ClixSense

lunes, abril 14, 2008

Cardenal asestó un duro revés a los guaraníes


El Cardenal Julio Terrazas abandona a sus ovejas (guaraníes) y se pone al lado de los patrones que tienen cautivos a miles de familias indígenas.

Technorati Profile

- No hay ninguna duda de que el clero está parcializado o de parte del movimiento autonómico de la Media Luna y en contra la defensa de los derechos de los guaraníes del Chaco, quienes desde hace 12 años demandan la liberación de las familias cautivas en Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz.

1. El capitán general de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, ha deplorado las cómodas declaraciones del Cardenal Julio Terrazas con respecto a que no habrían comunidades cautivas en el Chaco boliviano.

2. En su homilía de este domingo, en la ciudad de Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas advirtió que “no podemos estar contentos con que nos engañen diciendo hay esclavitud” y pidió pruebas a quienes aseguran que existe este tipo de sometimiento.

3. Changaray deploró hoy las afirmaciones del máximo representante de la Iglesia e invitó al Cardenal a verificar en las haciendas del Chaco boliviano la servidumbre a la que son sometidas varias familias indígenas.

4. El dirigente Changaray acusó al Cardenal de defender a los terratenientes del departamento de Santa Cruz “que siguen sometiendo a los indígenas en pleno siglo XXI”.

5. “Denunciamos que los derechos del pueblo Guaraní han sido desconocidos, siguen existiendo familias cautivas e invitamos a la Iglesia Católica a que hagan una verificación de las familias cautivas”, declaró.

6. A nombre de las Organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia y las instituciones de apoyo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia ha emitido este lunes un pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de las familias cautivas y empatronadas guaraníes.

7. “Las familias guaraníes de Alto Parapetí, como otras de la provincia Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O’Connor y Gran Chaco, de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, viven en relaciones servidumbrales, desde hace muchos años atrás, se dice que son esclavos, por que se trata de formas modernas de esclavitud, que se expresan, en formas de trabajo no convencionales”, sostiene.

8. Otros de los puntos de este comunicado sostiene que esta situación de servidumbre y semiesclavitud fue constatada y censurada hace varios años atrás por organismos internacionales y nacionales como la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, la Organización Mundial contra la Tortura, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

9. “La solicitud de saneamiento de tierras de la Comunidad guaraní de Alto Parapetí, no es un hecho reciente promovida por el actual gobierno con el objeto de dividir al pueblo cruceño; sino por el contrario se trata de una demanda sentida de los guaraníes, iniciada hace 12 años atrás en septiembre de 1996 y aceptada el 18 de julio de 1997 en el INRA a través de Resolución Administrativa RAI-TCO-0017”, aclara.

10. Por un lado, la APDHB observa el traslado de juventudes unionistas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a la zona, cuyo único objetivo es generar un clima de violencia, odio y racismo que ya fue protagonizado por ellos en enero de 2007 en Cochabamba, noviembre en Sucre y que hoy pretenden reeditar esta violencia en Camiri.

11. “Pedimos a las autoridades nacionales no permitir la intervención de grupos armados irregulares en este conflicto”, manifiesta.

12. Por otro lado, la APDHB critica que las autoridades nacionales como senadores y diputados y autoridades regionales que tienen el principal mandato de hacer cumplir las leyes, “se trasladen a la región haciendo un llamado para apoyar los intereses de los latifundistas en total desacato de las leyes de la república que ellos juraron defender.”

K.

La iluminación pertenece a Tribuna Latina.



6 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

primero que la iglesia estaba al servicio de la oligarquiass y que eran colonizadoras, luego que la iglesia medie en el dialogo, ahora que esta al servicio de las oligarquias?? que cambiar discursos..

por cierto, el cardenal terrazas es socialista, combatió a Banzer y fue apaleado por los matones del dicator, ayudo al che guevara también, pero, no es mentiroso... es un idealista mas que no se vende asi nomas, cree en la gente, en el estado, no el gobierno (como juarez)

Javier Sandoval A. dijo...

El Cardenal debajo de la sotana bordada en oro...tiene una polera del Che.

Rebelde dijo...

¡Qué ingenuos, estos predecesores!, ese cardenal, lo que tiene de rojo, es sólo su sotana.

Leroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leroy dijo...

Fue sorprendente lo que dijo el cardenal, una lástima.

JaimePazZamora también fue de la izquierda revolucionaria, y contrario a Banzer en su época..... ha creido en la gente, en el estado, y si que supo aprovechar...vaya sinverguenza que fue.

El cardenal debajo de su polera del che, debe tener otra que dice "Estatuto Si o Si"

Anónimo dijo...

Señor K:
Toda oligarquía tiene un Cardenal a su servicio. Qué lastima por Terrazas. Con estas acciones la Iglesia cae de la terraza(s) al piso. Qué lastima. Le haría bien al Cardenal abandonar Santa Cruz e irse a vivir a Cochabamba. Así tendría una visión nacional de Bolivia. No una visión parcelada como la que tiene ahora.
Saludos.
Joaco