ClixSense

viernes, mayo 22, 2009

La independencia nació en Bolivia y la discriminación en Sucre


Así se anuncia el festejo en Bolivia en la Red. Sucre se apresta a celebrar Bicentenario de Independencia, sin ningún remordimiento por los vejámenes a indígenas en 2008.

Technorati Profile

- Aunque faltan tres días para el 25 de mayo, Sucre ya celebra el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, que luego se expandió al resto de Latinoamérica, pero olvida el ultraje a un grupo de campesinos el 23 de mayo de 2008.

1. Con un video, el buscador MNS encomia el advenimiento histórico de la libertad en América Latina, que se produjo en la ciudad de Sucre, Bolivia, que hoy se debate y ensombrece por haber originado el último sismo de racismo contra un grupo de indígenas.

2. En ese marco, el gobierno instituyó la declaratoria del 24 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Discriminación Racial, mediante decreto.

3. La determinación fue asumida el 20 de mayo del presente por el gabinete ministerial a escasos días de la celebración del acto de desagravio que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará en la plaza Tomás Katari de Sucre.

4. Ni los festejos del Bicentenario del primer grito libertario de América se salvan de la confrontación entre el gobierno central y la ciudad de Sucre, comenta el portal cruceño El Deber.com.bo

5. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia prepara para el 24 de mayo una marcha de desagravio a los campesinos que fueron humillados en 2008.

6. La movilización que es organizada por la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), partirá de la zona de El Abra a las 8:00 recorrerá la ciudad y concluirá en la plaza Tomás Katari.

7. El programa oficial de la Futpoch asegura que el Bicentenario tiene, en realidad, 229 años y rememora el alzamiento de Tomás Katari en septiembre de 1780.

8. Mientras tanto, como si nada hubiera pasado, Sucre ya transita la recta final de conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1809.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 18 comentarios:

    CUCHITA dijo...

    Y todos los indigenas que estan siendo flagelados por este gobierno ya que no tienen libertad de estar en contra?
    Si iba a poner su carita en la moneda, para que hizo el concurso en sucre, supuestamente para el diseño de la moneda?
    Crees que les hubiera hecho eso a los sucrenses si fueran masistas?

    Don Juan de Sarco dijo...

    Te hace mucha falta diferenciar discrimianción racial de conflicto político estimado K, incluso el gobierno sabe la diferencia por lo que defiende y apadrina las agresiones a dirigentes indigenas que disienten del masismo, para ellos es un asunto político y así lo defienden.

    La muerte de Cristian Urresty fue otro crímen político y nadie está por ahí reclamando por la violencia racial (que bien podría decirse), la agresión a Fabricano podría tambien llamarse racista porque no fueron indigenas sino colonizadores quienes le azotaron. Incluso la agresión a la familia Cárdenas es aún más condenable que el racismo que dices denunciar porque fueron los mismos vecinos y parientes quienes agredieron a éstas personas movidos por el fanatismo político.

    Así es que si vas a denunciar injusticias denuncia todas y no caigas en el ridículo, no te prestes a la propaganda oficialista, ya que dices ser un intelectual y que como tal debes siempre hesitar, pues duda de las razones de tu gobierno para crear dias contra la discriminación.

    En una sola cosa tienes razón, la discriminación empezó en Sucre pero fue mucho antes de lo que mencionas. La discriminación comenzó cuando La Paz decidió no debatir la capitalía plena en la constituyente ¿por qué? porque discriminaron a los Chuquisaqueños en su totalidad para mantener sus privilegios. Negar el debate fue el comienzo de todo ésto.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    y quien les manda a golpear indigenas pues? para que dan motivos al gobierno, porque como dicen ser tan cultos no hacen oposicion democraticamente.


    cuchita ve a la cocina amor te llaman.

    Don Juan de Sarco dijo...

    El anónimo que reside en la cocina parece decir que está bien azotar a una persona cuando ésta dá motivos (al gobierno).

    La oposición no dice ser culta, solo dice ser oposición, la cultura reside en el individuo, ya que el MAS demostró que los grupos sociales ya no pueden ser acreedores a ésa virtud. Por lo tanto en la oposición hay algunos cultos, en el oficialismo ninguno.

    CUCHITA dijo...

    El anonimo, no conoce otro tipo de mujeres mas que las cocineras, por que es a lo maximo que pueden llegar los albañiles.

    Anónimo dijo...

    MIRA IMBECIL TU NO ERES CAPITALINO PARA OPINAR LO Q NOSOTROS SENTOMOS JAMAS LO SABRAS PEOR SENTIR NO SE SI CONO CES LA UNIVERSIDAD D SAN FRANCISCO XAVIER SI NO ES ASI DATE UNA VUELTA Y YA VERAS AHI SE SIENTE MUCHO NACIONALISMO Y AHI LA GENTE DESPIERTA Y YA SAVE LO QUIERE Y SI PASO LO Q PASO POR Q NO HABLAS CARON DE Q PASO ANTES MEJOR INGORMA MEJOR NO HECHES MENTIRAS SALUDOS DESDE ESPAÑA ATTE: ANTONIOPAPI

    Don Juan de Sarco dijo...

    ¿Acaso no piensa responder el intelectual K?

    Anónimo dijo...

    al culto de charcas que se encuentra en España, decirle solamente que mejore su ortografía solo eso.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Cómo será de racista Sucre que ayer aplaudieron a los indígenas que, a manera de provocación, se metieron a la fuerza al desfile.

    Ser anti-masista no es ser racista, estimados...es tener cerebro nomás.

    Anónimo dijo...

    y no les quedaba otra pues, ahora eran mas, ademas ya no estan los idiotas de la union camba dirigiendo las huestes chuquisaqueñas, ahora estan mas dedicados en ocultarse o escaparse de la justicia, como lo haran algunos cerditos de polera blanca algun momento.

    no somos racistas dice algun idiota y su mejor insulto para el es decir hijo de llama. La hipocresia al descubierto una vez mas.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Creeme que ese no es mi mejor insulto, cobarde anónimo. Y si me demostrás que ese insulto es racista y por qué...ahí te la creo.

    ¿No te parecen simpáticas las llamas?

    Anónimo dijo...

    me gustan mas los cerdos, me parecen mas graciosos quizas por lo tontos que son.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Ahhh, bien por vos.

    Anónimo dijo...

    y a proposito ya que te sentiste aludido, por cual fué por lo idiota o por lo cerdito?.

    Javier Sandoval A. dijo...

    No sé mirá...tanto marica anónimo publica acá que al final no se sabe con quien carajo uno discute.

    En mi anterior participación manifesté mi aceptación por el gusto de un pelotudo que dijo que le gustaban los cerditos.

    Anónimo dijo...

    mira cara de escoba ya me aburri de tus estupidecesm te contestare en otro post.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Uju, viejo...No huyás...

    Anónimo dijo...

    que paso gordito, tan poca estima tienes?, yo dije CARA DE ESCOBA no obeso, porque le estaba respondiendo a kaliman, no me digas que quieres cambiar de apodo.