ClixSense

martes, abril 29, 2008

Tu voto es por Bolivia


El mundo intelectual vota por Bolivia. El apoyo mediático contra los referendos autonómicos en Bolivia es industrioso y suma adeptos cada día.

Technorati Profile

-El referendo autonómico del 4 de mayo infringe con uno de los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado: el Artículo 8º.

- Es decir, el ciudadano (cruceña o cruceño) que vaya a votar este domingo simplemente no acatará la Constitución y las leyes de la República.

1. Bajo el título “La conspiración para dividir Bolivia debe ser denunciada”, un conjunto de intelectuales y organizaciones del mundo han logrado hasta el momento 8.756 adhesiones (firmas) para que el proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia no corra el riesgo de ser brutalmente coartado por el referendo autonómico que se avecina en el departamento de Santa Cruz.

2. “Todos con Bolivia” es un sitio donde se denuncia la conjura de los EE UU aliados, con líderes empresariales de Santa Cruz, para dividir Bolivia a partir del domingo 4 de mayo.

3. “Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina”, manifiesta el texto principal de la acusación online.

4. Michel Collon, periodista e investigador belga, manifestó el pasado 22 de abril de 2008, durante una conferencia en el Centro de Estudios Pedro Gual, en Caracas, que los Estados Unidos intenta hacer en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia (Ver En defensa de la humanidad).

5. “El odio y el nacionalismo fueron promovidos en la ex Yugoslavia y, a través de referendos y guerras civiles, fue dividida en seis países. En Bolivia, el 4 de mayo la provincia de Santa Cruz intentará un referendo para lograr su ‘autonomía’ secesionista. La consulta ha sido declarada ilegal por la ONU, la OEA y otros entes. El embajador actual de Estados Unidos en Bolivia trabajó en Yugoslavia, ayudando a dividirla”, sostiene.

6. El documento en la Web lleva las firmas iniciales de: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EEUU); Oscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (España/México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Armand Mattelart (Bélgica); Ramsey Clark (EEUU); Manu Chao (Francia/España); Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica); Francois Houtart (Bélgica); Alfonso Sastre (España); Paul Leduc (México).

7. Entre las organizaciones e instituciones adherentes destacan: Action Et Communication Humaniste (Francia); Afoc - Asociacion Civil Para El Fortalecimiento Co (Argentina); Agencia De Noticias Serpal (España); Agrupación María Claudia Falcone (Australia); Amigos de la paz en Colombia y en el mundo (Organismos e Instituciones Internacionales); Amigos, Padres y Familiares de los Estudiantes Peruanos (Perú), Archipiélago. Revista Cultural De Nuestra América (México), entre otros.

K.



12 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

8,000 firmas de personas que viven lejos del país y que desconocen TOTALMENTE la verdad del asunto. Intelectuales de izquierda, anti-imperialistas o simplemente fanáticos opinan porque está de moda el gobierno del "indio" Morales. Mucha consigna, cero realidad.

800,000 votos se darán el 4 de mayo. La gente decidirá. Eso es más importante y legítimo que cualquier cosa.

BOLIVIA LIBRE dijo...

Dime estimado K, esas firmitas son de la gente que vive en Santa Cruz? Para un referéndum revocatorio del referéndum autonómico? Como es eso? solo 8 mil y pico firmitas, que le pasó, esas son puras KK rias; el comité cívico de Santa Cruz cosechó ese monto multiplicado por 10 en un abrir y cerrar de ojos.

Hablando de KK rias, leíste que el defensor del pueblo, aliado político del maSSismo, no encontró ningún esclavo en la provincia Cordillera en Santa Cruz y mucho menos trabajando para los gringuitos que difamaste? Una pena que no esperaste dicho informe antes de vomitar tu racismo en múltiples publicaciones.

Natalia dijo...

8.000 firmas de gente k siente y PIENSA. toda la union juvenil cruceñista en manada (incluido el adolescente javierito) no podría producri una idea de la talla de un intelectual como Chomsky.
yo le aseguro que el 4 de mayo el SÎ ganará con un 90%. ¿sabe por qué? porque se ha montado un GRAN FRAUDE. se lo digo desde las entrañas de santa cruz, donde no tenemos derecho a pensar diferente.

K. dijo...

"Una cosa es cierta estimado javierito,como te llama Natalia, el 4 de mayo no ocurrirá nada porque el gran fraude autonómico tocará fondo: todos votarán sin saber una coma del famoso estatuto autonómico", dice el K.
"Es una vergüenza que el pueblo cruceña se haya dejado manosear el derecho a votar conciente y la haya dado sin apremio al mejor postor de la mentira como será la norma de la autonomía que da ilimitadas poderíos a un solo hombre: Costas y convierte a Marinkovic en el estafeta del terror autonómico", agrega.
"En una cosa tiene razón javierito; en que la 'gente decidira': pero no sabe qué es lo que significa el estatuto autonómico, es decir irá a votar completamente ignorante de lo que aprueba o no aprueba", aclara el K.
"Hay que ver las encuentas de El deber de hoy para darse cuenta que el 50 por ciento de los votantes cruceños sabe un poco de lo que significa el estatuto autonómico, un 17 por ciento sabe lo suficiente y un 28 por ciento no sabe nada", manifiesta el K.

"Con semejantes cifras la aprobación de un estatuto escrito por Klinsky y secuaces está en duda y siempre lo estará porque desde su aprobación y ovación siempre estuvo marcada por la ilegalidad y la farsa", finaliza el K.

Franchesco dijo...

Penosamente no puedo encontrar el URL, pero como tengo el texto íntegro les paso este artículo de la agencia británica REUTERS:

«ENTREVISTA-En Bolivia no habrá guerra civil ni golpe: experto
Por Ana María Fabbri
LA PAZ (Reuters) - Aunque no puede descartarse violencia, la crisis política en Bolivia, que el próximo domingo tocará un hito cuando la provincia más rica del país vote sobre su autonomía, probablemente será resuelta antes de que la sangre llegue al río, dijo un prestigioso antropólogo.
El referendo en Santa Cruz, en el oriente de la nación, es un abierto desafío al izquierdista presidente Evo Morales, cuyo plan de nacionalizació n de los recursos naturales y promesas de reformar la Constitución para darle más poder a la mayoría indígena encrispó a la oposición de derecha.
"Ni golpe ni guerra civil. Cada uno sabe a la larga, a la larga, que necesita del otro," dijo a Reuters recientemente el sacerdote jesuita e investigador Xavier Albó, en referencia a la región andina, baluarte de Morales, y a las tierras más bajas, controladas por sectores conservadores.
Albó, quien acumula varias décadas de estudio de la problemática indígena de la empobrecida e inestable Bolivia, sostuvo que los empresarios y ganaderos de Santa Cruz que promueven la autonomía regional "saben que para hacer sus negocios y para exportar necesitan del Estado y las carreteras del occidente."
Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos de izquierda son aliados de Morales, advirtieron la semana pasada que el referendo en Santa Cruz busca desestabilizar al mandatario.
Sin embargo, el Gobierno, que considera la consulta como ilegal, pidió a sus seguidores que no la boicoteen para evitar violencia.
El experto sostuvo que recientes enfrentamiento en la región del Chaco sudoriental, donde hacendados frenaron un proceso oficial de reordenamiento de tierras que apuntaba a liberar a indígenas guaraníes de una condición descripta como de semi esclavitud, serían "los últimos coletazos de un esquema que ya tendría que darse por completamente superado."
Una nueva Constitución, defendida por Morales y rechazada firmemente por la oposición conservadora en Santa Cruz, consolidaría una ya iniciada "revolución agraria" que pretende eliminar los latifundios y repartir millones de hectáreas entre indígenas y campesinos.
En contraste, el estatuto que sería votado el 4 de mayo en la provincia oriental -en un referendo al que seguirían consultas similares en otros tres distritos- dispone que la política de propiedad agraria sea definida por las autoridades regionales y no por el Gobierno nacional.
"Los terratenientes del oriente pelearán por sus quesitos y tratarán de mantener su poder, pero no creo que lleguen a dividir al país," sentenció.
TIERRAS Y ALGO MAS
Albó dijo que, si bien la disputa entre la nueva Constitución y las autonomías se centra en la tenencia de la tierra, no se deben perder de vista otros factores como "la lucha entre ricos y pobres, lo étnico y la confrontación política."
"El componente tierra tiene un importante peso en este conflicto, pero no es todo. Yo creo que lo que ha ocurrido en este país, y va ocurriendo desde hace bastante tiempo, es que varias contradicciones han quedado cada vez más polarizadas, en dos áreas territoriales, " señaló.
El experto sostuvo que la lucha entre ricos y pobres en Bolivia se ha transformado porque la concentración tradicional de riqueza en la región andina minera del occidente se ha trasladado en las últimas décadas a las tierras bajas agrícolas.
Esto ha acentuado la pobreza en las zonas altas, que tienen una población mayoritariamente aborigen, a diferencia de la tierras bajas, donde los indígenas son minoría.
En tercer lugar, prosiguió Albó, en la crisis boliviana se presenta un problema político, en el que "la emergencia de los pueblos indígenas de las tierras altas en el Gobierno polariza a la oposición en las tierras bajas."
"El problema de la tierra en el oriente es si hay o no superficies extensas poco productivas, que son tierras de engorde, pero lo que es muy correcto es que ahí no hubo reforma agraria, entonces ahí hay injusticias enormes," dijo.
Albó agregó que el poder político conservador del oriente está relacionado, en parte, con un reparto de grandes extensiones de tierra hecho durante la dictadura del general Hugo Banzer, en la década de 1970, "donde los indígenas han quedado reducidos a unas zonas muy pequeñitas."
"Los hacen endeudarse en su propio trabajo, como en el caso de la zafra de azúcar, o guaraníes empatronados en las haciendas donde los mantienen en condiciones subhumanas, o la explotación de la castaña en el norte," añadió.»
En síntesis, CREO QUE SE LE ESTÁ DANDO DEMASIADA IMPORTANCIA AL ACTO DEL DOMINGO, sólo una muestra más del oportunismo de algunos dirigentes angurrientos y la masa borrega, en la que entran algunos de los que comentaron acá mismo.
Que se apruebe la Autonomía, vale; pero dentro del marco legal VIGENTE.

Andrés Pucci dijo...

el voto no es por branko ni ruben, el voto es en contra e Evo, simple y llano.

K. dijo...

"Ah... ¿Y no había sido más bien en favor del Estatuto Autonómico?", cuestiona el K.
"Estoy plenamente seguro que se avecina el más enorme embaucamiento que ha de soportar un ciudadano como el cruceño: porque la Corte Electoral Departamental de Santa Cruz no tiene el sistema para el cómputo exacta de los votos. En ese sentido todo está listo para aumentar los votos a favor de Costas y Marinkovic para que hagan una preca al mejor estilo camba: derrochando el dinero de los contribuyentes al 100 por ciento. Y todo para qué, para que las vacas -con más derechos que los guaraníes y otros indígenas- pasten a su antojo y se atiborren de soja y caña", manifiesta el K.
Uks.

K.

Andrés Pucci dijo...

pobres ciudadanos, al final somos nosotros que contamos los votos y los ponemos en un acta, firmada por todos los jurados electorales y delegados de partidos, eso no vale
como no valen mas de 100 mil firmas de BOlviianos pero si las de 8 mil extranjeros.

Natalia dijo...

está confirmado. el gran fraude en marcha. se acaba de demostrar que la prefectura contrató una empresa k hará el cómputo informático de votos el 4 de mayo. no importa lo k los ciudadanos contemos en las mesas, igual lo cambiarán en la computadora. es una verdadera vergüenza. han jodido nuestra autonomía con esos estatutos inconstitucionales y un referéndum ilegal. es una pena

Leroy dijo...

Para "Bolivia Libre" de analfabetismo, esas SS corresponden a la UJC....

Claramente dijo Adolfo Pérez Esquivel en una entrevista, que todo esto es un intento desorganizado y desesperado de un grupo de personas que no quieren perder poder político y sus privilegios.

Un grupo de sinverguenzas, como Costas, Marinkovic, Oscar Ortiz.... J.C. Urenda Díaz debería ir pensando en el autoexílio como muchos otros, le harían un gran favor a la patría.

Yo nomas dijo...

Preocupa cuando para un grupillo de gente es más importante lo que 8.000 NO BOLIVIANOS opinan sobre la situación INTERNA de Bolivia, que lo que opinan por ejemplo los dueños de las 150.000 firmas para la convocatoría.

Natalia, si le preocupa el fraude, asista a su mesa desde el inicio de la jornada, participe como jurado, aseguresé de que su derecho a votar ( por el si o por el no) sea respetado desde que emite su voto hasta el conteo del mismo, unasé al proceso, y si ahí se presentan irregularidades denuncienló, pero no sean parte de las estrategias de un gobierno desesperado que ante la imposibilidad de parar ( sea como sea, como dijó Rada) esta cita democrática, ahora buscan desprestigiarla.

Leroy, huele a dictadura su comentario pidiendo que gente se vaya de Bolivia, oseá que bajo esta optica, la mitad del país que no votó por Evo o no está de acuerdo con este gobierno debe irse de Bolivia, es eso lo que sugiere Leroy ???

K, el voto de la gente, al igual que muchas de sus acciones son motivados por cosas diferentes, al igual que cuando evo fué elegido, muchos votaron por que lo vieron LENDO al evo, para otro fué voto castigo asia los partidos tradicionales, otro por que querían defender su cato de coca, otros por que querían defender su negocio del narcotráfico, otros por que alguien les pago por votar para el evo, y otros por que leyeron sus propuestas y les pareció que eran lo que Bolivia necesitaban, La gente vota y tienen derecho a votar por lo que les convenga, sería ideal que la gente vote informada, pero lastimosamente hay tanta desinformación rondando los medios (y costandonos millones, que malgasta el gobierno de nuestro dinero).

Javier Sandoval A. dijo...

Me encanta como Natalia piensa que la foto en mi perfil es de bachillerato. Jejejejeje. Esa foto es de algunos meses atrás, cuando recién había cumplido 30 añitos.
Chomsky...qué gran genio !!!. No te olvidés de otro "genio" (que no había sido tanto) el Sr. Dn. Exeni, jejejeeje.
En fin...osea que según vos, Natalia, los cruceños no pensamos?. Estás dispuesta a firmar algo tan brutal como eso?.