ClixSense

lunes, abril 14, 2008

Padre Nacho confirma servidumbre en Alto Parapetí


“(…) fue una gracia de Dios poder compartir la semana pasada con la gente que está esclava en el Alto Parapetí, cuando los grandes terratenientes, por los medios de comunicación, dicen que son cosas falsas y no dicen la verdad…”, manifestó el sacerdote.

Technorati Profile

- Tras las afirmaciones del cardenal Julio Terrazas de este domingo han comenzado a pronunciarse sacerdotes católicos y otros religiosos expresando su solidaridad con las familias cautivas en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz.

1. El sacerdote católico, Walter Aguirre, a su llegada a Camiri, desde Itangua, Alto Parapetí, tras sortear a pie los bloqueos de los hacendados y ganaderos, dijo a radio Erbol, estar conmovido por la experiencia vivida en la zona “con la gente esclava que aún vive allí”, muchas católicas y evangélicas que profesan fe y confían en la solidaridad.

2. En efecto, el sacerdote uruguayo Walter Aguirre, que trabaja en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, confirmó este lunes la esclavitud a la que son sometidas familias guaraníes en la zona de Alto Parapetí y el cardenal Julio Terrazas, en su homilía del domingo, pidió que esta gente sea liberada si se comprueba este hecho, dice Red Erbol.

3. “Los pastores verdaderos en el momento que aparece el verdugo permanecen junto a su oveja, fue una gracia de Dios poder compartir la semana pasada con la gente que está esclava en el Alto Parapetí, cuando los grandes terratenientes, por los medios de comunicación, dicen que son cosas falsas y no dicen la verdad…”, manifestó el sacerdote.

4. Aguirre, más conocido como el padre Nacho, trabaja en la región donde viven las comunidades indígenas guaraníes cautivas y durante los últimos días estuvo “atrapado” en la zona de Alto Parapetí debido a los bloqueos instalados por los ganaderos para impedir el ingreso de las brigadas del INRA para el saneamiento de tierras.

5. “El mensaje que compartimos en la misa del domingo con los guaraníes es que se sumen a un mensaje de vida y esta lucha es para defender la vida de los más pequeños, pero también hay que desear la vida del enemigo, toda muerte nunca es de Dios”, declaró.

6. Hace 16 años el Obispo de Cuevo, monseñor Juan Perigrini, denunció en una de sus homilías lo que hace unos días pudo evidenciar el sacerdote Walter Aguirre.

7. Perigrini dijo que había blancos, colonos y ganaderos que tenían a guaraníes sin un “palmo” de tierra y exigió al gobierno de entonces, Jaime Paz Zamora, reconocer los derechos humanos de estos indígenas cautivos.

8. Perigrini manifestó que los patrones de los guaraníes deben reconocer las injusticias que cometieron con ellos, a los cuales no solo les quietaron las tierras sino también su dignidad humana.

9. “En este momento hay lugares y territorios donde los guaraníes no tienen un palmo de terreno. Hay que conservar lo bueno y corregir los errores, el amor a la tierra, a la libertad de guaraníes, al mismo tiempo (…) hay que comenzar una vida nueva para que sea un pueblo unido y fuerte usando todos los medios modernos de desarrollo humano, cristiano y social al cual tienen derecho”, puntualizó.

10. Sin embargo, ahora el cardenal Julio Terrazas exigió pruebas de las denuncias sobre el sometimiento de los indígenas guaraníes y pidió que éstos sean liberados de comprobarse esta situación.

11. “Con qué felicidad se derrama la suciedad entre nosotros, se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos; pues nadie está de acuerdo con eso, pero que nos muestren la verdad, que nos digan dónde los encontramos. No es posible que sigamos condenándonos sólo con slogans, sólo con palabras ofensivas”, aseveró Terrazas.

K.

La iluminación pertenece al sitio Amazonia.bo



5 comentarios:

Rebelde dijo...

Hay que ver que a los expoliadores del oriente les gustan los juegos de palabras; donde hay que decir 'esclavitud' prefieren decir 'asalariados' y donde existe 'democracia' prefieren decir 'dictadura' (asumiéndose a sí mismos como los defensores de la democracia, o CONALDE, creo que le dicen). Es, como ya se ha visto el juego de esos actores y sus respectivos 'miedos de incomunicación', al que los susodichos 'coroneles' ya se han acostumbrado.

Saludos Rebeldes [Montoneros]

juan josé dijo...

es eso....hay sacerdotes católicos que defienden a los guaraníes, la iglesia no abandonó a nadie.

En definitiva lo que pide el Cardenal es muy razonable y seguro que ya escucha a los sacerdotes y seguro que sus palabras serán más contundentes cuando se demuestre lo que esta pasando realmente.

K. dijo...

"El cardenal Julio Terrazas se ha comportado como el discípulo Tomás: ver para creer. No obstante, Jesús cuando le dijo a Tomás que tocara sus heridas y las llagas de sus manos,éste recién creyó. A lo que Jesús dijo: Bienaventurados los que creyeron sin ver", comentó el ciudadano K.
K.

Anónimo dijo...

es increible la ceguera que esta en las personas, ahora creo que en muchos casos la ceguera es alintento. hay esclavitud y eso es innegable llamenlo como quieran pero vivir, comer y reproducirse en base a explotados es esclavitud.
asi de claro aqui la iglesia y su representante maximo en bolivia se equivoco porque vive bien, come bien y vive de los demas, casi no trabaja y asi es la bueguesia asi fuera de la iglesia es parte del poder.
jp

Yo nomas dijo...

Entonces, si en Bolivia existen personas en condiciones de esclavitud, y esto es un hecho conocido, el gobierno, pasa a ser un complice de los esclavizadores, ya que es este el que debe velar que se cumplan los derechos humanos en el territorio NO ???