ClixSense

viernes, abril 25, 2008

Nashira Cuba va de boca en boca


En su paso por la ciudad de La Paz, Nashira Cuba se reunió brevemente la semana pasada con el escritor Manuel Vargas y el bloguero K. en el café Ciudad a fin de preparar la difusión de su primera obra en esta ciudad.

Technorati Profile

- La naciente escritora cochabambina ha logrado sus propósitos narrativos en dos ciudades de Bolivia: Provocar el cuchicheo de grandes y chicos de Cochabamba y de La Paz; excepto cierta apreciación moderada en la blogosfera boliviana.

- Desde Colombia, la joven narradora anuncia al blog K. que su segundo libro “Harem” será lanzado en junio en la ciudad de Cochabamba. Y promete que este sí será más erótico.

1. Acaso todo lo que se habla en las reuniones literarias o de amigos en la ciudad de Cochabamba en estas tres semanas no es más que el exceso moral que ha provocado el lanzamiento del libro Fuego en la piel (2008) de la juvenil principiante de narrativa Nashira Cuba (18).

2. El reciente libro de erotismo limpio y hasta ecológico de Nashira Cuba ha sido recibido con una tunda verbal por Sergio de la Zerda desde las páginas de Opinión como si la autora nunca hubiera sido educada literariamente por nadie o porque estaría al borde de la indecencia o hasta sumida en la más vil de las bajezas carnales.

3. Aunque no vale la pena inmortalizar semejantes despropósitos emitidos por Sergio de la Zerda, su rudeza tiene gran similitud a la mojigatería exhibida públicamente por la directora de Patrimonio Cultural del municipio de Cochabamba, Ítala de Mamán, quien se encargó de arrancar los afiches promocionales del libro de Nashira del edificio edil.

4. La respuesta como debía esperarse a esta clase de excesivo provincianismo valluno vino no de otras personas, sino de la misma escritora en ciernes, quien sin desparpajo aseguró en su vendetta literaria en La Ramona que De la Zerda había mordido el anzuelo, es decir, ponerla en boca de todos.

5. No obstante, hay un bloguero Coleccionista de lecturas que sí se pasó el tiempo para apreciar razonablemente Fuego en la piel y describir puntualmente sobre los tres capítulos que lo conforman.

6. “No se puede negar que con el ímpetu de la recién abandonada adolescencia, Nashira ha mostrado una propuesta atrevida e innovadora, a diferencia de cualquier otra escritora novel ha estado en la boca de muchos. Su objetivo de provocar ha sido perfectamente logrado. El éxito por supuesto es casi absolutamente fruto de las fotos que permiten apreciar las dotes bien proporcionadas que tiene la suerte de lucir”, postea.

7. Aunque el libro de Cuba es un pastiche más de los que solemos llevar a cabo en los inicios de la escritura, el ciudadano K. considera oportuno enfatizar lo siguiente con relación a esta primera obra de Nashira Cuba:

8. “La obra ‘Fuego en la piel’ no es un libro de cuentos, sino a lo sumo un diario juvenil, casi infantil, que recuerda mucho a las colecciones de recortes que suelen esconder las niñas bajo su almohada.

9. Mucho me temo que Nashira Cuba se ha apresurado muchísimo al estimar sus escritos como cuentos, porque puestos bajo la mira de la lectura no son más que textos erráticos con cierto tono poético, altamente sugestivo e indefinido: el lector es quien tiene que afianzar con su criterio si son eróticos o meramente especulativos.

10. Con respecto a las fotografías, el centro de las miradas capciosas y libidinosas, es acaso el meollo del asunto acaso literario donde se estrella el argumento de la mojigatería valluna de gil a mil: ¿Acá hay tanta carne que trozar y embadurnar de ultrajes al por mayor? El ciudadano K. piensa que no.

11. La mayoría de las fotografías logradas por Salim Chez Salam (Marruecos) forman parte del desafío publicitario que buscaba hallar Nashira o su editor para que Fuego en la piel se vendiera como se ha vendido en la ciudad de Cochabamba (más de 200 ejemplares la noche de su lanzamiento).

12. Las poses incitantes de la muchacha en los bosques de Cochabamba o en las playas del Brasil que acaso 'riman' con los textos de Fuego en la piel fueron para embaucar ingenuos machistas. Ahí caímos todos.

13. Con menos experiencia narrativa que Roxana Selum o menos virtudes poéticas que Diana Kuljis, el casi opúsculo narrativo de Nashira Cuba es una suerte de salto de cama para mitigar las encendidas miradas de tal o cual lector que cae en sus celadas madrugadoras, porque la joven narradora en cada tramo verbal está más vestida que nunca.

14. Mientras el ciudadano K. escribía este post, Nashira Cuba ha estado en Colombia promocionado su libro en la feria internacional en compañía de su barbado editor, y ahora se encuentra en Venezuela para el mismo fin. Después viajará al Brasil.

15. Desde esas lejanías, la joven escritora ha comunicado al blog K. que su segundo libro Harem. Un viaje al oasis de lo prohibido, cuentos eróticos, está casi listo y será presentado el viernes 13 de junio, a horas 19.00, en el Teatro Adela Zamudio, Cochabamba.

K.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota publicada por Sergio de la Zerda en La Ramona se puede encontrar en:

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=23423&CodSec=21

y

http://bolivia.indymedia.org/node/5794

Mucho le convendría al Señor K. "leer" primero el "libro" de la "escritora en ciernes" antes de emitir juicios.

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

La pregunta del millón... ¿Dónde cacahuates encuentro el libro de esta autora en LPZ???

K. dijo...

Hola estimado Franchesco. El ciudadano K. ha averiguado que el libro de Nashira se encuentra por el momento sólo en la ciudad de Cochabamba. Y hay en cada esquina y en cada kiosco. En la city La Paz no hay ni uno.
Si tenemos paciencia hay que esperar que regrese Nashira de su gira y conseguir uno para leerlo.
El ciudadano K. piensa que Fuego en la piel es sólo un pastiche literario, con cierta forma de diario infantil de cabecera y recorte de fotografías familiares.
Uks.



Uks.

K. dijo...

"Con respeto a los enlaces de Sergio de la Zerda, pienso que este tipo no sabe nada de nada y anda de pato en agua ajena y opina como loro y como viejita decimonónica", dice K.
"¿Habrá leído el libro de Nashira o sólo habrá paseado la mirada en las fotografías que tan ingenuamente exhibe la autora?", se cuestiona el K.
"Al anónimo bloguero sólo le digo que cuando el ciudadano K. opina algo lo hace con conocimiento de causa y eso significa que ha leído y releído el libro de Nashira, sino para qué opinar y decir algo. Y sobre todo ha leído todos las necedades antiliterarias de Sergio de la Zerda", aclara K.
"Finalmente, el libro de Nashira ha logrado calentar lo que tanto esconde y reesconde Sergio de la Zerda: su estupenda ignorancia para leer Fuego en la piel", sostiene el K.

Uks.

K.


Uks.

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja, en estos tiempos de "libertinaje de expresión" cualquier huevadita se considera una "obra literaria", es válido, es el post-post modernismo. La fórmula UNITEL rules the world! yeah...! Sergio de La Zerda haz comido el anzuelo (marketing puro).

Anónimo dijo...

Me da pena por los quintos que tuvo que gastar para darse cuenta de la estafa señor K., pero bueno, logró meter el libro en casa y disfrutó de las fotos. Por mi parte no tengo intenciones de gastar en él más ahora que está confirmado su bajo nivel literario y si ganas de calentarme me faltan visitaré el cajóndesastre que seguro más estética guarda.

Postpaja: ¿Cómo diantres un hombre que se jacta de tener arte en su blog no tiene el mínimo criterio a semejante edad de vislumbrar lo que se venía de un libro con fotos en pelotas de la autora? Más sinceridad con sus lectores K.; ya estamos grandecitos para creernos la mamada de los libros eróticos bolivianos contemporáneos.

Anónimo dijo...

Y BUENO, ENCIMA SIGUE RECIBIENDO APOYO EL LIBRITO ESE

PASA QUE MUCHOS SE QUEDAN ENCANTADOS CON LO "NOVEDOSO" DEL LIBRO, QUE OBVIAMENTE QUIERE ROMPER LA MOJIGATERIA DE LA GENTE, ES CLARO QUE CUANDO SE PUBLICAN TETAS Y CULOS PUES SE ROMPEN ESAS COSAS, PERO QUE PASA CON EL CONTENIDO EN SI??????
YO COMPRE EL LIBRO PARA VER QUE TAN BUENA ES LA NASHIRA Y PUES COMO SIEMPRE PASA CON LAS COSAS PRETENCIOSAS, NADA, NO PASA NADA CON ESE LIBRO
DE VERAS
ES QUE LA DIZQUE RIMA ENTRE FOTOGRAFIA Y TEXTO NO EXISTE, NO EXISTE LA FOTOGRAFIA EROTICA, (ACASO ES FOTOGRAFIA EROTICA VER A LA ÑATA SEMIDESNUDA CONDUCIENDO UNA VAGONETA???? O VERLA RODEADA DE CHICOS???)
ME PARECE QUE TANTO LA ESCRITORA COMO EL FOTOGRAFO DEBERIAN REPLANTEAR SU VISION DE ARTE.
PERO EN FIN
ASI QUE SEÑOR "k" LE ROGARIA QUE VAYA MAS ALLA DE SUS CONOCIMIENTOS Y NO SOLO DARLE ROSAS A LA QUE PUEDE SER JOVEN, PUEDE SER EROTICA, PERO DE ESCRITORA LITERARIA NO TIENE MUCHO.

Y NO ES POR APOYAR A DE LA ZERDA NI NADA, SOLO QUE EN SERIO QUE NO EXISTE LITERATURA EROTICA Y ACA LES DEJO UNA MUESTRA PARA LOS QUE LEYERON EL LIBRO

"presiento que vienes y traes un preservativo"

ASI ESCRIBRE NASHIRA, Y ESO ES LITERATURA EROTICA???????????
ESO

Anónimo dijo...

Me da risa todo esto. Yo no he leido su libro, pero mi esposo como muchos hombres tiene los dos libros de ella.
Soy aficionada de labuena literatura y comparto con varios de ustedes de que eso no es literatura. Que seria de todo ese texto llamado poesia si no estuviera acompanado de sus segerentes fotos? piensenlo...
Me encanta la idea de propuestas nuevas y muy creativas, pero esete no es el caso, conozco muy bien a "Nashira" y desde que le inventaron ese nombre, tambien le inventaron toda una personalidad y le crearon el texto del libro, lo que realmente es de ella, son las fotos que exiben su cuerpo todo lo demas, asi como el dinero para publicar su libro y sus viajes son costeadas por su novio de mas de 40 que quiere pagarle los caprichitos de su Lolita y de esa forma tambien manipularla, esos pensamos nosotros y especialmente su mama, que ha quedado muy triste con todo esto. Espero que un dia "Nashira" publique algo realmente original y no se guia nada mas por el dinero de su novio-padre.