ClixSense

miércoles, mayo 20, 2009

WolframAlpha provoca pánico y asombro en la red


La firma creadora de este motor lógico, casi humano, presume de que con la potencia tecnológica actual de WolframAlpha podría responder a 175 millones de búsquedas cada día o 5.000 millones al mes.

Technorati Profile

- Lo primero, calma. Para nada es un “Google killer” como algunos portales lo han calificado recientemente. Es más bien una “calculadora de Google en esteroides”.

1. El motor de conocimientos computacional denominado WolframAlpha ya se aventura en la autopista de información y su estela ha provocado pánico, especulación y azoro entre los millones de usuarios de Google.

2. “WolframAlpha no es un nuevo Google, ni acabará con Google. Que no cunda el pánico”, anotan los webmaster científicos de Microsiervos.

3. WolframAlpha es más bien, como dirían en inglés, “una calculadora de Google en esteroides”, o una Wikipedia “lista” que sabe responder a preguntas fáciles.

4. WolframAlpha es la última criatura de Wolfram Research, la empresa más conocida por su revolucionario software Mathemática.

5. Se presenta como una caja que responde al lenguaje natural (de momento sólo en inglés) sobre cuestiones de diversos campos de la matemática y del MundoReal: astronomía, datos económicos, nutrición, personajes, historia, estadística…

6. Se le pueden pedir operaciones matemáticas, cálculos de fórmulas, datos sobre ciudades y países, cálculos sobre fechas y efemérides y muchas más.

7. Sus creadores lo denominan un motor de conocimientos computacional.

8. Dispone de 10 billones de datos concretos obtenidos de fuentes públicas, comprobados por expertos.

9. “Todo eso lo procesan 50.000 tipos de algoritmos y modelos distintos, mediante capacidades linguísticas sobre unos 1.000 dominios de conocimientos. Lo que responde son básicamente datos objetivos matemáticamente consistentes”, precisa el trío de Microsiervos, es decir, Alvy (Álvaro Ibáñez), Nacho Palou y Wicho (Javier Pedreira).

Las respuestas "específicas" del motor

10. Pero, ¿a qué tipo de preguntas da respuesta esta firma?, se pregunta Cinco Días.com

11. Los Angeles Times ponía ejemplos como "¿cuánto tiempo se tarda en llegar al planeta Saturno a la velocidad de la luz?: 75 minutos".

12. La empresa expone otros casos. Si el usuario teclea el nombre de dos empresas, como IBM y Apple, WolframAlpha compara magnitudes como los ingresos, los beneficios, la plantilla, la capitalización bursátil, la evolución de las acciones...

13. Asimismo, si el internauta escribe la fecha completa de su nacimiento, el motor de búsqueda le detalla el tiempo transcurrido en años, meses, semanas e incluso días.

14. “Así, alguien que hubiera nacido el 23 de julio del año 1971 habría vivido hasta ayer 13.815 días y 1.973 semanas. Además, el sistema indica efemérides de ese mismo día o las horas en la que amaneció y anocheció.”

15. "Estamos intentado usar todo el conjunto del conocimiento humano para dar respuestas específicas", indicó el científico Stephen Wolfram (50), quien empezó a trabajar en el nuevo buscador en 2002.

K.






  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: