El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
lunes, octubre 23, 2006
El weblog sisma el Olimpo de las letras
Blog
- El blog genera suspicacia en los escritores iberoamericanos. Vaticinan que no sustituirá a la literatura a pesar de la atracción que produce en algunos novelistas, poetas y periodistas.
1. Una cosa es cierta. En Bolivia, el weblog y literatura congenian paradójicamente como el agua y el aceite, con vida parlela e independiente, mas nunca como anillo al dedo. Una en pos de la otra, nunca emulando, pero sí en perpetuo divorcio. Tal el descubrimiento de la pólvora.
2. Tras la frustración de la teleconferencia de Edmundo Paz Soldán, lo único directo en el “Encuentro Iberoamericano de Escritores: el blog: lenguaje y escenario” en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz fue, la tarde de este lunes, el escepticismo y desconfianza de los escritores nacionales e interncionales por esta nueva herramienta de comunicación. Dejaron el Olimpo literario intacto.
3. Una excepción. Edmundo Paz Soldán, la estrella literaria de Alfaguara manifestó desde Nueva York, acaso en diferido, que la figura literaria de la Internet es el blog, porque esta nueva tecnología personal “es un nuevo género literario”.
4. Luisa Fernanda Siles, como verdadera militante de la generación sandwich, dijo que algunos creen que el blog es un género literario y que otros consideran que es una moda. “El tiempo decidirá”, vaticinó tras declararse espectante acusiosa del hipertexto en la autopista de la información.
5. Patricio Jara, quien no es un ejecutante del blog, balbuceó una convicción literaria con siglos y milenios de periodismo por debajo: los blog son una suerte de divisiones juveniles de un club de fútbol profesional, el semillero. Es decir, el blog es un lugar de paso o de primeras armas, el lugar para aprender o escribir con la certeza de que será publicado.
6. La indiferencia por las mitologías online que trae la emergencia del blog, fue la plataforma de Homero Carvalho para dejar en seco que la mitología literaria es más importante que cualquier otra. Así, el blog fue el pretexto para hablar del mítico Bar Averno, lugar de reunión de seres marginales (a la par literarios y artísticos) en La Paz.
7. Gary Daher Canedo, moderador y organizador del evento, concluyó que el blog es un canal para la literatura: "Sólo quedarán los blog que hacen periodismo y literatura", subrayó. He escuchado los rayos y truenos del Olimpo y aún no la voz de los blogueros. Una réplica más terrena es lo que aguardaré hasta el final del martes.
K.
La iluminción pertenece a Centro Simón I. Patiño Santa Cruz
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario