ClixSense

martes, septiembre 11, 2007

Las cruces nazis en Santa Cruz


Sí, fue un paro cívico contundente: jóvenes de la UJC montados en la esvástica nazi. Santa Cruz se ha convertido en tierra fértil para la intolerancia gratuita.



- La bandera autonómica de Santa Cruz fue manchada con los rigores de la esvástica nazi que ostentaron los jóvenes unionistas en el paro cívico del pasado 28 de agosto.

- “Vaya cruces que le toca cargar en estos tiempos a Bolivia”, dice Tomonoco.

1. El pasado 28 de agosto de 2007 fue algo más que un paro cívico. La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), escudado en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, selló a punta de patada y palazo su visión de “civismo” y “democracia” ante la mayoría de los bolivianos en vivo y directo a través de los medios.

2. Pero la mayoría de los bolivianos no vimos, gracias a la depuración de los medios cruceños, el cuño “emergente” de ese movimiento juvenil que no mereció ninguna atención de Branko Marinkovic, más ocupado en mentirnos desde la madrugada y hasta el atardecer que el paro cruceño era contundente.

3. Ese cuño emergente mereció este martes un post de denuncia y algunas preguntas del ciudadano X desde su Fadocracia que hasta el momento ha tenido 13 comentarios “razonables e interactivas” (más en contra de esta aberración en suelo cruceño) de los o las que a diario se cuelan a esta bitácora.

4. El post de denuncia informa que la ciudadana cruceña María Escándalo narra en una crónica su mirada in situ de los hechos acaecidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en ocasión del paro cívico realizado el martes 28 de agosto. La fotografía que aquí se reproduce es parte de esa nota.

5. Días después, agrega el bloguero X, el comprometido periodista de El Deber, José Andrés Sánchez, hizo eco de la crónica de María Escándalo en su blog El país de las maravillas y realizó un post de denuncia con la polémica fotografía.

7. El post de denuncia de Fadocracia ya ha abierto una polémica (ya van 20 respuestas al anotar esta línea) sobre el brazo derecho del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

8. Incluso un bloguero, llamado pablo, ha argumentado que esta emergencia radical en la ciudad autonómica contrasta con la que ejerce el gobierno. “Nos rasgamos las vestiduras por una tropa de tarados que cargan una esvástica, y no decimos nada cuando vemos la violencia gubernamental todos los días”, dice.

9. Pero pablo se equivoca tanto como la misma simpatía esvástica de la Unión Juvenil Cruceñista, porque el hecho de ostentar una en el jeep rojo deja en claro no la parada de gallo machito y camba, sino el grado de intolerancia y racismo, disfrazado de democracia, que puede convertirse en una suerte de cruzada para limpiar indios.

10. Ahora, detener esta barbarie atrincherada en el seno cívico de Santa Cruz de la Sierra es tan trascendental como denunciarla. Por el momento, sólo tenemos un arma “contundente” contra ella: la serenidad, la reflexión y la crítica razonable.

K.

13 comentarios:

MaríaEscándalo dijo...

Como lo dije en el blog de Fadocracia, ya que los medios tradicionales hacen oidos sordos a lo obvio... no nos queda más que denunciar estos hechos, con las armas que contamos... nuestros blogs.

Exeni dijo...

Gigante Ciudadano K:
El Ciudadano X me pide decirle que usted es nuestro maestro. Gracias a su ejemplo, entre otras cosas, hemos incursionado en este maravilloso espacio de comunicación virtual-real. También hemos aprendido mucho de su compromiso con las causas vitales y de su enorme sencillez. Fuerza en nuestras batallas, Ciudadano K. Y gracias por hacer eco de esta denuncia que debemos a la imprescindible María Escándalo.
Va un abrazo:
JL

K. dijo...

María Escándalo hace honor a su apellido pero de manera sensible y sensata como toda mujer inteligente.
Estamos en campaña y apoyando esta denuncia post a través de los blog, por ahora el único medio democrático de Bolivia. Adelante ciudadano X.

K.

Javier Sandoval A. dijo...

Tu problema, querido K, es que generalizás. Sería realmente un insensato si es que me pusiera a defender a los maleantes de la UJC. Pero...por UNA FOTO, DE UN SOLO JEEP, CON UNA SOLA SVÁSTICA...da como para hablar de que "Santa Cruz se ha convertido en tierra fértil para la intolerancia gratuita". Eso es tan absurdo como la svástica.

Don Juan de Sarco dijo...

En el post de maría escándalo se hace la comparación con otra foto de una persona de rasgos africanos llevando una polera roja con una esvástica, en ambos casos los verdaderos nazis descargarían su furia contra los protagonistas de las fotos.

Los tarados ésos del jeep, no saben donde están parados.

Yo por mi parte no voy a acusar de genocidas paranóicos a todos los que ostenten la Hoz y el martillo recordanto el régimen de Stalin, inadaptados hay en todas partes, pero no deberían ser excusa para satanizar a toda una región.

K. dijo...

Estoy de acuerdo con la observación atinada de Javier Sandóval con relación a la generalización. No es toda la tierra camba apta para el abono de tales flores carnívoras. Acuerdo no generalizar y acusar a toda Santa Cruz por la exhibición "descarada" de tales jovenzuelos.

También estoy de acuerdo con don juan de sarco, quien amablemente me sigue en mis post, en la siguiente observación: que el uso y abuso de la esvástica por UJC no sea excusa para satanizar a toda una región.

Prometo cuidar mi lengua de las observaciones generales y de las adjetivaciones que han puesto de moda tanto gobernantes como opositores.

No obstante, hay que reflexionar profundamente sobre si es ético que la UJC ostente con tanto desparpajo el símbolo de la decandencia y barbarie en Alemania de los años 40.

En mi criterio, quien use de este símbolo comete flagrante abuso del respeto humano que nos merecemos tanto cambas como collas.

Por sólo ese "desliz", los propósitos democráticos de la UJC está en cuestionamiento.

K.

Leroy dijo...

Creo que Sandoval y Juan d' Sarco tratan de hacer decir algo que no quiso decir mi estimado ciudadano K, es verdad que "Santa Cruz se ha convertido en tierra fértil para la intolerancia gratuita" y usted no fue el único en decirlo, lo dijo la iglesia católica de Bolivia, de una forma muy particular por cierto. Y no parece que se este satanizando a una región, ese símbolo de muerte podia presentarse en cualquier otro departamente de nuestro país.

La Vero Vero dijo...

Señor K: Apenas me hago presente donde (a pesar del tiempo) debería estar siempre.

Suscribo no solo sus palabras, sino sus buenas voluntades y sus valores democráticos. De verdad usted es de las personas que más entienden lo que es diálogo. Lo admiro mucho, lo extraño mucho.

Respecto al post y a la controvertida foto. Cierto. Me propongo a mi misma no caer en paranoias y generalizaciones, lo cual no quiere decir pecar de ingenuos ni padecer de ceguera.

Abrazos miles

K. dijo...

Yo también la extraño mucho miss VV. Pero sus post desde la ciudad de Santiago de Chile, mi segunda ciudad natal, me llena de regocijo y voluntad para dialogar. He cometido excesos post y reconozco dichos errores públicamente ante los blogueros y las blogueras que a diario pinchan el blog K.
No odio a los cruceños ni a las cruceñas. No los veo como enemigos ni satanizo su tierra. A los únicos que los tengo en mira son a la UJC y a Branko, también a la basura mediática que vomita Unitel. Pero de ahí enemistarme con Andrés Pucci, Javier Sandoval y don juan de sarco sería una gran estupidez mía, por solo hecho de no acompañar mis opiniones. La actividad blog es para eso: para conocer y descubrir nuevas perspectivas. Tal vez eñllos han sido duros conmigo y yo en parte también con ellos. Pero de no haber sido por este medio no los habría conocido. Doy salud por estos blogueros.

K.

Javier Sandoval A. dijo...

Igualmente, K.

Real Unmaker dijo...

Bueh, llegué a tu blog desde fadocracia, pero no creas que no te leo nunca. De hecho fadocracia no lo conocía y tu blog lo he visitado ya varias veces.

Sip, quizás generalices en algunos de tus comentarios.

Pero todos convenimos en que los chicos de la unión juvenil cruceñista no son ningunos ángeles... y que opiniones más, opiniones menos, ciertas visiones "reinan" entre ellos.

Saludos, mi primera vez acá.

Anónimo dijo...

Weno miren...es que ver esas cruces y andar por sudamerica asi nomas no es normal...y no se puede permiter si imaginan la ideologia nazi en bolivia? asi ke esa juven il cruceñista esta siguiendo esa ideologia!

Radioperdida dijo...

Buenas. Me sorprende el grado de estupidez que se está escenificando en Bolivia por parte de unos y otros, me refiero claro a las imágenes que tanto de uno y otro bando han resaltado tanto en la prensa oficial como en las distintas bitacoras y otros medios menos manipulados. Yo recuerdo muy bien que cuando vivía en Bolivia el anho 2003 durante los cruentos acontecimientos y enfrentamientos de la guerra del gas la televisión oficialista y en manos de unos cuantos latifundistas de la información llamaban a una paz blandiendo argumentos como , civismo, ciudadanismo, tolerancia; cuando la verdadera razón de la lucha era el intolerable descaro y cinismo del gobierno de Sanchez de Losada aquel presidente democrático que vendío hasta a su madre y que el día de hoy goza de plena libertad en su país favorito. Es indudable el rol que ejercen los medios de comunicación en la opinión pública y sobretodo del ciudadano medio, que asimila la información como un bien de consumo más, un producto con muchos anadidos, y por supuesto mediado por el interes que mueve los hilos respectivos. En bolivia las vías por las cuales se mueve la información de manera independiente es el día a día, el boca en boca, mas ligada al quehacer cotidiano, al contacto personal y a las organizaciones y grupos horizontales y temporalemente autónomos.
No quiero parecer teórico ni petulante, así que me voy al punto: como boliviano en el extranjero persigo siempre mantenerme informado acerca de lo que sucede en mi páis, los medios principales son los periódicos en su versión digital que aporten una visión parcial de los acontecimientos, es así que los titulares y artículos de un periódico de la Paz dicen una cosa y los de Santa cruz otra, dejandome aún más curioso y por que no, confundido. El otro medio es de boca en boca, contactos, chateos, llamadas telefónicas, otros amigos bolivianos y latinoamericanos con los que analizamos las complicadas realidades politicas de nuestros paises.
Destaco esta nota por que ( aunque tal vez sea un hecho aislado) denuncia una actitud tan estúpida y ridícula como la que adoptan esos sujetos de la union crucenista.
Yo lo sé, no se trata de rasgarse la vestiduras y decir !oh santacruz está llenandose de nazis y cruces gamdas", pero creanme la estupidez es contagiosa, sobre todo cuando va acompanada del frenesí de la violencia y propicia la impunidad frentea la violencia contra al más débil o el que se dice o es diferente, sino revisen la historia, los genocidios de la américa india, los campos de concentración en Polonia, las cárceles nazis en alemania ,los horrores de la guerra de los balcanes(creanmé yo he visitado algunos de estos sitios y les aseguro que son sitios donde el horror y el olor a muerte son realmente espantosos).
La actitud de estos jóvenes crucenistas es como la de aquel ninho que desea parecerse al matón de la película. Carece de una ideología, por que el FAcismo no es una ideología, es un sistema de autoridad y puede adoptar el color y la bandera que sea siempre y cuando identifique adecuadamente a la diferencia como su enemiga.
Me alegra encontrar en las bitácoras personales un medio donde encontrar y debatir al margen de los medios oficiales, ojála y exista más gente joven con el corazón y las agallas para realizar registros e informaciones independientes que nos muestren las realidades y situaciones que se viven en bolivia.
Yo por mi parte seguiré aportando.
Saludos
Juan Pablo Arce
http://radioperdida.blogspot.com