El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
jueves, marzo 01, 2007
Medios de Bolivia a años luz de los blog
La edición on line de El Deber es la única ventana más dinámica de Bolivia. La sigue de cerca la edición de Los Tiempos.
Blog
- Las bitácoras de Bolivia todavía no existen para los medios tradicionales.
- No se puede decir lo mismo de los blogueros que son los usuarios más interesados en despertar a los periódicos de su lecho de muerte donde permanecen como momias egipcias rodeadas con el esplendor del pasado.
1. ¿Indiferencia o ignorancia? Ninguno de los medios de comunicación de Bolivia ha utilizado aún la información vertiginosa que operan los blog desde hace 8 años en Internet.
2. El principal periódico digital de América latina Clarín.com tiene indexados, desde hace dos años atrás, varios blog (21 a lo sumo desde el memorable de Mariano Amartino) que originan información dinámica y actual al alcance los millones de usuarios que visitan a diario su sitio.
3. Lo mismo ocurre con el periódico español El País que ha abierto, desde hace más de cinco años atrás, una sección significativa (con 12 blog) en su barra principal sobre los intereses y caminos de los blogueros.
4. También O Globo Online tiene su sección denominada Blogs que alberga a más de 50 blogueros que ha agilizado la preeminencia de este medio en el Brasil.
5. El Mercurio Online ha activado dos blog: uno para cubrir Viña del Mar y otro (Blog Editorial) adonde recibe el director las opiniones de la ciudadanía chilena e internacional sobre diversos temas.
6. La incidencia de los blogueros dentro de la opinión pública latinoamericana y española ya ha generado millares de incondicionales y también miles de antagonistas.
7. En estos últimos años, los blogueros se han convertido en el centro industrioso de la opinión pública de sus propios países y han doblegado a los que hasta hace poco se consideraban los gigantes de la comunicación, con post precisos, inmediatos y penetrantes sobre temas como la política, economía, música, literatura, periodismo, fotografía, cómic, cine y video.
8. ¿Algo similar ocurre en Bolivia? Viendo el paisaje al parecer inhóspito se observa que ningún medio ha generado lazos comunicantes con los blog, porque ningún bloguero (de los más de 500 que hay en Bolivia, según Blog de Bolivia) trabaja en ellos.
9. La edición en línea de El Deber, tal vez el diario mayor de Bolivia, es el único activo o atento que tímida y frecuentemente ha utilizado su ventana para exhibir noticias al día y no sólo como escaparate muerto de las noticias de ayer.
10. También Los Tiempos, de la ciudad de Cochabamba, ha involucrado recientemente su portada en línea con noticias que se originan en el día o a las pocas horas del suceso.
11. Pero estos cambios leves y timoratos en los medios producen cierta certidumbre en los internautas bolivianos, porque probablemente la portada de su edición on line sea explotada al 100 por ciento en los próximos meses.
12. ¿Habrá un líder periodístico que logre este paso? Tal vez ese ideal informático sea alcanzado por El Deber, porque la edición digital de La Razón está acaso, en la sede de gobierno, a 100 años luz de la atareada dinámica de la autopista de información.
K.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Señor K:
Creo que los medios por sí solos no van a acercarse a los blogs. O al menos, como usted lo demuestra, no tiene intención, por el momento, de hacerlo. Creo que el paso debe ser nuestro: Tal vez podamos encontrar la manera de acercarnos y abrirnos, a traves de ellos, una ventana más grande, y así poder trabajar de manera conjunta.
Hola K.
me alegra que alguien toque el tema pues es una sentida necesidad el tener medios en "tiempo real". No se que piensan los directores de los periodicos nacionales. Pareceria que siguen viviendo en la epoca de la libreta manuscrita y la maquina de escribir. Tienen que acomodarse a los tiempos modernos. En estas epocas los periodicos deben tener un sitio web dinamico, de otra manera es como leer una fotocopia electronica de la edicion diaria. Los periodicos deberian haber adoptado hace rato los blogs o el RSS para tener presencia virtual rapida. Aparte de Los Tiempos y El Deber, veo que hoybolivia.com tambien tiene noticias algo actualizadas.
Alejandro
Estimado Edson, la idea de que los blogueros nos acerquemos a los medios me parece una estrategia muy úitl a seguir en los próximos días. Hay que buscar la manera de trabajar juntos entre comunicadores y blogueros. Sí.
K.
Lo que pasa es que las ediciones virtuales de los periódicos nacionales son solo eso; versiones mutiladas de la edición impresa, cada día que pasa es borrón y cuenta nueva.
Evidencia suficiente son las esqueléticas "hemerotecas online" en sus sitios web) La Razón, que tenía una rústica pero extensa hemeroteca hasta desde el año 1999 la borró cuando renovó por última vez su sitio a mediados del 2006.
Tampoco vieron el potencial de los foros virtuales - que para ser efectivos DEBEN tener uno o más moderadores, que es una de las formas de publicación más accesibles.
Por último, considera el poco valor que se les dá a los sitios web bolivianos (no blogs personales sino sitios corporativos, educacionales, etc) como fuentes de información. Son raras las notas que hacen una cita adecuada.
Francamente la única forma que incorporarían blogs sería si alguno de sus columnistas o periodistas los mantiene. O algún blogger que sea amigazo de algún editor se compromete a regalar sus palabras por algún tiempo.
Publicar un comentario