ClixSense

viernes, febrero 15, 2008

“Mar con soroche” congregó a jóvenes cruceños


Andrés Ajens presenta la revista boliviano-chilena. Sentados: Homero Carvalho y Pedro Granados oyen al tambor mayor de Santiago de Chile.

Technorati Profile

- Apuntes tomados por el poeta Gary Daher Canedo, en exclusiva para el blog K., en la entrega de la revista “Mar con Soroche” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado martes 12 de febrero.

- En la sesión, nuestro Oscar "Puky” Gutiérrez apeló al verso (ver debajo de post) para reclamarle al roto chileno por el mar cedido.

La presentación del 5º número de la revista "Mar con soroche" se realizó en el Museo de Arte, y la misma estuvo a cargo de Andrés Ajens, poeta y trashumante chileno. En el apoyo, ágil y atento, estuvo Emma Villazón como Maestra de Ceremonias, Homero Carvalho, Pedro Granados y Gary Daher colaborando y acompañando la mesa.

Luego de las intervenciones de Emma Villazón y Andrés Ajens, se leyeron fragmentos de la revista, donde participaron Marco Montellano, con la lectura de sus poemas, Homero Carvalho leyendo los textos de Ricardo Eid, Gary Daher repitiendo los versos de Claudia Peña, y el propio Ajens que leyó dos poemas, uno de ellos en aymara causando estupor en la mayoría del público que desconoce esa lengua, acentuada y apasionadamente pronunciada por A.A.

A continuación se presentó la novela "En Tiempo Real" de Pedro Granados a cargo de Homero Carvalho y Andrés Ajens.

Interesante fue advertir que el público tenía una gran participación de jóvenes, de ambos sexos, aunque probablemente convocados por el concierto de Animal de Ciudad y el entusiasmo del poeta y profesor universitario Oscar Gutiérrez.


Ronaldo Vaca Pereira. Canta su Animal de ciudad.

Precisamente, cerrando las oratorias, a la hora del "micrófono libre", destacó la participación de Oscar Gutierrez que, casi e inmediato, leyó un poema de su autoría dedicado a un poeta chileno, "Andrés", dijo el poeta como para que sea escuchado, pero éste ya no pudo oirlo puesto que se encontraba atendiendo una entrevista con la prensa.

Finalmente, el cantautor Ronaldo Vaca Pereira, interpretó varias canciones, cerrando su concierto de homenaje a la presentación de Mar con Soroche con la canción "Animal de Ciudad", que le da el mote, y conmoviendo a toda la audiencia.

La prensa oral y escrita estuvo presente, y se pudieron advertir las diversas entrevistas realizadas a los poetas Andrés Ajens y Pedro Granados.

Finalizado el acto, casi nadie parecía querer moverse del local, y todavía se vio algunas personas que llegaban a la presentación, entendiendo que esta era a las 8:30 y no 18:30.

Gary Daher Canedo


Dos poetas hermanados por las inauditas citas entre "puetas" bolivianos y chilenos: Andrés Ajens y Gary Daher Canedo.

Carta a un poeta chileno (*)

Después de saludarlo muy atentamente
y apelando a su gran corazón
y su reconocido buen carácter
tengo a bien escribirle esta imposible carta.

En ella quiero contarle
que últimamente he notado a mi gente
sospechosamente triste
diríase que hasta decepcionada, sin ánimos, gris, vacía.
E incluso yo
que a veces me he reído hasta asustar a los perros de los vecinos
ando últimamente encorvado
y hasta –me avergüenza decirlo-
un poco agresivo.

Es por eso que
apelando a su consabida sensibilidad
y elocuente verbo
le pido a usted
-encarecidamente-
que interceda ante la autoridad competente
para que le diga, con su aceitado lirismo
que mi gente y yo amanecemos tiesos de saudade
dolidos de la memoria
y jodidos del alma
por una simple y llana razón:
nos falta el mar.

P.D. Estimado colega: póngase usted 129 segundos en nuestro lugar.

* El poema que leyó Oscar "Puky” Gutiérrez.

Las iluminaciones que acompañan este post pertenecen a Gary Daher Canedo.



2 comentarios:

Rebelde dijo...

Estimado, el enlace no funca; me proponía distribuir el archivo completo de Mar con SOroche, pero no lo puedo bajar. Ayuda, porfis.

Saludos Rebeldes [Sin Soroche]

Puba dijo...

Las distintas secciones del Mar con Soroche n° 5 ya se pueden consultar (en pdf) en www.intemperie.cl