ClixSense

viernes, mayo 22, 2009

Muerte de Abraham Bojórquez conmueve al mundo


Wayna Tambo. El primer sitio que cobijó su arte, es también el sitio que cobijó su velorio. “Abraham es un indio astral y ha llegado al corazón de las gentes. Vamos a seguir con él, sin estar estando vamos a seguir estando”, dice Panchi.

Technorati Profile

- No sólo en las ciudades de El Alto y La Paz, sino también en la blogosfera y en la Internet emergen desde distantes puntos del Planeta muestras de azoro y pesar de millares de seguidores y fans del líder del rap aymara.

1. El motivo para que la emoción se desparrame en la Internet. Abraham Bojórquez (26), cantante de hip hop y líder de Ukamau y Ké, murió la madrugada del jueves 21 de mayo, primero embestido por un vehículo mediano (¿minibús, taxi?) y luego atropellado por un bus interdepartamental (¿El Alteño, Bustillos?) mientras se dirigía de Ventilla a su casa en Senkata en la ciudad de El Alto.

2. El músico Álvaro Montenegro, quien lo conoció en vida y con quien en las últimas semanas trabajaba en su estudio de grabación, fue el acaso el primero en dar la voz de alarma por la pérdida irreparable en su Facebook.

3. “Estuvimos grabando algunas bases de su nuevo CD el lunes por la mañana, junto con Beto, bajista de Santamandinga. Después, se supo que estuvo con ‘cuates’ la noche del martes. El miércoles por la mañana no se apareció a la sesión de grabación, y después todos empezaron a buscarlo. ¿Qué está pasando…? Parece que la historia se repite, los mejores siempre se van primero”, recoge La Prensa.

4. Este viernes, en vísperas del entierro de Bojórquez, el hacedor del blog Ediciones La Ñatita: pequeños fanzines mediocres posteó una insuperable despedida al ídolo alteño: “La muerte es una gran fiesta y este mundo una reverenda mierda. Cuídate, Abraham.”

5. El jueves, cuando sólo los medios de La Paz ignoraban las causas de la muerte del hip-hopero aymara, en la plataforma social Bersuit.com el usuario Andrés replicaba una perla del blog La Mala Palabra:

6. “AMIGOS DE BERSUIT, LES DAMOS UNA TRISTE NOTICIA, NUESTRO HERMANO ABRAHAM BOJORQUEZ DE UKAMAU Y KE NOS DEJÓ. (…)HASTA SIEMPRE UKAMAU”, apuntó en mayúsculas.

7. Este viernes, el autor del blog El refugio del pez que fuma/ Claroscuros, certezas y otras cosas así... posteó lo siguiente:

8. “Realmente una pérdida jodida para muchos… escuchando las canciones de Abraham, aprendimos sobre la realidad de los jóvenes, de la lucha contra el racismo y de muchas contradicciones nuestras y tuyas también”.

9. Seguidamente, una visita de este blog, dejó el siguiente comentario: “Ukamau y Ké por siempre en el corazón de cada uno de nosotros…”, dice Jaime Tapia Portugal.

10. En las palabras de Piraí Vaca, vertidas este viernes 22, sentimos lo que para muchos artistas musicales significaba el talento innato de Bojórquez:

11. “Amigos, hoy me consternó la muerte prematura de un joven, para mí, excepcional. Cuando lo oí por primera vez en El Alto me quedé boquiabierto con su carisma y claridad. Además, me sentí inservible a su lado. Un rapero, hip hopero, que salió de un lugar donde apenas hay lo básico. Su muerte me duele doblemente porque tenía pensado en algún momento hacer algo con él o servirle de algo. Estaba esperando vivir en Bolivia, para empezar mi plan con él”, dice Piraí Vaca.

12. Abraham Bojorquez vivió en la ciudad de El Alto y junto a Ronald Bautista formaron "Ukamau y Ké", agrupación de Hip Hop nacida al calor de la guerra del agua y el Octubre Negro en 2003.

13. “Estamos con la Raza”, “Tupac Katari”, “Fusil, Metralla”, “La Coca” y otros temas más forman parte de su primer disco compacto “Ukamau y ké, Para la raza” (2006).

14. En Myspace se puede oír Wayna Rap en el que se mezclan música folklórica andina con líricas combativas, sobre bases y ritmos electrónicos estadounidenses.

14. En el blog La Mala Palabra se pueden leer más muestras de lo que he comentado y además algunas fotografías del velorio en Wayna Tambo.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 19 comentarios:

    Azael dijo...

    un golpe muy bajo,

    un grande buen viaje...

    La Vero Vero dijo...

    Ay, Mr. K, estamos tan tristes...

    Anónimo dijo...

    Bueno el triste final de los borrachitos pobres no?

    Anónimo dijo...

    Y ahora recien salen los dizque amigos del rapero.......cuando ya esta muerto y dicen era buena persona bla bla bla........
    Es solo para promocionarse obviamente.
    Pues yo que visito sus blogs con frecuencia jamas he visto antes que le hayan dedicado algun espacio a su musica cuando estaba vivo............
    No sean hipocritas!
    Ademas si es verdad lo que dicen por ahi pues se murio por tarado a quien se le courre andar borracho en la madrugada en el alto.

    Anónimo dijo...

    Una propuesta de música protesta real que denuncie las violaciones a los derechos humanos a manos del MAS, la inmoralidad de la pseudo-izquierda actual que nos gobierna, la infinidad de mentiras en el discurso del presidente, etc...

    pero las letras que citas son simplemente repeticiones de lo enunciado en los discursos por Evo Morales, son propaganda oficialista y nada más, llamarlo arte es muy discutible ¿ok?

    Anónimo dijo...

    Un cholo haciendo se pasar por negro gringo, promocionando a evo morales, muere por borracho, perdon por compartir con amigos y beber hasta perder la vida

    K. dijo...

    "Los anónimos son sólo cobardes y muestran su bajeza y su racismo en lo que dicen de AB", dice el K.
    Uks.

    K. dijo...

    "Los anónimos son sólo cobardes y muestran su bajeza y su racismo en lo que dicen de AB", dice el K.
    Uks.

    Don Juan de Sarco dijo...

    Ni siquiera te atreves a debatir y claro, alegas racismo ante tu incapacidad de refutar los argumentos

    Anónimo dijo...

    Oye querido K, yo soy anónimo porque no tengo blog? Entonces deberían suprimir esas tres opciones al final de los comentarios no? En la tercera dice "anónimo". Es decir, es una opción para quienes no cuentan con identidad blogera o webera! Ahora bien, si firmo, igual sigo siendo anónimo? Si tengo blog con nombres truchos y enmascarado de plata digamos, ya no soy "anónimo"? O es que solo Uds. los privilegiados de cualquier forma siguen siendo valientes por el hecho de ser privilegiados? Joder hermano, dejémonos de puerilidades, si alguien no firma es anónimo entonces sinónimo de cobarde? Vaya cosas que se créen algunos admirables y admirados blogeros... Bajensé un poco de la egopalmerita please...

    Bigornio Turkeband Suarez

    Anónimo dijo...

    si!!!, quien putas te crees para escribir mirando sobre el hombro, te crees intelectual?, te crees poeta?, te falta demasiada modestia para trascender a tu propia mediocridad, llevas demasiado odio y prejucio en tu discurso, al igual que tu amo Evo, pero por lo menos él no se dice intelectual.

    concuerdo con bigornio, te crees demasiado, así yo también puedo reunirme con mi grupo de amigos y podemos decidir llamarnos intelectuales, poetas y artistas pero no significa que lo seamos, tus aduladores de ciegan.

    atte:

    Cleobulo Parihuancollo.

    K. dijo...

    "Apuesto que ninguno de los que me afrentan llegan a las suelas de AB ni siquiera un milímetro. Lo que dicen destila mucha envidia, cuando no mucha miopía, y por que no, una discriminación velada, muy velada. Sobre todo don Juan de Sarco, en cuyo pico, sólo hay incapacidad intelectual que me echa en cara", asegura el K.
    Uks.

    K.

    Anónimo dijo...

    TATYANNA @ 26-05-2009 dijo:
    ABRAHAM ESTO VA PARA TY ESTES DONDE ESTES SE QUE ESTARAS RODEADO DE VIRTUOSOS COMO TU CUANDO MIRES HACIA ABAJO ESTAREMOS NOSOTROS SOLO GUIANOS COMO SIEMPRE LO HAS HECHO :::::LOS MEJORES SE VAN PRIMERO:::::
    AMIGO,...
    amigo
    ya que tu al cielo tu as partido solo una cosa
    a mi dios yo le pido q entre sus brazos
    t encuentres dormido

    amigo para nosotros simpre seras amigo
    te as marchado pues lo quiso el destinoo!!!
    y en nuestra mente simpre estaras vivo
    amigoooo oooo amigooooo ooo

    q es lo que yo debo hacer para conformarme
    si dia a dia lo que ago es recordarte
    quisiera tenerte frente a frente y explicarte
    para que veas cuanta falta tu me haces

    q es lo que yo debo hacer para conformarme
    si dia a dia lo que ago es recordarte
    quisiera tenerte frente a frente y explicarte
    y aunque tu te ayas ido simpre seras

    amigo

    Anónimo dijo...

    lo mejor de de este grupo del hip hop es que abre la mente y los ojos del campesino para que no exista desigualdad de clases y lo mejor es que todos nosotros los collas,aymaras,quechuas,guaranies y las demas etnias que existe en bolivia debemos de votar este 6 de dic/09 por evo morales ayma

    atte.
    cholo juanito de bolivia

    Anónimo dijo...

    VERO HABER SI NOS ENCONTRAMOS
    Y TE CALMO ESA TRISTESA POR K MI EMAIL escorpionb0522@hotmail.com

    TE ESPERO VERO

    Don Juan de Sarco dijo...

    ¿Envidia de que?, no hace falta ser músico para saber que lo que dices ser arte no era más que propaganda, no tiene nada que ver con lo que insistentemente propagas: el racismo y la discriminación.

    No porque un músico sea boliviano, quechua o del grupo social que prefieras va a ser un buen músico, por ejemplo Eminem, no es buen hip-hopero por ser blanco sino por sus letras y su música ¿entiendes?, ya es suficiente de ése discurso lastimero de evitar toda crítica porque alguien se considera inferior y discriminado, insisto: no tiene nada que ver con discriminación, y lástima que no aceptes la crítica.

    Tu respuesta desmedida confirma tu incapacidad de refutar los argumentos.

    Saludos Intelecutal K.

    Rho dijo...

    Estimado K, hemos creado un espacio para difundir la música y pensamiento de Abraham http://ukamauyke.en-bolivia.info/

    Anónimo dijo...

    realmennte me puso muy trizte tu partida hermano abraham, tus palabras, tus fraces siempre estaran por generaciones, tu si has tenido huevo para decir lo que muchos en silencio no hemos podido decir, gracias hermno por la lucha de nuestros pueblos orpimidos durante 500 años , tu has regado la semilla con tus liricas , aguante el hip hop boliviano cabrones .

    Anónimo dijo...

    apuesto que un negro que escuche lo que dicen ser hip hop se va a cagar de risa