ClixSense

miércoles, octubre 04, 2006

El blog mueve escritores, poetas y blogueros hacia Bolivia





- Un hecho inédito para las letras en castellano como es la explosión del blog reunirá a escritores y poetas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dentro de tres semanas.

1. En el marco del Encuentro Iberoamericano de Escritores, auspiciado por el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, se preparan las jornadas inéditas sobre la revolución del blog que reunirá a destacados escritores, poetas y blogueros, radicados tanto en España como en América latina, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 23 y 24 de octubre.

2. El tema del encuentro tiene por título “Blog: lenguaje y escenario”, buscando que las jornadas debatan dicho acontecimiento informático desde el punto de vista de la literatura, con la voz de escritores y críticos reconocidos.

3. Una agenda sustentada por los organizadores permitirá que los participantes expongan sus reflexiones alrededor de esta nueva herramienta de comunicación online, que ha irrumpido en la autopista de la información.

4. “La literatura no ha escapado a ese proceso, así el blog está conquistando un espacio literario, dinamizando la difusión de textos y permitiendo que esos mismos textos recuperen respuestas inmediatas de los lectores a través de los comentarios”, asegura Gary Daher Canedo, organizador de este encuentro en Blog: lenguaje y escenario.

5. En el marco teórico del encuentro se dice: “La evolución del lenguaje a partir de la computadora y la Red han cambiado el lenguaje. Recursos informáticos como los hipervínculos, el caos del chat y aquella combinación de palabras y emoticons, la inserción de la imagen, video y sonido junto al texto, que permite incrementar el modo de comunicación, son formas que alteran la producción, distribución y recepción lingüísticas.”

6. Asimismo, la autopublicación en el blog hace que una obra literaria se quede indefinidamente abierta y propone un nuevo diseño de la publicación en formato digitalizado totalmente alejado del papel.

7. “Todos estos impulsos se combinan y disparan a la blogosfera, cientos de miles de páginas de diarios personales, literatura wanna be, novata, experimental, subterránea o sorprendente, en medio de una hojarasca que todavía no sabemos comprender ni clasificar en su totalidad. He ahí algo de lo que se tocará en estas seguramente memorables jornadas”, anticipa Daher Canedo.

8. El peruano Santiago Roncagliolo; los chilenos Luis Iñigo Madrigal, radicado en España, Diamela Eltit y Patricio Jara; el argentino Gonzalo Garcés, los bolivianos Pedro Shimose, radicado en España, Claudia Peña, Edmundo Paz-Soldán, Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Juan Claudio Lechín, Luisa Fernanda Siles, Oscar Gutiérrez, Ramón Rocha Monroy, Rubén Vargas y Sebastián Molina, serán de la partida, coordinada por el poeta, narrador y ensayista, Gary Daher Canedo.


K.


Gary Daher Canedo
COORDINADOR
ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCRITORES
SANTA CRUZ
cartas@garydaher.com


Este post está iluminado por Moisés Junior

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpenme, pero entre otros escritores (también jóvenes) y también bloggers, me pregunto ¿Qué ha descubierto sebastián Molina? ¿Tan buen escritor es? ¿Que representa?

K. dijo...

Fácil.
Lo que ha descubierto Sebastián Molina es el blog.

Eso lo hace importante como bloguero y como gente online.

Uks.

K.

La Vero Vero dijo...

Recuerdo que en el café que tomamos, hablamos de forma prolongada acerca del fenómeno comunicacional que representa el blog, mire como avanza "eso". Que tal?

Y demás interesante es ver además como usted ha apropiado algunos recursos comunicacionales también (entiéndase la promoción del blog) que divertido, que apasionante.

Un abrazo señor K.

SALOMÓN BORRASCA dijo...

SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA