ClixSense

jueves, junio 29, 2006

La revolución blog no toca a periódicos de Bolivia

Blogalaxia Tags:




- La mayoría de los comunicadores desconoce la transformación que está generando el weblog (bitácora o diario) en la autopista de la información

1. La ignorancia digital de las empresas de comunicación bolivianas es absoluta. Los periódicos de Bolivia no toman en serio las preeminencias y sofisticaciones tecnológicas que ofrecen tanto la autopista de la información (desde hace 20 años) como las características comunicativas que han impuesto los blog (desde hace cinco años), porque carecen de curiosidad.

2. Por ejemplo, los periódicos El Diario, La Razón, La Prensa, Jornada, El Deber, El Nuevo Día, Correo del Sur, Los Tiempos, Opinión y el semanario Pulso ofrecen su información en la Red en páginas digitales monolíticas y fijas, casi muertas. En sus páginas no hay ninguna sección interactiva ni para los internautas ni para los bloguers.

3. Los sitios digitales de los periódicos locales son una pared de cemento y cuya característica más atroz son el monólogo-afiche político y el soliloquio-poster deportivo, social y económico, sin cultura ni literatura ni nada de los avances tecnológicos en la Internet y en la blogosfera.

4. En efecto, ninguno de los periódicos bolivianos saca algún suplemento, como lo hace Clarín en Argentina o El País en España, para orientar sobre el mercado digital e informático que, segundo a segundo, transforma el mundo global con sus instrumentos, conceptos y descubrimientos de punta. Entre ellos, la blogosfera con más de 48 millones de blogs, cifra que se duplica cada seis meses, según el español José Luis Orihuela, autor del reciente libro La revolución de los blogs (2006).

5. Según la bitácora TecnoCHICA, la auditoría más reciente de Netcraft informa que la cantidad de dominios se ha duplicado en los últimos tres años y hasta finales de marzo de este año existen en Internet 80.655.992 websites (sitios Web). “Esto representa un incremento de 3,1 millones desde finales de febrero”, se comenta en el mencionado weblog.

6. En este contexto, los periódicos digitales argentinos como Clarín y La Nación han accedido a lo que dicen a diario los bloguers y han abierto secciones como “Weblog sobre Weblog” o los blog deportivos desde Alemania, respectivamente, adonde se informa de una forma más directa y sin el peso de lo que significa ser periodista.

7. Lo mismo ha hecho el periódico digital de Chile, El Mercurio que tiene una sección blog donde el ciudadano o el internauta puede opinar de los temas que más apetezca o domine desde Santiago de Chile o desde algún PC del mundo.

Una golondrina no hace…

8. Una excepción particular en Bolivia constituye El Deber, el diario mayor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que ha adoptado informar no sólo de los hechos que se ha producido un día antes, sino de los que se generan “en el día”. Hechos como las inundaciones en EE UU, el Tsunami en el Asia, los terremotos en Afganistán o el periplo de Evo Morales por Europa antes de su asunción como Presidente de Bolivia tuvieron su cobertura inmediata en su sitio Web.

9. Incluso El Deber abre secciones donde ciudadanos bolivianos que viven en el exterior pueden enviar sus propias noticias, reportajes y fotografías de eventos mundiales o nacionales que conmocionan al planeta Tierra. Hay cierta apertura a la opinión o perspectiva de la gente común.
10. Esas características de “leve apertura” de El Deber hacia el ciudadano o hacia el internauta no existen en los demás periódicos del país, donde la preeminencia y sentido común de los periodistas es, invariablemente, fundamental, estricta y monolítica. No obstante, a los periódicos bolivianos les hace falta crear secciones para los bloguers.

K.

5 comentarios:

Dama Satán dijo...

Si seguimos así terminaremos falando de la revolución de la pobreza !!!no es para tanto...tampoco.

Leonardo Byon dijo...

Estoy de acuerdo contigo K. Soy como colaborador del Semanario Bolivian Business en el area de marketing y complementaba inicialmente mis articulo con un debate, la misma que tendria su blog. Me gustaria considerar que fue el primer esfuerzo institucional en bolivia para integrar esta herramienta con los ya tradicionales. Se llamaba bbusinessdebates.blogspot.com y solamente UN lector dejo su comentario. Despues de 3 articulos/invitaciones, me di por vencido y estoy actualmente en charlas para convencerlo al director que complemente el semanario con un blog. Vemos que el problema no solamente cae en los mismo medios y periodistas, si no tambien, en el caso de bolivian business, los mismo lectores empresarios. La palabra blog ya es parte del diccionario webster oficializandolo como una palabra del ingles, y aun en bolivia muchos lo desconocen. La gente aca carecen de ese caracter inovador y no comprenden que el internet se trata mas que una plataforma de chat o de email. Buen post K.

K. dijo...

A los dos que me contestaron desde diferentes posiciones. Les comunico que en Octubre próximo se organiza un encuentro-debate sobre el blog en Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este evento está organizado por el Centro Simón I. Patiño de dicha ciudad.

El ciudadano K.

angelcaido666x dijo...

Realmente muy buen aritculo man, no solo son los Periodicos tambien son los Medios televisivos, te cuento que el otro dia vi en Unitel y la Red Uno, EL VIDEO DE LA CHICA QUE ERA LANZADA POR 3 HOMBRES Y PASAAB POR UNA CANASTA DE BASQUET, ellos ambos medios lo presentaron como si fuera noticia fresquita, pero ese Video ay fue subido a Youtube en Abril y yo lo vi a traves de Javi Moya.

A veces te pones a pensar medios asi? que diablos te pueden informar.

Bueno la otra te cuento que El Periodico La PAtria de Oruro desabilito la opcion Copiar de su web, apra qeu no lo copien los Blogs y webs, jejej GRAN ESTRATEGIA NO???, CUANDO PERDIO GRAN PARTE DE SU MATERIAL Y HOY POR HOY SOLO PUEDES CONSULTAR EDICIONES DE HASTA MAYO DE 2006 NOMAS.

Claro que las webs y blogs ya le copiaron por que eso es facil jejej, pero me hizo pensar en que lso Directores de este Periodico no tienen ni idea de lo que es la web siquiera.

Saludos desde Oruro

angelcaido666x dijo...

Disculpa la ortografia del anterior post es que estoy en un cyber.