El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
sábado, abril 14, 2007
Escritores estrujan a Bolaño
El escritor chileno visto por Eulogia Merlé.
bolaño
- Babelia de El País.com ha dedicado este sábado 14 de abril a exprimir la leyenda Roberto Bolaño (Chile,1953), muerto el 2003, bajo la aquiescencia de varios lectores y escritores, entre ellos, nuestro Edmundo Paz Soldán (cuya lectura copio íntegra debajo de este post).
1. Bajo el título de "Print the legend!", el reportaje de Javier Cercas, casi una introducción a las seis revisiones, trata de argumentar en contra de los tópicos más arraigados sobre la obra de Bolaño que la han convertido en sitio de escarnio y hasta punición.
2. Cercas asegura, en contra de tales males literarios, que Bolaño no es un detractor del boom, sino precisamente su continuador más disciplinado.
3. “Su obra no es sólo inimaginable sin una lectura a brazo partido de Borges, sino también sin la transparencia coloquial de la prosa de Cortázar o sin las astucias narrativas y las arquitecturas novelescas de Vargas Llosa”, dice Cercas.
4. También asegura Cercas que Bolaño no es “un vanguardista radical, como un outsider apartado de las formas literarias de una época prostituida por el convencionalismo de los usos narrativos y por la rapacidad del mercado”.
5. Sea lo que sea tal cosa (la vanguardia) a estas alturas, sostiene Cercas, en Bolaño ese movimiento es “antes un ademán, o si se prefiere una actitud, y sobre todo un yacimiento temático que una práctica literaria”.
6. En definitiva, enfatiza Cercas, los dos rasgos más visibles de la obra de Bolaño “son los dos rasgos más visibles” de una cierta corriente dominante en la narrativa seria escrita en castellano en los últimos años: “la legibilidad y la narratividad.”
7. Hasta aquí la apología hacia Bolaño resulta gratificante y hasta sospechosa en Cercas; pero su defensa no culmina y se amplifica. Pero ese seguimiento y atención toca al bloguer o bloguera admiradora del escritor chileno.
Bibliografía
NARRATIVA: 2666 (Anagrama, 2004). Una novelita Lumpen (Mondadori, 2002). Amberes(Anagrama, 2002). Putas asesinas (Anagrama, 2001). Nocturno de Chile (Anagrama, 2000). Monsieur Pain (Anagrama, 1999). Amuleto (Anagrama, 1999). Los detectives salvajes(Anagrama, 1998). Estrella distante (Anagrama, 1996). La literatura nazi en América (Seix Barral, 1996). POESÍA: Los perros románticos (Lumen, 2000). Tres (Acantilado, 2000).
K.
Roberto Bolaño, según Loredano.
REPORTAJE: EL LEGADO DE ROBERTO BOLAÑO
Bolaño: literatura y apocalipsis
EDMUNDO PAZ SOLDÁN
14/04/2007
En Apocalipsis en Solentiname, Julio Cortázar indaga en las posibilidades del arte en América Latina: dar una visión naif, folclórica de la realidad, o testimoniar el horror. Toda la obra de Roberto Bolaño puede entenderse a partir de una lectura del cuento fantástico de Cortázar. En el escritor chileno no hay otra opción que dar cuenta del horror y del mal, y hacerlo de la manera excesiva que se merece: el imaginario apocalíptico es el único que le hace justicia a la América Latina de los años setenta -explorada en Nocturno de Chile y Estrella distante-. Pero lo que al comienzo era una exploración del continente en un momento específico, en los años finales de Bolaño se generaliza al siglo XX, al mundo, a la condición humana. En 2666, la ciudad de Santa Teresa es un cráter, el agujero negro del crimen múltiple sin solución. En el cuento 'El policía de las ratas' (publicado en El gaucho insufrible), la pulsión criminal no parece ser la anomalía de una rata individualista, sino más bien parte de la naturaleza de la especie. En ese contexto, el escritor, figura cada vez más marginalizada, deviene esencial en Bolaño, y la literatura recupera su aura: el escritor es el testigo que debe ser capaz de mantener "los ojos abiertos", y una "escritura de calidad" es "saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso". Como en Borges, la literatura es en Bolaño una forma de conocimiento, la búsqueda absoluta de Arturo Belano y Ulises Lima en Los detectives salvajes, pero aquí ya no funciona la analogía del universo como una Biblioteca; se trata de algo más visceral, del escritor que entiende el arte como una aventura vitalista, y en otras ocasiones del narrador y del poeta como detectives en busca del origen del mal, y por ello condenados desde el principio a la derrota. En la obra de Roberto Bolaño, vida y muerte se funden para articular una reflexión existencialista en que, como en 'El policía de las ratas', el mundo se revela sin sentido y la especie, a la manera de Sísifo, "condenada desde el principio", no se arredra, continúa luchando y marcha en busca de "una felicidad que en el fondo sab[e] inexistente".
Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) es autor de novelas como Amores imperfectos y El diario de Turing.
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