ClixSense

viernes, abril 17, 2009

El blog de Eduardo Rózsa Flores


En esta bitácora se puede saber que los trabajos de periodismo en La Vanguardia, Barcelona, y en la BBC, llevaron a Eduardo Rózsa Flores, en 1991, a Croacia en plena guerra de los Balcanes. En la misma época se vinculó a la agrupación religiosa Opus Dei.

- ¿La punta del ovillo? En su blog se puede seguir los caminos “enmarañados” por las que transitó uno de los presuntos sicarios de origen boliviano que operaba en Santa Cruz de la Sierra desde hace tiempo.

Technorati Profile

1. Mario R. Duran Chuquimia, webmaster y pasionado bloguero de la urbe de El Alto, fue quien alertó este jueves a los usuarios de microbloggin sobre la existencia del blog de Eduardo Rózsa Flores, uno de los presuntos terroristas que fue abatido por la policía nacional en un operativo en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2. El “supuesto terrorista tiene blog #Bolivia http://tinyurl.com/dfdp7c” fue el gorjeo que envió el bloguero Durán Chuquimia a través de su plataforma en Twitter.

3. “El blog de Eduardo Rózsa Flores”, así se denomina su bitácora en Blogger, lleva una inscripción en la parte izquierda de arriba que dice textualmente “I love Palestine”.

4. “Su vida fue llevada al cine. Era escritor y periodista. Lo catalogaron como héroe en Croacia, país por el que luchó en la guerra de los Balcanes. Se consideraba un idealista”, informa el portal de El Deber.com.bo

5. “Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1960. Su padre, Jorge Rózsa, era húngaro, descendiente de judíos, y fue uno de los principales impulsores de las artes plásticas y la dramaturgia en el departamento”, agrega.

6. “Con el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, su familia se vio obligada a exiliarse en Chile. Su llegada coincidió con el último año del Gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de Estado de Pinochet. Cuando pudieron partir, su destino fue Hungría.”

7. Rózsa Flores escribió siete libros, actuó en tres largometrajes y participó en la producción de documentales.

8. Fue articulista y redactor de una renombrada revista político-literaria húngara, de nombre KAPU, y fundó la revista de la Comunidad Islámica Húngara, religión que dijo profesaba hasta 2005.

9. “Según ha trascendido, Eduardo Rózsa habría dicho que estaba filmando una película en Bolivia y que ése era el principal motivo de su presencia en el país”, apunta el portal cruceño.

10. En una entrevista que está subida en su blog, se destaca (sic) que el “Comandante Eduardo Rózsa es uno de los latinoamericanos más sorprendentes de la historia del siglo XX."

11. "Nacido en 1960 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), terminó comandando la Brigada Internacional, en la guerra de los Balcanes, con más de 380 soldados, llegados de más de 20 países, para luchar por la independencia de Croacia."

12. “Como el Che Guevara, Ibn Al Khatabb, Ilich Ramírez, y otros internacionalistas famosos, Eduardo Rózsa terminó empuñando las armas, en un país lejano, para luchar por un pueblo que no era el suyo”, asegura.

13. Además de periodista, corresponsal de medios como la BBC británica o el Diario La Vanguardia español, Rózsa decidió cambiar la pluma por el fusil para tomar partido en una guerra injusta.

14. “Eduardo Rózsa ha sido activista en misiones humanitarias en Sudán o Iraq, actor y productor de documentales, agente secreto y actualmente dirigente de la comunidad islámica en Hungria”, precisa.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 29 comentarios:

    Javier Sandoval A. dijo...

    Para hacer un poquito de justicia...UNITEL la mañana del jueves ya había hablado acerca del blog de Rozsa y publicado una foto suya extraída del mismo. Yo llegué a la oficina, ubiqué el URL y lo compartí a través del Facebook. En fin...

    Interesante la vida del tipo ese. De padre judío, se unió al Opus Dei y terminó musulmán. Admirador del Che y de Hugo Chávez. Militante de la causa palestina, etc, etc.

    K. dijo...

    "Exacta estimado Sandoval. Gracias por las aclaraciones que vienen al caso", dice el ciudadano K.

    Uks

    K.

    Anónimo dijo...

    Leyendo el blog de Eduardo Rozsa, se trata de un tipo de izquierda, humanitario, y anti imperialista, pero también devoto musulmán y además simpatizante de la Nacion Camba.
    En resumen, una mezcla de todo.
    Mas bien pregunto, alguien tiene idea sobre quién actualizaba ese blog? La última entrada es de ayer cuando se supone que Rozsa ya estaba muerto.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Ayer? Caramba...rarísimo.

    K. dijo...

    "Uks", piensa el ciudadano K.
    "Ver para creer", agrega.
    "Juguemos en el blog de Rózsa al busca busca y encontraremos verdaderas perlas para ver quién era realmente", finaliza K.

    Uks.


    K.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Buena idea, K.

    Pero fijate en su perfil que tenía un montón de blogs. La huevada es que hay varios en húngaro.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Escribió dos posts el 16 de abril, osea ayer. Pero lo mataron a las 4:30 am, osea, pudo haberlos escrito horas antes.

    Moises dijo...

    El último post fue realizado a Horas 2:29 AM, según registra su probio blog, aproximadamente 2 horas antes del operativo policial, por lo cual suponemos que hizo su última actualización desde su laptop en el hotel Las Americas.

    Y bueno talvez su hermana (actual directora del Museo de Arte Contemporáneo dependiente de la alcaldía de Santa Cruz http://www.eldeber.com.bo/brujula/2008-08-09/nota.php?id=080808201525 ) le ayudaba algo con el blog a Eduardo. A propósito aquí les va el link del blog de ella http://pinceletras.blogspot.com/

    Pd. Buena observación/gorjeo de alerta rectificatoria Javier y si, re-interesante la vida de este polifacético personaje. Saludos.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Según la prensa local no tenía relación con su hermana, así que dudo mucho de que le haya ayudado.

    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

    Fueron asesinados a sangre Fria, por el Estado comandado por CHAVEZ Y HUMALA...

    Eduardo es un Heroe de la Independecia de Croatia conocido en le mundo entero, no es un terrorista...

    MORALES ES EL SIRVIENTE DE CHAVEZ, NADA MAS!!

    MIS RESPETOS A LA FAMILIA DE EDUARDO A SUS AMIGOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ QUE EL TANTO AMO!!

    DESCANZA EN PAZ HEROE!!
    TE RECORDAREMOS EN CASA PASO DIFICIL QUE HAYA QUE DAR EN LA VIDA!!

    CUCHITA dijo...

    Si en algo se especializa bolivia es en crear martires, el che fue un heroe en cuba, llego a bolivia y lo mataron, eduardo heroe en hungria, llega aca y lo mataron.
    PD. Heroes, ya dejen de venir!!!!

    K. dijo...

    "Para el ciudadano K. algo ha quedado claro y es que el sicario Eduardo Rózsa Flores, tal como se puede ver en los gadget de su blog, simpatizaba con la 'Nación Camba'. Lo que quiere decir que Rózsa luchó por la independencia de Croacia y, por qué no, por la autonomía de Santa Cruz", sostiene K.
    "Así las cosas, por ahí iría las declaraciones del Presidente del Senado, que con insistencia y bochornosa pasión ha tratado de desacreditar el operativo desarticulador de la célula del Plan Las Américas en la city cruceña", agrega.
    "Hay que preguntarle a Ortiz por qué razones trata de desacreditar la versión gubernamental y convertir el presunto terrorismo en una simple jugarreta o plan montado. Esto es para sospechar sobre Ortiz y su aparatosa oposición al gobierno", dice K.

    Uks.

    Javier Sandoval A. dijo...

    K:

    Simpatizar con una causa te hace un "militante activo" (como dicen falsamente en otros lados) o que "luchó por la autonomía de Santa Cruz" (como también lo decís vos).
    Yo tengo en mi blog varios gadgets en contra del Che y de Castro y el día en que aparezca muerto el barbudo dictador de Cuba...me vas a echar la culpa también?

    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

    Javier lo que indicas es lo justo, te felciito...
    Como es posible que todavía exista gente que pueda deducir que Rozsa era un terrorista por tener ideales!!! por favor!!!!

    Esta es la misma política demencial de Morales, su jefe Chávez y que la Monarquía Castro patento a nivel mundial.

    En cuba si no cantas la misma canción que los Castro, eres un enemigo y fusilado, en Bolivia si sueñas con un ESTADO CAMBA...eres un terrorista?
    Por favor...alguien que piense!!!

    Hoy El estado peruano es una franquicia personal de Chávez. Y el colla Morales su administrador.

    Les pregunto, ustedes si saben de las utilidades a percibido Chávez, por todo el dinero que le ha pasado a MORALES? Este dienro no es un regalo, es una inversión...

    Rozsa es un Héroe de verdad, Croacia le otorgo la nacionalidad en virtud de su tremendo heroísmo, valentía y fuerza empleada para salvar a sus hijos y lograr su independencia. Esto lo hace un ser excepcional, no un monigote como Morales.

    Alguna duda?

    K. dijo...

    "Cada día estoy más convencido que las jugarretas terroristas que estaba tramando hacer Eduardo Rózsa Flores en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en complicidad con algunos empresarios de la oposición fueron detenidas y detectadas a tiempo las fuerzas especiales del gobierno. Y en días más oiremos por boca de los líderes cruceños, como ya oimos de sus bases, que Rózsa no sólo fue 'un héroe croata', sino Rozsa un 'Héroe de verdad', es decir, a la medida de los intereses separatistas de la nazion camba", dice el K.

    Uks

    K.

    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

    No especular tanto...Basta que pregunten a las autoridades de la Republica Croata.

    Rozsa un heroe de verdad, sai como al CHE, los Bolivianos otra vez, sin saber para_quien_trabajan...mataron de nuevo un heroe...

    Saludos,

    PD: esperemos que Croatia investigue este asesinato pronto.

    Javier Sandoval A. dijo...

    Patricio:

    Debo aclararte que no estoy defendiendo a Rozsa ni mucho menos le estoy quitando el grado de terrorista (por eso es que siempre escribo "supuesto").
    El tipo podrá haber sido un héroe en Croacia pero su presencia en Bolivia no está todavía esclarecida, así que me reservo todavía el darle algún "apelativo".
    Así mismo aclaro que estoy en contra de cualquier tipo de violencia para alcanzar objetivos.

    K:

    Una vez más te pido cordura al momento de inculpar a personas sin bases ciertas.

    Bol dijo...

    Ok........eventualmente ese terrorista se convertira en santo para la union juvenil cruceñista........
    jajajaja

    Anónimo dijo...

    Lo raro es que si pensaba matar a Evo, Garcia Linera, Quintana y no se cuantos mas del gobierno (segun A. Garcia Linera) entonces los iba a matar por internet porque el tipo y los supuestos terroristas estaban hace meses en santa cruz y no el la paz donde viven las supuestas victimas...raro no?

    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

    Excelten observacion...Fueron masacrados...Croacia debe investigar la muerte de su Heroe...

    ciudadano cero dijo...

    TERRORISTA ese es el nombre para este señor. Para ustedes el che tambien es terrorista talvez por eso termino muerto, para toda la ologarquia camba el che fue un terrorista.
    los terreristas son terroristas aqui y en la china.
    MUERTE A LOS TERORISTAS !!!!!

    Javier Sandoval A. dijo...

    Al parecer el anónimo de arriba hizo una encuesta entre los miembros de la "oligarquía" (¿?) camba y descubrió que todos piensan que el Che era terrorista.
    Ah...no la hizo? Ahhhh...habla huevadas?

    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

    Dan ganas de Ser Cruceño para comenzar desde alli a defendernos de Chavez!!!

    Podran aceptar a un descendiente de Croatas que nacio en la Patagonia Chilena!! como Cruceño honorario!!!

    Saludos,

    DEFENDAMOS A EDUARDO AHORA, EL YA NOS DEFENDIO ANTES A TODOS!!

    NO AL ASESINATO DE SU LEYENDA, ALEJEMOS A LAS HIENAS DE SU CUERPO GLORIOSO !!!

    Anónimo dijo...

    Me parece que a estas alturas el saber si fue un heroe o no esta demas las cosas estan mal, no solo siendo un heroe merece proteccion no creen? Nuestra actual Constitucion (a pesar que algunos digan que no) consagra como un derecho Fundamentalisimo la vida y la seguridad fisica no debiamos mas bien preguntarnos como sucedieron las cosas? No creen que sea o no un terrorista o un angelk llegado del cielo merece proteccion y que se cumpla este derecho? Tenemos que exigir se aclaren las cosas venga de donde venga nadie pero nadie puede ser blanco y negro

    Anónimo dijo...

    solo era un terrorista que queria separar Bolivia

    Bolivia por eleccion dijo...

    Ciudadano cero:
    Con todo el respeto que se merece un comentario, si ves la historia te das cuenta de lo que el Che significo en nuestro pais, mato gente Boliviana defendiendo que? es importante que se haga un analisis de la historia, pues que celebramos los Bolivianos lastimosamente dos cosas totalmente contrapuestas la muerte de nuestros militares a manos der la guerrilla y consagrar como santo al Che perdon pero creo las cosas no sosn asi o podrias responderme que de bueno trajo abOlivia el CHE?

    yop dijo...

    para empezar eduardo no queria separar Bolivia porque Bolivia ya esta separada gracias a un gobierno separatista que solo gobierna para unos cuantos(occidente9, habramos los ojos el unico q esta dividiendo Bolivia es Evo Morales

    Anónimo dijo...

    No se si ustedes bromean: Rosza era un mercenario, torturador y asesino, y se camuflaba como periodista al amparo de los medioas antiserbios y antiizquierdistas que le daban amparo. Lean el articulo MERCENARIOS SA donde veran el CV real de este criminal sanguinario: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090719085945&k=

    Anónimo dijo...

    Que bien que lo mataron a ese terrorista por que no matar tambien al autor intelectual el quien queria separar bolivia es un masacrador