ClixSense

martes, abril 07, 2009

Blogger y Facebook incitan a "narrar"


El blog de Ramón Rocha Monroy sólo es una herramienta para promocionar sus escritos y lecturas culturales.

Technorati Profile

- Los escritores más jóvenes o noveles ganadores de premios literarios están usando las nuevas plataformas en Internet para crear ficción “sin papel”.

1. ¿Cuál es el aporte de Blogger y de Facebook a la creación literaria?

2. Ya hemos conocido hace tiempo que la herramienta Blogger ha sido muy utilizada no sólo por poetas jóvenes inéditos, sino por escritores en ciernes o reconocidos.

3. En Bolivia, el escritor, periodista, gastrónomo, diplomático e investigador cochabambino Ramón Rocha Monrroy (59) se ha servido de Blogger como una especie de borrador digital para barruntar, por un lado, sus comentarios culturales y literarios en línea; por otro lado, en la vertiente casi anónima, los capítulos de tal o cual novela suya en trabajo o creación.

4. Hay que ver su blog Clandestino Boliviano y el Blog del Ojo de Vidrio como la punta del iceberg de su creación novelesca o novelera que se esconde en otros blog al parecer aún no exhibidos como suyos y con otros nombres, por ejemplo el creado en Clarín Blog llamado Ojo de Bolita.

5. Pero hasta el momento, el escritor boliviano se ha servido de esta única herramienta -obviando el Facebook- sin otorgarle o darle el énfasis de importancia en la creación y difusión anticipada de sus novelas que otros escritores le están dando en la actualidad. Aunque por el lado de la difusión de sus opiniones y lecturas le ha sacado el jugo al máximo.

6. Basta ver la Argentina, adonde las editoriales independientes llevan la delantera: en Buenos Aires son varias las que ya sacaron cuenta propia en esa enorme red social (el Facebook) y del Blogger, sumando centenares de seguidores.


Los fans (lectores) de Eterna Cadencia en Facebook.

7. Pablo Braun, director del sello Eterna Cadencia, cuenta que el uso de Facebook superó sus expectativas: "Además de ser útil para comunicar nuestros eventos y actividades, le dimos un montón de apoyo al blog, y sobre todo, nos conectó de una manera más directa y humana con la gente".

8. Las grandes editoriales, en cambio, todavía no parecen interesarse en Facebook, y eso que se sospecha que el libro "La noche del tamarindo" del madrileño Antonio Gómez Rufo agotó la primera edición en un mes no gracias a la promoción de Planeta, sino al rumor virtual vía Facebook.

9. Pablo Toledo, ganador del Premio Clarín Novela 2000, promociona su nouvelle Tangos chilangos on line a través de Facebook, pero la enlaza a un blog ¡Lo parió! Palabras sueltas en el que se descarga en formato PDF (especial para documentos que serán impresos).

10. Hay quienes se animan a poner obra en el Facebook, como el argentino Juan Carlos Andrade y su publicación de Una larga noche, una novela por entregas que, según el autor, permite a los lectores "acompañar el proceso de escritura en el exacto ritmo del escritor" y los invita, cuando él dispone, a decidir sobre la trama.


"The 21 Steps" del inglés Charles Cumming utiliza la herramienta Google maps como soporte para la narración.

11. El escritor peruano Diego Trelles Paz, por ejemplo, sólo utiliza Facebook para "colgar" artículos acerca de sus proyectos.

12. Es que Facebook brinda la posibilidad única de permanecer en contacto con aquellos escritores que uno admira (siempre y cuando tengan una cuenta allí y acepten la solicitud de amistad), lo que no quiere decir que vaya a haber ningún intercambio más allá de figurar en su lista de "amigos".

13. Trelles Paz continúa: "Más que Facebook, esta red debería llamarse Showing-off, porque es una fábrica de vanidades a gran escala; la lógica de los usuarios es la del lucimiento, ya sea a través de las fotos o de los pensamientos siempre ingeniosos que acompañan a sus nombres".

14. El mexicano Mario Bellatin por ejemplo, tiene casi ochocientos en su lista de amigos en Facebook.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: