ClixSense

jueves, mayo 21, 2009

Galardonan al poeta Juan Manuel Roca


El también escritor colombiano gana premio de poesía americana. Se lleva el triunfo con el poemario "Biblia de pobres".

Technorati Profile

- Juan Manuel Roca, poeta, periodista, ensayista, fue distinguido con el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Biblia de Pobres", según anunció hoy la Casa de América en Madrid.

1. El escritor colombiano Juan Manuel Roca (Medellín, 1946) ganó el IX Premio Casa de América de Poesía Americana por su poemario "Biblia de pobres", de gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros, según el jurado, dice El Financiero en línea.

2. "Estoy muy contento porque es un libro en el que trabajé durante cerca de seis o siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso lo hace a uno muy feliz", declaró el galardonado a la cadena colombiana Caracol Radio.

3. El Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

4. Roca, que ha obtenido numerosos galardones por su trayectoria profesional, cuenta con el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.

5. Biblia de pobres (algunos de los poemas se pueden ver en el portal de Casa América Madrid) se alzó con el galardón por encima de las 242 obras presentadas procedentes de 24 países, 13 de las cuales llegaron desde México.

6. El jurado, presidido por la nicaragüense Gioconda Belli, e integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias, destacó el dominio formal del colombiano, así como la "sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad".

7. El premio se falló el pasado 16 de mayo en Granada, si bien no fue anunciado hasta hoy.

8. Juan Manuel Roca nació es doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

9. A lo largo de su trayectoria literaria obtuvo premios como el Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el José Lezama Lima de la Casa de las Américas o el Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México, 2007).

10. Su obra poética cuenta con títulos como Memoria del agua (1973), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Pavana con el diablo (1990), Las hipótesis de Nadie (2005 y 2006), El ángel sitiado y otros poemas (2006), o Testamentos (2008).

11. En ensayo publicó Museo de encuentros (1995) y Cartógrafa memoria (2003), y en narrativa destacan obras como Las plagas secretas y otros cuentos (2001) y la novela Esa maldita costumbre de morir (2003).

K.

La iluminación pertenece a NTC Blog.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: