ClixSense

miércoles, abril 23, 2008

OEA: Si no hay veedores externos no es creíble ningún proceso electoral


El principio básico previsto para una misión electoral es mostrar la objetividad, imparcialidad y respeto a las normas. Algo de lo que carece el referendo autonómico cruceño. ¿El Sí del fraude?

Technorati Profile

- Sin la presencia de veedores externos, la consulta del próximo 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz carece de toda legalidad y se aprestaría a resultados fraudulentos.

1. Un proceso electoral de cualquier país en el que no existan observadores externos, no tiene ninguna credibilidad, afirmó Glagys Salazar una de las observadoras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2. "Uno de los principios que maneja el organismo al que represento es el hecho de que los observadores no deben pertenecer al país solicitante porque no podrían tener la objetividad ni la imparcialidad que son básicas en este tipo de tareas", declaró a la red Erbol en la oportunidad de mencionar que ella participó en 35 misiones de observación de eventos electorales en los países miembros de la OEA.

3. Explicó que los observadores de un acto electoral no deben ser del mismo país donde se desarrollará el acto para que su trabajo sea imparcial, objetivo y en estricto apego a la Constitución y a las normas vigentes del Estado donde cumplirán su labor.

4. Aclaró que la contraparte de una misión de observadores internacionales son las autoridades electorales elegidas en el país solicitante, en el caso boliviano, dijo, la Corte Nacional Electoral (CNE) es la primera instancia con la que se debe coordinar el trabajo.

5. Salazar explicó que en el caso de la consulta del 4 de mayo en Santa Cruz, lo que debería hacer una misión de observación es cumplir su trabajo de acuerdo a toda la normativa jurídica vigente en el país.

"Para esto deben dar estricto y fiel cumplimiento a la Constitución, al Código Electoral y otras leyes", remarcó.

K.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hagamos un trato con el gobierno :

Desde hoy hagamos caso a todas las cosas que dice o aconseja la OEA

Santa Cruz detiene el referendúm, el mismo día que este gobierno elimine hasta la última hectarea de coca, así como lo sugiere la OEA, veamos que narcogobierno cae...