ClixSense

viernes, febrero 29, 2008

Se inicia campaña por el SÍ


Sí. Ahora es el pueblo o soberano quien decidirá si nueva Constituyente va o no va. Prefectos y cívicos autonomistas quedan en el limbo.

Technorati Profile

- El Congreso aprobó tres leyes que dan vía libre a la realización simultánea de tres referéndums en Bolivia y gobierno anunció campaña para que el sí gane en la consulta popular convocada para el 4 de mayo.

1. El pleno congresal aprobó anoche tres leyes, una modificatoria para llevar adelante simultáneamente dos referéndums, una segunda ley de convocatoria para la consulta constituyente y dirimitoria, una tercera ley interpretativa referida a la convocatoria de referéndum departamental.

2. El presidente Evo Morales promulgó este viernes, en la histórica Plaza Murillo, las leyes sancionadas por el Congreso para que a partir de dicha fecha se instruya a la Corte Nacional Electoral (CNE) e instancias correspondientes la administración de los dos procesos de consulta.

Las tres leyes sancionadas

Modificaciones

3. La primera cambia las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la de ampliación. Las modificaciones trascendentales son: El cambio del plazo para la convocatoria a referéndum dirimidor de 120 a 60 días, y la habilitación del Congreso para convocar paralelamente al referéndum dirimidor y de aprobación del proyecto constitucional.

4. También faculta al Congreso a incorporar los cambios del referéndum dirimidor y entregarlos al Presidente de la República para su promulgación como ley, que será de cumplimiento obligatorio.

Ley del Referéndum
5. El Congreso también aprobó una norma interpretativa de la Ley de Referéndum aprobada en julio del 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa. El artículo que interpreta es el sexto, parágrafo tres, que señala que en tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional.

6. La ley aprobada ayer señala: “Se entiende por gobiernos departamentales a gobiernos conformados por órganos ejecutivos y órganos deliberantes elegidos ambos por voto popular, en el marco de la autonomía departamental”.

Referendos constitucionales
7. Los parlamentarios aprobaron también la convocatoria a referendo dirimidor de una pregunta del texto constitucional sobre la extensión de la propiedad de tierras y al ratificatorio de ese mismo proyecto, que se realizarán en una sola consulta el 4 de mayo del 2008.

8. Ambas preguntas estarán en una sola papeleta. El Presidente del Congreso incorporará los resultados del referéndum dirimidor a la Constitución que, de ser aprobado por mayoría absoluta de votos, pasará al Ejecutivo para su promulgación. El mandato de la Asamblea concluye en esa fecha.

K.



11 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

estimado K
si referendu es democracia por que no se permite el referendum en SC?

los consejeros departamentales son elegidos por los consejos municipales de todo el departamento, es un cargo constitucional al igual que los de la CNE y el poder judicial.

cuando habrá un gobierno departamental electo? con la nueva CPE nunca, solo el prefecto...

que respeto hay si no dejan sesionar a todo el congreso, a la AC permiten trasladarla pero el congreso no? cambian la ley asi nomas, de 120 a 60, para hacerlo el 4 de mayo... no te parece frivolo y maquiavelico?

ni goni era asi, el por lo menos compraba conciencias, Evo no te deja participar de la democracia...

K. dijo...

"Ni a Goni ni a Evo los conozco en persona", dice K.
"Si verdaderamente respetaran las leyes y la aún vigente CPE, los prefectos autonomistas no hubieran llamado a referéndum autonómico, porque en la Carta Magna no hay ningún artículo que apruebe que prefectos llamen a esa consulta. Nadie puede arrogarse ese derecho, sólo el Congreso.
Hay desobedecido la Ley de leyes, por tanto la consulta autonómica convocada por el prefecto Rubén Costas y demás cómplices está totalmente fuera de la ley y va contra todo principio democrático.
La autonomía es un conquista constitucional que debe regirse a las leyes de la CPE y no al capricho de Branko, Klinski, Costas u otros ideólogos cruceños.
La campaña por el SI ya fue lanzada por el gobierno.
Ahora toca al soberano, nosotros, pronunciarse sobre si va o no va la nueva CPE en las urnas y no mediante cabildazos, ultimatums o demás vainas amenazadoras", manifiesta K.

Uks.

K.

Andrés Pucci dijo...

y es legar dirimitorio y constituyente mismo dia? es legal no dejar entrar a la oposición, es igual de ilegal...

como fue ilegal levantarse contra la corona española es ilegal los estatutos autonomicos... pero al final. quien ganó?

esto ya no tiene solución pacifica lastimosamente.

Javier Sandoval A. dijo...

K:

Y de los dinamitazos y palizas a los congresistas opositores por parte de tus primos los "ponchos rojos" no decís, nada?.

El cerco al Congreso fue PAGADO por el MAS, lo denuncia El Deber en su edición de hoy.

Otro atentado MAS a la democracia. Mierda...y van...

Pero bienvenido el referéndum dirimidor. Ahora sí y por las urnas podremos deshacernos del irracional de Evo Morales y su séquito de incompetentes.

K. dijo...

Estimado Javier Sandóval.
El ciudadano K. considera guardar palabras sobre el amago de violencia ejercido ayer en el Congreso contra dos diputadas, así como vos guardaste silencio y otros autonomistas cuando los cívicos hacían huelga de hambre en la plaza 24 de septiembre y propinaron una golpiza terrible a un presunto espía del MAS.
Tal para cual.
Si la nueva CPE es una "basura" como la califican ustedes, entonces que seamos todos los que votemos si va o no va.
Pero que no sean sólo unos cuantos ni las familias que rodean a los que nos gobiernan.
Si va o no va, la nueva CPE recientemente podrá ser archivada. Pero si la mayoría del soberano la aprueba.
Entonces tenemos que acatar la decisión de la mayoría. Vamos a las urnas y votemos.
Otros a favor y otros en contra.
Eso es democracia.
Pero no hagamos autonomía a la fuerza y con un consulta totalmente fuera de la Ley de Leyes.
El Congreso es la entidad legal para convocarla y no el prefecto Rubén Costas.
¿Quién es este señor?
El ciudadano K. manifiesta que Costas debe dedicarse a construir caminos y detener la inundación que agobia a los cruceños de los arrabales y no a realizar política como ha venido haciéndolo durante más de un año.

Uks.

El ciudadno K. se prepara para emitir su voto: eso es democracia.

K.

Andrés Pucci dijo...

puede convocar, es electo por el pueblo... no respondiste nada de los puntos que mencione anteriormente...
lee mi ultimo post, critico ambas partes. tu solo a los otros...

con que dinero quieres que detenga y haga caminos?? evo no acato el referendum del gas, los recursos debina ser invertidos en industrializar, no en bonos.

pero claro, a quien le importa...

cuando la minoria muera ya importara menos...

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

(RITMO DE ZAPATEADITO)
¡Qué linda es la democracia,
qué linda es la democracia,
cuando mi bolsillo no...
LO TOCAN
cuando mi hacienda...
LA RESPETAN!!!
Facilito llenarse la boca de sandeces para defender SÓLO AQUELLO QUE NOS CONVIENE y denostar TODO LO QUE PUEDE AFECTAR NUESTRO -¡huy, cómo!- SACROSANTO ESTILO DE VIDA. Y mientras tanto, que los demás mueran de hambre, que se enfermen, que mis hermanos y yo nos cojamos a sus hijas y las preñemos sin hacernos cargo de esas wawas...
QUE LAS URNAS DECIDAN... Y LOS DEMÁS, LOS QUE NO GANARON ASÍ SEA POR MEDIO VOTO, APRENDAN A ACATAR. Esa es la democracia. Y si no le parece, señor Pucci, señor Sandoval, vaya a aprender de historia de la antigua Grecia...

Natalia dijo...

culpina. no entiendo el temor k existe al voto ciudadano. si los estatutos autonómicos son "logieros" e ilegales, k se lo diga en las urnas. si la nueva constitución es "indigenista" e ilegal, k se lo diga en las urnas. votemos el 4 de mayo. "y k gane el mejor", como dicen los comentaristas deportivos.

Andrés Pucci dijo...

bien dicho franchesco, que decida el voto. referendum si o si, que decida el pueblo....

a pesar de que el dialogar es de cretinos segun el pdte. de la camara de diputados... no queda mas.

que decida el pueblo si quiere autonomia, federalismo o independecia.

si eso decidimos en 1825 bien podemos decidirlo hoy el 2008. si la mayoria lo quiere... vox populi ex vox dei

La Vero Vero dijo...

No se por donde había perdido este post señor K. Que lindo encontrarlo.

Vamos por el debate de la NCPE. Vamos

Le mando un abrazo montonero, debemos reunirnos urgente con el señor Conejo más. Salteñas pronto.

Ego Ipse dijo...

Parecería que mi principal tarea en la blogósfera es corregir a Andrés... "Vox populi EST vox dei". Al menos mi humilde aporte sirve para algo.

En fin, van las precisiones del caso:

Referéndum es democracia. Pero a referéndum se convoca respetando las leyes. Si la parte que convoca a referéndum no respeta las leyes, no hay garantía alguna de que respetará la ley electoral o los resultados del referéndum. Todos queremos referéndum autonómico en Santa Cruz, pero convóquenlo respetando las leyes y los procedimientos mínimos de la democracia, como, por ejemplo, que la propuesta de estatuto sea elaborada por representantes electos en elecciones libres, abiertas y competitivas, así como se eligieron a los constituyentes. ¿Les suena eso de elecciones libres, abiertas o competitivas, o todavía creen que la "aclamación popular" es mecanismo democrático?

Nos vemos en las urnas...

Salud-os