ClixSense

viernes, octubre 06, 2006

Malú Urriola se adjudicó el "Pablo Neruda 2006"





- La poeta santiaguina es autora de libros de poesía extremos e intensos "Piedras Rodantes", "Dame tu sucio amor", "Hija de perra" y "Nada".

1. Por unanimidad, la poeta Malú Urriola se adjudicó el 29 de Septiembre de 2006 la versión 2006 del premio de poesía "Pablo Neruda", que anualmente entrega la Fundación Pablo Neruda.

2. Aunque reconoció que otros autores también podrían recibir la distinción, el jurado presidido por Jorge del Río Pérez estimó que en el caso de Urriola su proyecto poético es “original y creativo".

3. "(Su obra) revisa con insistencia el acto de escribir en medio de la descomposición de un mundo donde la soledad es materia viva y logra representar esta pregunta hecha carne en una palabra derramada y contenida al mismo tiempo", agrega el fallo.

4. Urriola, que recibirá el galardón consistente en un diploma, una medalla y 6 mil dólares el próximo 12 de diciembre, ha publicado las obras Piedras Rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998) y Nada (2003).

5. Urriola también ha recibido los premios Mejor Aporte Televisivo (2004) del Servicio Nacional de la Mujer; Municipal de Poesía y Mejores Obras Editadas (2004) del Consejo Nacional del Libro por Nada; y la beca creación literaria de la Fundación Andes para escribir el libro Bracea (inédito).

6. En el año 2002 recibe la Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), para realizar el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos en varios cielos de Chile. Ha realizado trabajos como guionista.

7. El premio, instaurado en 1987, se entrega anualmente a poetas menores de 40 años.

8. En sus anteriores versiones, lo recibieron Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz y Germán Carrasco.

9. Además de Jorge del Río Pérez, el jurado también estuvo integrado por Rosabetty Muñoz (Fundación Pablo Neruda), Matías Rafide (Academia Chilena de la Lengua) y Reynaldo Lacámara (Sociedad de Escritores de Chile).

K.





NADA
Lom, 2004

Por Malú Urriola


Canta un grillo a lo lejos,
regocijando estos errabundos huesos que he tendido un rato al sol,
el mismo sol que ha comenzado a dorar las copas de los árboles
contra el viento tan verde.
Cierro los ojos y el recuerdo evoca las palabras
que he abandonado a lo largo del camino,
las que nunca dije,
las que miento,
las que me avergüenzan.
Las palomas inician sus limitadas acrobacias recortadas contra el cielo.
Cierro los ojos y me abandono al batir de sus alas
yo que no tengo, me conformo con escuchar el ruido del vuelo.
¿Escuchas?
Son olas.
Olas que se alzan para fundirse en un océano infinito,
algunas se levantan como cabezas humanas en mitad del horizonte,
si cierras los ojos puedes escuchar
a una india cantar en mitad del desierto,
y sin embargo la pasión bruta del alma
enjuaga este aburguesado deseo de nombrar miserablemente
hasta las cosas innombrables,
el nombre del nombre, y amanece.
Fui arrojada del infierno por adorar la belleza.

Los días fueron brotando hasta convertirse en un ancho mar

Cuando se seca el río, apenas queda un largo brazo hendido de piedras y musgo. Algo parecido al vacío necesario para que las palabras se acumulen y luego se marchen.

El agua corre contra las piedras, arrastrando a las más pequeñas.
La roca en cambio ha quedado en mitad del río.
En ella se golpean las aguas y crece el musgo y otras piedrecillas se adhieren. Capa a capa de piedra se fue enancando para sentir el calor del sol. Aparte del calor del sol y el frío del agua no siente nada. El corazón de la roca tiene la forma de la roca. Tal cual la roca se ha formado, se ha formado el corazón. Podría decirse que ninguna parte de la roca se desprende de su corazón. La roca en sí misma es su propio corazón. El corazón de la roca es sordo y todo le rebota. Cada vez que la roca ha querido dejar de ser roca, el río la ahoga o abandona. El río no siente lo que siente la roca. No podría sentirlo. Se está marchando constantemente. La roca sin embargo se queda. Aunque se secase el caudal completamente. Aun cuando despertase en mitad del desierto.

Malú Urriola
(Santiago de Chile, 1967)



Sitio para leer a Urriola Letras.s5.com

2 comentarios:

Cocó Chanel dijo...

Gracias! NO CONOCIA A ESTA POETA! QUE BUEN REGALO EM HAS DADO! ESPERO VOLVER PRONTO. Por esta noche, releo lo encontrado.

Marco dijo...

Siempre es un placer (instructivo placer) darse una vuelta por su blog.
Ciudadano, es usted un K-po.