ClixSense

miércoles, abril 09, 2008

La Autonomía ampara la servidumbre de guaraníes


Las festividades son las únicas oportunidades cuando se colocan sus galas. Desde pequeños, los guaraníes aprenden que los patrones de las haciendas son las únicas personas que pueden darles trabajo forzado a cuenta de ropas viejas, pan guardado y pocos víveres.

Technorati Profile

- El “Plan de Erradicación de la Esclavitud” puesta en marcha en noviembre de 2007 en Bolivia pretende poner fin a la sobreexplotación humana en la Cordillera; pero hacendados y ganaderos de Alto Parapetí –con apoyo de la Prefectura de Santa Cruz y algunos diputados de Podemos- lo han impedido bajo amenazas y actos de violencia.

1. El SI de la Autonomía resguarda y aboga por la permanencia de la servidumbre de guaraníes en pleno siglo XXI. Juzgue el bloguero o la bloguera que vaya a leer este post elaborado por el ciudadano K.

2. Los ciudadanos y las ciudadanas que vayan a votar el próximo 4 de mayo directamente apoyarán que aproximadamente 1.000 familias de 19 comunidades vivan en condiciones de esclavitud en 17 haciendas de Alto Parapetí, ubicado en la provincia Cordillera, entre los municipios Cuevo y Lagunillas de Santa Cruz.

3. Uno de estos terrenos pertenece a René Chávez, dice la periodista Marielle Cauthin en el reportaje “Los perpetuos nexos de la servidumbre guaraní en el Chaco”.

4. A él también le corresponde la comunidad de Itakuatia, que alberga a más de 50 familias en un predio de 20 hectáreas. Fidelina Corrales y sus diez hijos ocupan apenas 40 metros cuadrados en el lugar.

5. "Soy madre de diez hijos. Mi esposo trabajaba como mozo toda su vida. Teníamos chanchos, chivas, gallinas y no nos dejaban criar, nos lo baleaban porque no tenemos tierra", grita Fidelina.

6. Itakuatia es una de las poblaciones que se autodenominan "cautivas".

7. "Decimos cautiva porque no es libre, no es propia, es del patrón", reclama Félix Baya, capitán grande de la Capitanía de Alto Parapetí.

8. El Defensor del Pueblo ya instruyó el 21 de noviembre de 2005 erradicar la servidumbre en el Chaco boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija) a través de la Resolución Nº RD/SCR/00002/2005/DH.


Los guaraníes se encuentran encerrados y casi secuestrados en las haciendas de la provincia Cordillera de Santa Cruz.

9. Entre las situaciones más recurrentes contra los guaraníes verificadas en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se menciona la falta de acceso del derecho a la justicia, alta concentración de tierras en pocas manos, explotación laboral y un sistema de servidumbre y semiesclavitud basado en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo familiar.

10. La familia Larsen posee 17 propiedades que totalizan una superficie de 57.145 hectáreas con antecedente agrario ubicadas en el departamento de Santa Cruz. “Esta superficie representa tres veces la mancha urbana de la ciudad e Santa Cruz”, dice Magda Lidia Calvimontes Calvimontes.

11. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) calculó en 2004 entre 5.100 y 7.200 guaraníes en condición de servidumbre en Bolivia, mientras que un año después el entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible registró 649 familias en esa situación.

12. Los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez (2005-2006) y ahora el de Evo Morales han intentado ejecutar planes integrales para liberar a las comunidades cautivas y atender las urgentes necesidades de los indígenas guaraníes ya liberados.

13. Hace algunos días, algunos ganaderos expulsaron de Camiri a una brigada de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) encargada de sanear la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guaraní de Alto Parapetí.

14. Horas después, algunos hacendados secuestraron y amenazaron de muerte al viceministro Almaraz, al director nacional del INRA Juan Carlos Rojas y a otras autoridades.

15. Ganaderos y hacendados de la Provincia Cordillera (donde se encuentra la TCO Alto Parapetí), junto a políticos de derecha y con el asesoramiento directo de cívicos de la ciudad de Santa Cruz, advirtieron que correrá sangre si es que el gobierno insiste en sanear las tierras de la región y declararon que no permitirán que el INRA vuelva a trabajar en la zona.


Postradas en la ignorancia impuesta y defendida por patrones machistas. Las mujeres guaraníes no conocen nada sobre sus derechos ni sobre los temas actuales como género y generacional.

16. Ante la negativa del viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, de no abandonar la zona de Alto Parapeto, extrañamente las autoridades municipales de la provincia Cordillera emitieron una carta al Presidente de la República, pidiéndole que repliegue a su gente.

17. Asimismo, con respecto a la descubierta servidumbre que hay en la provincia, los alcaldes de la provincia Cordillera han dicho a El Mundo: “No existe gente esclava, ni cautiva, no sé de dónde lo han sacado, en las capitanías que tenemos allá son gente que han vivido desde niños, están buscando un enfrentamiento, no hay terratenientes, están manejando para poder avasallar”, enfatizó Antonio Paniagua, alcalde de Lagunillas.

18. La gestión de gobierno del presidente Evo Morales anunció a fines de diciembre de 2007 que invertirá 2 millones de dólares en varios programas de desarrollo destinados a eliminar la semiesclavitud y la servidumbre de 1.000 familias indígenas guaraníes.

19. El 28 de noviembre de 2007, el gobierno puso en marcha el “Plan de Erradicación de la Esclavitud” en la región de Huacareta, Chuquisaca.

K.

Las iluminaciones primera y tercera pertenecen
al blog Desarrollo Sostenible de Familias Guaraníes en Camiri y al blog 1001 fotos Beta.



6 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Ahora el Sr. K debe demostrar cómo es que el Estatuto Autonómico amparará la "esclavitud" indígena. Y por favor...sin poesía, sino con hechos. Ok?.

La figura específica es servidumbre, que está prohibida por la CPE. El problema es que ninguno de los gobiernos de turno ha hecho NADA por eliminarla ( y veo que el de turno no tiene el más mínimo interés).

En realidad (y como siempre), el Sr. K no ha llegado al fondo del asunto y desconoce los nefastos intereses ocultos en la actitud del gobierno y del vice-ministro Almaraz. Ahora me pregunto...quiere que se lo exlique, Sr. K o Ud. es capaz de averiguarlo?.

1.- El Ciudadano K desconoce la realidad de tod y vive en su nube masista anti-autonomista y anti-cruceña.

K. dijo...

"Esta vez te quemaste camarón porque la servidumbre en la que sobreviven los guaraníes en las más de 17 haciendas de Alto Parapetí es una realidad que le han denunciado a su tiempo la OIT, la Defensoría del Pueblo y otros organismos", dice el K.
"En ese contexto, la votación del 4 de mayo próximo dará mayor poder a los hacendados de esta región y dejará a las 1.000 familias guaraníes en la orfandad y sumidos en la servidumbre a los patrones ganaderos", agrega el K.
"En definitiva, la Autonomía es sólo para eso para defender los intereses de 40 familias que centralizan el poder económico y social en Santa Cruz durante más de 130 años", sigue el K.
"Y corrección estimado Sandoval, tú más bien vives ya en tu nube autonómica como si fuera un salvavidas a las tortuosas estrategias de tus jefecitos Branko y Costas, tal para cual", finaliza Uks.

K.

Javier Sandoval A. dijo...

"Más y más poesía", agrega el Lic. Javier Sandoval A. acerca de los desvaríos del Sr. K.

Me alegra mucho que ahora hayás cambiado la palabra a "servidumbre". Lógicamente son hechos denunciados. Y ahora la pregunta es: quién debe actuar, el gobierno, la Fiscalía, Batman?.

No tengo jefes, pero en cambio lo tuyo es peor: tenés ídolos.

Y hasta ahora respondés mi pregunta...Ahhh...debe ser porque a vos también te financia alguna ONG.

Andrés Pucci dijo...

estimadfo K, si existe eclavitud, o servidumbre o explotaciòn, que actue la fiscalìa, apoyare las medidas, la actual y vigente CPE lo prohibe

por curiosidad, en que articulo del proyecto de estatutos autonomicos del departamento de Saqnta Cruz se permite la esclavitus, servidrumbre o explotaciòn? los he leido entero, tanto el proyecto de cpe como el de estatutos y he visto que en ambos se prohibe
sacanos de dudas si es posible.

K. dijo...

"Estimado Pucc, según la ONU el artículo 161º del Estatuto Autonómico de Santa Cruz tiene tinte racista", dice K.
"Tal observación puntual fue hecha recientemente por el relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen", agrega el K.

Uks.

La Vero Vero dijo...

Ya dejé mi comentario arriba, sólo quería acotar que !Qué lindas mujeres! Muy hermosa esa foto.

Saludos!