ClixSense

viernes, junio 09, 2006

Galaxia Eugen Gomringer

La constelación es la posibilidad más simple de diseño en la poesía, basada en la palabra. Ella comprende un grupo de palabras ­al igual como si ella comprendiese un grupo de estrellas e hiciese de éstas una configuración estelar. En ella hay dos, tres o más palabras, puestas unas con otras o junto con las otras ­no han de ser demasiadas­ en una relación dada de modo pensante y material. ¡Y eso es todo! Con la constelación se pone algo en el mundo. Ella es una realidad en sí y no un poema sobre, y podemos reconocer de lejos que, en una constelación se pueden vincular un principio mecánico con uno intuitivo, de la forma más pura.
(Gomringer,1992)


1. El poeta boliviano-suizo Eugen Gomringer es el fundador de la poesía concreta. Fue creador de una corriente estética que, desde 1950 en adelante, revolucionó la poesía en Europa y en América latina.

2. La publicación de su libro Constelaciones, en 1953, marca el inició de ese nuevo tipo de poesía concreta, un término inclusivo que aglomera la poesía visual en general.

3. El movimiento fue asumido con entusiasmo por escritores del mundo entero pero, en su definición más puntual, su fundación se debe exclusivamente a Eugen Gomringer en Europa y simultáneamente al Grupo Noigandres en Brasil.

4. El manifiesto del grupo Noigandres, Plan Piloto para la Poesía Concreta, aparece en la revista Noigandres y nombra como antecedentes del concretismo poético a una serie de autores: Stéphane Mallarmé con Un coup de des, 1897. Ezra Pound con The Cantos, 1925. James Joyce con Finnegan's Wake, 1939. E.E. Cummings. Apollinaire con Calligrammes, 1918. Oswaldo de Andrade, Anton Webern en el ámbito musical. La serie de pinturas Boogie-Woogie de Piet Mondrian, entre otros.

5. El grupo Noigandres fue enteramente responsable del acuñamiento del nombre y el primer manifiesto. En 1952, los poetas Dêcio Pignatari, Augusto de Campos y su hermano Haroldo de Campos habían fundado el grupo Noigandres en São Paulo, Brasil, publicando además el primer número de la revista Noigandres. Sus actividades y experimentos conducirían más adelante, entre 1953 y 1956, a la fundación del movimiento de poesía concreta.

6. El término lo acuñó Augusto de Campos en la segunda edición de Noigandres en el título de uno de los artículos y el nombre se propago rápidamente por los medios escritos. El lanzamiento público del movimiento se dio lugar en la "Exposición Nacional de Arte Concreta" de São Paulo en Diciembre de 1956 y luego en febrero de 1957 en Río de Janeiro.

7. El concepto de poesía concreta lo emplea, por vez primera, Gomringer, tras su encuentro con Dêcio Pignatari, miembro fundador del grupo brasileño de poetas concretistas Noigandres, en 1955, en Ulm, cuando aquél trabajaba (1954-57) como secretario de Max Bill, en la Escuela Superior de Diseño.

8. El concepto de lo concreto existía ya en las artes plásticas desde 1930, año de aparición del Manifiesto del arte concreto, formulado por Theo van Doesburg, cuyas ideas recogiera Max Bill y precisara más tarde en sus trabajos teóricos.

9. El concepto de poesía concreta fue acuñado por Gomringer en analogía con aquel concepto desarrollado en el arte concreto, y es documentado por las innumerables concordancias y paralelismos entre los escritos de Bill y Gomringer.

10. Gomringer nació el 20 de enero de 1925 en Cachuela Esperanza. De padre suizo y madre beniana, muy joven se traslada a Suiza, donde concluye sus primeros estudios. Entre 1946 y 1954, realizó estudios de economía e historia del arte en universidades de Berna y de Roma. Después fue secretario del pintor concreto Max Hill.

11. Gomringer vivió en Alemania Federal donde dictó cátedra de Teoría Estética en la Academia de Arte Dussendorft. Visitó Bolivia en dos oportunidades y dio conferencia en el Goethe Institut de La Paz, el 23 de marzo de 1972 y a mediados de los años 90.

12. En 1955, Gomringer lanzó su manifiesto “Del verso a la Constelación: función y forma de una nueva poesía” que resume su posición estética. Cinco años más tarde publica su segundo libro de poemas Ideogramas.

K.

Dos poemas

schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen
schweigen schweigen schweigen



ordung ordung
ordung ordung
ordung ordung
ordung ordung
ordung unordun g
ordung ordung
ordung ordung

(ordung=orden,
unordung=desorden)





Sitio oficial:
http://www.ubu.com/historical/gomringer/gomringer.html

Textos web sobre Gomringer:
http://www.boek861.com/padin/03_concretismo.htm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132004003900012&script=sci_arttext#Gomringer1971

Para profundizar en el término concretista:
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/partitura-terica.html

Gomringer en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_concreta

Gran colección de poesía concreta:
http://concretismo.zip.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ordung ordung
ordung ordung
Realmente, me sorprende lo curioso del arte!

Oscar Achá

K. dijo...

Si has revisado los link que puse abajo de la nota, encontrarás más información de la poesía que hizo Eugen Gomringer.
Alabo sea.