ClixSense

jueves, octubre 19, 2006

"Goni" retorna a casa, ¡please!





- Las fotografías son más elocuentes que mis palabras. Dos ciudades de Estados Unidos y dos de Bolivia se han unido, con marcha y carteles con los nombres de los caídos por la guerra del gas, para pedir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.



- A tres años de los hechos de Octubre Negro, el presidente Evo Morales, demandó el lunes 16 de octubre junto a miles de alteños que se concentraron en inmediaciones de la caseta de cobro de peaje de la autopista La Paz- El Alto, la deportación del principal causante de la guerra del gas.

- Las ciudades de San Francisco y Washington DC se unieron al Día Internacional de Acción en Solidaridad con Bolivia, pidiendo el destierro de Goni que en su gestión autorizó la represión militar y causó más de 60 muertos en octubre de 2003.



- Cientos de bolivianos y miembros de organismos de defensa de los Derechos Humanos de los Estados Unidos, protestaron frente a la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada y le pidieron que responda ante la justicia boliviana por los muertos y heridos durante la matanza de octubre de 2003.



1. El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán en contacto con la red Erbol, indicó que su legación está trabajando en la conformación de un equipo de abogados que utilice todos los argumentos jurídicos para lograr, primero la detención del ex presidente y luego su extradición para que comparezca ante la justicia boliviana.

2. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Guzmán dijo en la oportunidad que se ha hecho importante avances en esa tarea de sensibilización y el propio senador Patrick Tracy, envió una nota a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, para conocer el estado del caso.

3. El ex presidente Sánchez de Lozada, quien ha sido acusado de la comisión de varios delitos, entre ellos de genocidio, reside actualmente en el domicilio 5509 de Center Street, Chevy Chase, Maryland, el cual ha sido convertido prácticamente en un bunker.



4. En Bolivia, el lunes 17, un grupo de manifestantes, entre los que se contaban también ciudadanos norteamericanos, canadienses y europeos, se hicieron presente, portando cruces blancas, frente al edificio de la embajada de los Estados Unidos en la sede de gobierno para pedir que cese la protección a Sánchez de Lozada.



5. La exigencia básica fue que el ex presidente debe hacerse presente en Bolivia para responder por los 67 muertos y 417 heridos, además del daño económico causado al país durante el octubre negro.



6. Por primera vez en la historia boliviana casi un centenar de extranjeros marcharon en apoyo a los familiares caídos en la masacre de octubre de 2003 y se apostaron frente el bunker de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ubicada en la avenida Arce.



7. Simbólicamente vestieron de negro (luto) y llevaron cruces blancas con los nombres de los muertos de la represión ordenada por la administración gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada.



8. Con una masiva concentración, el martes 18, la ciudad de El Alto recordó a los caídos de octubre y septiembre, exigiendo justicia para las víctimas de esos hechos luctuosos de 2003. Este acto fue convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

9. El máximo representante de ésta entidad, Nazario Ramírez, exigió la unidad de la población para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, principal responsable del octubre negro.

K.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta querido... que quiere decir que yo forme parte de tus enlaces "baja"? jajaja
Nos conoceremos, por fin, en el encuentro de Santa Cruz. Será un verdadero gusto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Otra cosita.
La nube de tags no me deja leer 2 posts. Y no de ahurita si no ya hace rato, pero recién te lo digo.
Quizás sea con FIrefox, no se, pero me tapa, siempre, 2 posts, lo cual resulta un perjuicio.
Un abrazo.

KuruPicho dijo...

Que de maryland caida a la tierra de los condenados, ya nomás.

Vinco dijo...

Sugiero enviar, sin más demora, un eficaz Comando de Cronopios (que los hay) para convertir en hoguera (60 veces 60) el búnker de la 5509, Center Street, Chevy Chase, Maryland, USA.
También podría hacerse una blog-campaña de recolección de desprecios contra GSL.

Anónimo dijo...

Evo y Goni juntos a juicio ya !!!!!!!!!