ClixSense

domingo, mayo 10, 2009

Inédito proyecto para mar boliviano


Arquitectos chilenos proponen túnel de 150 km para dar salida al mar a Bolivia.

Technorati Profile

- La propuesta busca darle salida soberana al mar de Bolivia sin cambiar los límites entre Chile y Perú, y también solucionar la disputa de ambos países en La Haya.

1. "Mar de la concordia." Así se llama ya el proyecto para acabar la disputa marítima que entraba las relaciones diplomáticas a Bolivia con Chile, y ambos países con Perú.

2. “Los 35 mil km2 marítimos demandados por Perú pasarían a ser administrados por los tres países”, dice La Tercera.com

3. Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco son los arquitectos que diseñaron un túnel bajo la Línea de la Concordia que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

4. “Una idea que vienen madurando hace tres años y que presentarán a Cancillería. Su objetivo es que el proyecto sea presentado en La Haya como una salida alternativa donde nadie pierde y todos ganan”, aseguran desde Santiago.

5. La idea es la siguiente: que se construya un túnel de 150 km. bajo la frontera entre Chile y Perú. La estructura deberá comenzar en Charaña (Bolivia), cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.

6. “Bolivia tendría el dominio de la isla que sería el vértice del territorio marítimo que hoy está en disputa. Desde ahí se proyectaría un nuevo mar administrado por los tres países”, se apunta.

7. "La propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya y convertir la zona en el 'Mar de la Concordia", dice Eliash.

8. Las críticas al proyecto ya encienden piras de oposición en los comentarios de La Tercera.

9. “Su proyecto es absurdo, técnicamente muy caro, políticamente inviable y además molesta el oportunismo con el que se hace en medio de un juicio internacional”, apunta Cristian este domingo.

10. “Estimo económicamente inviable el proyecto del túnel bajo la línea de la Concordia. Mejor sugiero arrendarle Cobija a Bolivia por 99 años”, sugiere Olafo.

11. “Este ‘proyecto’ del túnel de 150 km2 es una utopía. (...) Es utópico por que simplemente si dicen que debe pagarlo Bolivia y con gas.. EVITO no es tan estúpido, el quiere que le devuelvan su mar, no comprar mar”, enciende sus neuronas Abelino.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 11 comentarios:

    Franchesco Díaz Mariscal dijo...

    Mantengo mi posición -muy personal- de preguntar ¿para qué queremos salida al mar?
    Aparte de eso, la "propuesta" me parece demagógica, ridícula e irrealizable. ¿Quién haría la construcción del túnel? ¿Cuánto tiempo demandará ésta? ¿Cómo se distribuye la administración-control del mentado túnel? Y lo que es más concreto: la salida del enlace no nos garantiza un "puerto soberano", que es la presunta exigencia boliviana.
    Una vez más, pura buena intención retórica.

    K. dijo...

    "La propuesta descomunal y utópica puede ser concretada con tiempo y mediante dosis adecuada de entendimiento entre quienes pueden dar realidad a este sueño de volver al mar que cuece habas entre Chile y Bolivia, pero abre gran oposición en Perú", dice el k.
    "Al sueño de volver al mar, sueño centenario y hasta milenario de Bolivia, este proyecto puede darle otro matiz para gracia y gracia de algunos blogueros bolivianos, para quienes volver al mar les vale un soberano pepino", agrega.
    "El proyecto chileno es alucinante para soñar como es y fue alucinante soñar que algún día volveremos al mar", dice K.

    Uks

    K.

    Javier Sandoval A. dijo...

    K:

    Te has preguntado por qué Perú se opone? Y si se opone no es por el mero hecho de joder o porque (como nos lo quiere hacer entender el gobierno) el gobierno peruano sea de "derecha".

    Y sobre el asunto del mar...la demagogia de cada gobierno de turno.

    Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

    No es mas economico, pedirle a la amiga personal del presidente Morales, la señora Bachelet que haga un decreto chileno restituyendo los territorios usurpados en 1809...

    Asi el gobierno masista jsutificaria su servilismo ante la casa del Mapocho.

    Anónimo dijo...

    Aprovecho el espacio para mandar saluditos al separatista Javier Sandoval.

    CUCHITA dijo...

    Creo que si lo consigue bienvenido sea, suena a sueño, pero si lo logran felicidades

    3r1ck dijo...

    Estimo que es una idea interesante, y para nada un sueño.

    Recordemos el Canal de la Mancha que hace poco cumplió 15 años(50 km bajo el mar!!!), eso sí era un sueño pero ya ven ahora es una realidad...

    Considero que sería un comienzo para sentar presencia, "ojo" quizás no es la solución a nuestro problema marítimo; sin embargo es una buena iniciativa tangible y real para ecomenzar con nuestras reivindicaciones.

    3r1ck dijo...

    Otro aspecto a resaltar es que es increíble que como Bolivianos no hayamos pensado en esa idea, o más que pensarla(que no es tan complicado que digamos) por lo menos plantear la situación de manera seria y tangible como estos arquitectos Chilenos...

    Ojalá no nosdejemos llevar una vez más por comentarios de chilenos que obviamente nos dirán que es SUPER INVIABLE, IMOSIBLE, ETC... de una manera más bien subjetiva...

    K. dijo...

    "El ciudadano K. -un amante de la utopía o de las cosas imposibles_ apuesta por la viabilidad del tal proyecto", dice K.
    Uks.

    K.

    Franchesco Díaz Mariscal dijo...

    Bueno, si yo consideré la propuesta "demagógica, ridícula e irrealizable", este señor ya se fue más allá:

    Erbol > Política

    Canciller boliviano se ríe de la propuesta chilena de una salida al mar por un túnel

    La Paz, 14 May (Erbol).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, esbozó este jueves una sonrisa cuando se enteró de la idea de tres arquitectos chilenos que propusieron la construcción de un túnel con salida a una isla artificial en el Pacífico para que Bolivia tenga acceso al mar.
    “Me llamaron, me dijeron que te parece esta idea de los chilenos y yo me he reído un rato y dije no faltan imaginativos en todas partes que tienen propuestas de esta naturaleza, pero lo importante de esto es que hasta estos imaginativos hablan de mar para Bolivia”, dijo Choquehuanca con una marcada sonrisa en su rostro.

    Anónimo dijo...

    No se si estan enterados que el Peru, antes de la funesta Guerra del Pacifico, no tenia frontera con Chile. El mar que Chile arrebato a Bolivia esta situado en las costas de Antofagasta, ...asi que por alli hagan su tunel...que les parece?