ClixSense

lunes, abril 13, 2009

“Poésie Aymara” es noticia en Bolivia


Félix Layme, especialista en cultura y lengua aymara, comenta que el contenido es fruto de una exhaustiva recopilación de la bibliografía existente sobre tradiciones y ritos aymaras de diferentes etapas históricas.

Technorati Profile

- Una antología trilingüe recopila poesías y cantos aymaras. El libro será lanzado este martes 14 de abril en el Espacio Simón I. Patiño.

1. El cambio climático en la poesía de Bolivia tiene un frente auspicioso. “Poesía Aymara” de Félix Layme y Xavier Albó (edición trilingüe) de las Ediciones Patiño de Ginebra, con el apoyo de Unión Latina, será presentado este martes, a horas 19.00, en el Auditorio del Espacio Patiño, ubicado en Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas.

2. La información fue anunciada por el sitio de Fundación Simón I. Patiño y tuvo réplica en el Fondo Negro de este domingo.

3. “Poesía Aymara”, publicada por las Ediciones Patiño de Ginebra con el apoyo de Unión Latina, “es una antología trilingüe de poesía aymara, con el original en esa lengua más traducciones y notas en castellano y francés, con las tres lenguas en columnas paralelas”.

4. La selección incluye piezas verbales de Perú y Bolivia, muchas de ellas hasta ahora inéditas o de difícil acceso. Se inicia con una nueva interpretación de los cuatro cantos ayamras recogidos por Guaman Poma de Ayala en una variante aymara hoy perdida y sigue una amplia gama de estilos de poesía y canto que incluye –entre otros- invocaciones y cánticos rituales, lírica amorosa, himnos religiosos, coplas populares y poemas sobre la Nación Aymara.

5. Los autores son los doctores Félix Layme, aymara, lingüista especializado y docente en la Universidad Católica Boliviana, y Xavier Albó, lingüista y antropólogo.

6. La Dra. María Teresa Lema realizó la traducción al francés.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: