ClixSense

lunes, septiembre 17, 2007

"El blog no es una moda", dice K.


La tapa de Fondo Negro, cuya tema de fondo deja mal parado a los blog bajo la excusa de un informe sobre los blog literarios en Bolivia.



- Ante el informe del suplemento literario Fondo Negro, el ciudadano K. deja entrever en este post su crítica bien intencionada para modificar malentendidos periodísticos.

1. Ya son aproximadamente nueve años que la actividad weblog dinamiza las redes de la informática a nivel global coco a codo con el correo electrónico, chat, el webcam y los foros en línea.

2. En ese marco, calificar de “moda” a esta suerte de instrucción diario como se ha convertido el weblog, que ha democratizado la información de la mass media y ha dejado en el limbo a la unidireccionalidad informativa de los medios tradicionales (dígase periódicos locales) es entender a la ligera esta actividad que mueve a millones de usuarios (se ha dicho que hay 200 millones de blog) en el mundo.

3. Así parece entenderse el informe de Fondo Negro (La Prensa) de este domingo que bajo el título “La moda de los blogs cunde entre los literatos bolivianos”, nuestro amigo Martín Zelaya ofrece una lacónica apostilla sobre el estado de los blog literarios en Bolivia.

4. Inclusive ayudado por la opinión del poeta Humberto Quino Márquez, Zelaya le pinta a los blog literarios de Bolivia no sólo las uñas, sino la boca con el rojo de la frivolidad y además le culpa de una extremada facilidad para emitir discernimientos sin ton ni son. ¿Será eso cierto? ¿Habrá tanta trivialidad y nonada en los blog?

4. El ciudadano K. como acaso otros blogueros, entiende que la moda es pasajera y no ocupa más tiempo del que debiera ocupar algún acontecimiento frívolo y totalmente comercial. No obstante, el blog es una actividad que tira para largo y quedará como el chat o como el webcam.

5. En esa línea, la actividad blog, hasta donde puede columbrar el ciudadano K., no es una moda pasajera sino un sistema eficazmente estructurado en la red (se le llama actualmente blogoesfera) que mueve y modifica la opinión pública con mayor vivacidad e interactividad que los medios tradicionales que se han momificado en sus planas.

6. Inclusive, la actividad blog está más cerca de la realidad que cualquier medio periodístico (prensa y televisión) e informa con mayor precisión y hasta anticipación lo que acontece en el diario vivir. Por ejemplo, el inicio de la guerra en Irak y los atentados terroristas en España tuvieron por los blog (Bagdad en Llamas) una cobertura más fiel y oportuna que los medios tradicionales.

7. En Bolivia, la actividad blog no se reduce a los blog literarios. Si vamos a dar crédito a BlogGalaxia de Perú, en Bolivia están activados más de 500 blog que postean diariamente uno a tres textos para el regocijo y hasta la efervescencia de los fieles usuarios.

8. En la promoción y difusión del blog, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el centro más organizado y que más incita a participar en esta actividad contemporánea. Sebastián Molina ha creado y lidera el blog Plan B, que atiende su propio blogadicción, y el portal Mundo al revés dedicado expresamente a informar sobre la dinámica blog en Bolivia.

9. Hoy por hoy, el más debate más político y asambleístico más acalorado y polémico de Bolivia se desarrolla por los blog: hay que ver FadoCracia que desde su subida en el mes de agosto hasta la actualidad se ha convertido en uno de los blog más interactivos (Hoy está en el top 10 de BlogGalaxia) y con más incidencia en ser pinchado por blogueros y usuarios bolivianos, que además dejan sus criterios ante la propuesta temática que propone el ciudadano X.

10. Los medios sólo difunden noticias “muertas y cadavéricas” que el usuario tiene que tragárselas todo el día mientras el blog no solamente difunde noticias vivas y vivaces, sino que las comenta y las democratiza con la opinión pública, porque la interactividad informativa es el sello de los blog.

K.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadano K. Con mucha pena he leído esa fallida nota del suplemento Fondo Negro. Lamento la ligereza con la que trata el tema sin reconocer el gigante potencial que tienen los blogs para democratizar la comunicación. Le felicito por su crítica a La Prensa y su fundamentada defensa de la blogoesfera que para nada es una moda pasajera.
Joaquín

angelcaido666x dijo...

Solo somos Bloggers y tnemos un Blog man.

nada mas.

tanta letra, palabra escrita, debate generado,........

Un blog es solo un Blog nada mas.

K. dijo...

angelcaido666. No creo que el blog sea sólo un blog nada más. Hay que defender lo que hacemos.
Si nosotros mismos descalificamos lo que hacemos en el blog o no le damos valor, entonces qué estimado amigo.

Sigo pensando como Joaquín que el blog no es ninguna moda pasajera.

K.

angelcaido666x dijo...

K, te parece poco la palabra Blog.

Todos los escritores, politicos, profesionales, cientificos, etc, etc pueden ser bloggers, pero no todos los bloggers quieren ser escritores, politicos, profesionales, cientificos, etc..

No desmerezco el medio, estoy 2 años y pase ya de todo, gane dinero, me cerraron blogs, me criticaron, jodi, me jodieron, fui referenciado en algun sitio importante, escribi grandes post acerca de los Blgos en distintos blogs, y ahora a la conclusion que llegue es solo eso un Blog es un Blog.

Que es un medio que tiene que ser conocido, claro que si.

Pero tal vez la mayor leccion que estoy aprendiendo es que falta mucha comunicacion, entre nosotros.

Tal vez l Blog ayuda, tal vez no..

Lo de "moda", claro que si el Blog no es una moda, es lo presente, pero no lo futuro, un mdio mas..

saludos.

K. dijo...

Estupendo estimado amigo angelcaido666. Eso me parece más sólido que patear el tablero. pero sigo notando escepticismo en el medio (blog) que utilizas con tanto aplomo y hasta pasión. Y desde esa perspectiva, la afirmación tautológica de que el blog es blog no significa nada o no dice nada. es como decir que la cerveza paceña es paceña. O como decir que la coca cola es coca cola. Eso no quiere decir nada. El blog es algo más que blog: comunicación, falta de comunicación o alternativa de las mass, democracia. Eso es ya entender algo de la dinamicidad de los blog. Que hayas tenido tanta experiencia en blog y hayas pasado tantas polémicas no quiere decir que hay que culminar por decir que el blog es blog y nada más. eso es tautológico nomás y a mí me agrada definir bien las cosas. No hay términos medios.

K

boris miranda dijo...

Coincido de que nuestra actividad como bloggers puede salir de determinados convencionalismos en términos comunicacionales. Es decir, nunca antes se lograron determinados niveles de interactividad en el mundo de los medios.
Por otro lado consideremos: lo geográfico sigue siendo primordial. La mayoría de los blogs que comento son bolivianos y lo mismo pasa en mi blog. Se ha reforzado además gracias al encuentro bloguiviano porque llegamos a coincidir en un mismo espacio físico. Con los urbandinos sucede lo mismo.
Creo que las dudas que tenemos en torno a nuestro quehacer bloggero se dan puesto que tendemos a aislar lo que sucede en el escenario virtual. Esto gracias a la tendencia individualizadora de las tecnologías promovidas por el mercado (incluyendo a blogger). Los encuentros y comunidades que están saliendo de este escenario son maneras de apropiarnos de estas tecnologías. Un blog solo es eso nada más, una bitácora de UNA persona. Angelcaido lo dijo también en el encuentro, a él no le interesa hacer comunidad. En ese marco su conclusión es correcta. Otra cosa son otros blogs que están estrechando lazos, actividades y saliendo de la esfera estrictamente microelectrónica.
¿Democratizamos? depende de nosotros, ojalá sigamos mejorando. De todas maneras les recuerdo que en las revoluciones tecnológicas anteriores también hubieron saltos cualitativos comunicacionales que no representaron democratización real. El internet no elimina las asimetrías sociales, en cierta medida las acentúa. Insisto, pasa por nosotros. Apropiarnos de las tecnologías a nuestra disposición, no dejar que nos diagramen la orientación de nuestros blogs. Socializar porque de otra manera vamos a seguir individualizados ,con nuestro propio medio pero individualizados igual.

angelcaido666x dijo...

Es que al intentar explicarlo y definirlo, al intentarle poner reglas, te enrollas tanto que al final un Blog parece complicado y serio, y el Blog es algo libre y sencillo.

detras de un blog hay un Blogger.

Bueno para que dar vueltas, al final tu yo lo entendemos, la idea es que los demas lo entiendan.

saludos

K. dijo...

Esa definición de angelcaido 666 sobre el blog es estupenda: "el Blog es algo libre y sencillo".

Estupneda porque define muy bien la actividad blog que aún nos cuesta entender que sea algo personal.

Me quedo con esta afirmación del bloguero que más me sigue y dejo abierto el diálogo.

K.