ClixSense

martes, abril 01, 2008

Autonomía indígena se adelanta al referendo camba


La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) ha decidido por la Autonomía Indígena y solicita al Congreso Nacional una ley para amparar esta determinación.

Technorati Profile

- Este lunes 31 de marzo, cinco pueblos cruceños se declararon ‘indígenas autónomos’ y como primer paso desconocen a autoridades departamentales y municipales en su zona.

1. Los representantes ante la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) de los Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Moxeño-Yuracaré definieron el pasado lunes 31 de marzo declararse autónomos y comenzar a redactar sus estatutos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

2. Con ello, desconocen el Estatuto Autonómico departamental aprobado el 15 de diciembre pasado y anuncian que no participarán ni dejarán que se vote en el referéndum autonómico del próximo 4 de mayo, dice una nota de El Deber.com.bo


Los representante de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz se unieron para defender sus derechos a la plena determinación.

3. La resolución fue leída por Ignacio Soqueré, cacique mayor de Lomerío, una región histórica del movimiento étnico, ya que fue el primer municipio de Bolivia en declararse indígena.

4. Además, la CPESC exige que el Congreso Nacional apruebe hasta el 25 de abril una ley de autonomías indígenas.

5. El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, consideró que las decisiones indígenas son sólo una consecuencia de la decisión del prefecto Rubén Costas de llevar adelante un referéndum ‘al margen de la ley y la Constitución’.

6. "Está dando pie a que el todo el mundo vaya por este tipo de iniciativas, por lo que habrá una escalada de declaraciones de autonomía. Es el momento de reencauzar el proceso por vías legales", pidió.

K.

Las iluminaciones son del sitio Argentina Indymedia



1 comentario:

Andrés Pucci dijo...

es lo bueno de la democracia

sabes, existe una figura llamada referendum municipal, se juntan las firmas, y el alcalde con el aval del consejo lo convoca.