ClixSense

jueves, marzo 15, 2007

Joven escritor gana el Premio de Novela


"No soy tan joven, tengo 31 años", le dijo a La Razón el sorpresivo narrador paceño.



- El narrador paceño obtuvo el más importante galardón literario de Bolivia, dotado con $us 8.000. Además, el jurado dio dos Menciones de honor.

1. Wilmer Urrelo (31 años) se impuso entre 25 autores y se convirtió en el escritor más joven distinguido con el Premio Nacional de Novela, dotado con $us 8.000, con Fantasmas asesinos, una novela policial ambientada en la época de la dictadura que gira en torno al crimen de un niño.

2. El jurado —integrado por los escritores Moira Bailey, Néstor Taboada y Homero Carvalho, el filósofo Wálter Navia y el periodista Jaime Iturri— argumentó su fallo “por el hábil manejo de focalizaciones, voces narrativas y múltiples registros de lenguaje” de Fantasmas asesinos, anunció este jueves La Razón.

3. “Estoy súper emocionado, sigo temblando y sin poderlo creer”. A pocos minutos de conocer que ganó el Premio Nacional de Novela 2006, Wilmer Urrelo habló con La Prensa sobre la obra y su “agotador” proceso de creación.

4. Luego de 3 años de buscar datos y modos de plasmar su trama, Wilmer trabajó intensamente en la redacción entre febrero y diciembre de 2006. “Fue una labor increíble, hasta ahora me dura el cansancio físico y mental, pues trabajé entre 10 y 12 horas diarias, e incluso renuncié a un buen trabajo porque estaba decidido a terminarla”.

5. “Es una buena novela, me gustó que sea totalmente nueva en cuanto a la técnica, el uso del lenguaje y la estructura. Es un recurso novedoso dentro de la literatura”, declaró el cuestista Homero Carvalho a El Deber.


El jurado y los auspiciadores del Premio de Novela leen el fallo.

6. “Estaba seguro de que se trataba de un escritor de esta nueva generación, porque los de la mía no hubiéramos utilizado un capítulo en que lo único que haya sea chat. De haber sido uno de mi generación, hubiera empleado cartas”, agregó.

7. Además de la obra de Urrelo, fueron elegidas otras dos como finalistas. Éstas pertenecen a los paceños Roberto Cuevas (Mundo puto) y Verónica Ormachea (Los ingenuos).

8. Urrelo se dio a conocer en 2002 con Mundo negro, novela perteneciente al género policial y editada por el sello Nuevo Milenio.

9. En anteriores versiones los ganadores fueron Luisa Fernanda Siles, Eduardo Scott Moreno, Juan Claudio Lechín y Cé Mendizabal, entre otros escritores.

K.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno felicidades al ganador ahora habra que leerlo.
se que mucchos diran esto no biene al tema pero.. entre pra hacer conocer el blog que tengo recien hace 1 dia.
ahora dirán OTRO TIPO CON BLOG¡¡..pues si ..AHORA DIRÁN CUaNTO TIEMPO LE DURARA LAS GANAS.....la verdad yo mismo me pregunto.
peor visitenla y ayudenme a mejorarla que es lo mas importante a parte de saber los trucos y herraMIETNOS QUE TODAVIA NO ENTIENDO..
bueno aui les dejo la dirección:
http://koinonia-diversas.blogspot.com
entren y como les dije ayudenme a mejorarla
saludos juanpablo

K. dijo...

Congratulaciones y abrazos por ingresar a la blogosfera.
Ya pincharé tu blog.

Te ayudaremos y te ayudaran los blogueros que hay en Bolivia y en el mundo.

K.