellle Prat por el periodista Alejandro Alvarez de la Estrella de Iquique, tras dar un largo paseo por el mar en lancha. La nota salió el 2 de enero.

K.

Etiquetas: , , ,

Desiree irrumpe en TV


Con toda la familia apoyando detrás de las cámaras y en el set, la ex Miss Bolivia brinca a la caja de imágenes en movimiento.

-Ahora la ex miss Bolivia 2005 y madre soltera da sus pasos en televisión y en el programa mañanero En hora buena.

1. Esta mañana, Desiree Duran se estrenó como conductora de televisión en el programa En hora buena que se emite por P.A.T.

2. Sandra Parada, la veterana conductora de televisión, ha dado la patada inicial a Desiree en su programa mañanero, de corte hogareño y familiar.

3. Padre, madre, hermanos y hasta el su bebé estuvieron presentes en el lanzamiento del programa.

4. “Chiva e insoportable”, la calificó cariñosamente su madre en vivo y directo al recordar el natural liderato de Desiree en su infancia y niñez.

5. Desiree inició su carrera en las pasarelas del país y del mundo en la plataforma de Las más bellas de Promociones Gloria.

K.

Etiquetas: , , ,