ClixSense

miércoles, abril 29, 2009

Cómo enfrentar a la gripe porcina


Los expertos en combatir la gripe común en México recomiendan: a) Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; b) no saludar con besos ni dando la mano; y c) no compartir alimentos, vasos o cubiertos. ¿Servirá lo mismo para la gripe porcina?

Technorati Profile

- La primera recomendación que postea el ciudadano K. es que la gente mantenga la calma y la cordura ante la “exagerada” alerta mundial, sobre todo online, que se ha desatado en México y EE UU, y ha contagiado a los demás países.

- La segunda exhortación es que lea con cuidado lo que va debajo de estas líneas.

1. Todos los medios de comunicación del mundo, especialmente los de México y de Estados Unidos de Norteamérica, parece que han resuelto incrementar el desasosiego de la humanidad con los casos confirmados de muerte y los casos sospechosos que ha causado la gripe porcina; pero ninguno atiende a los más elemental. ¿Cómo hacer frente a esta infección viral?

2. El ciudadano K. ha vislumbrado, en ese aspecto, que una excelente forma de unir al mundo para enfrentar a la gripe porcina es brindándole una estrategia, más que darle barbijos y guantes, que le sirva de escudo para resistir a los virus H1N1 de la influenza porcina.



Higiene de las manos

3. Una primera recomendación que lanzó hace poco el Ministerio de Salud de México tiene que ver con “lavarse las manos”, ya que los virus gripales pueden flotar en partículas pequeñas de saliva o moco de uno a dos metros, pero luego se asientan en superficies y pueden ser transferidos a la boca, ojos o nariz.

4. Ya que en México ignoran cómo hacer frente al virus letal, su departamento de salud ha decidido desempolvar las recomendaciones básicas que se utilizan para evitar el contagio de la “gripe común”.

Qué hacer contra la gripe porcina
5. No obstante, en el website de Centers for Disease Control and Prevention el usuario pueden encontrar los pasos más precisos a seguir y replicar para detener o combatir el virus letal.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
6. Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
7. No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
8. Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
9. En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
10. Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
11. Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

12. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio CDC.gov


Los usuarios que visitan y actualizan la enciclopedia libre han abierto una sección para mostrar lo que significa el brote de la gripe porcina en la actualidad.

Wikipedia sigue la enfermedad
13. En la enciclopedia libre se ha creado una sección denominada “Brote de gripe porcina 2009” que se refiere o está relacionado a la emergencia de salud pública reciente.

K.

La iluminación inicial pertenece al blog Lo que la Rosalinita Piensa.

La iluminación segunda pertenece a la Mediateca.Educa.Madrid.org






  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 3 comentarios:

    Azael dijo...

    gracias K. voy a pasar algunos datos a amigos histéricos. un saludo

    Franchesco Díaz Mariscal dijo...

    Muy bien por toda la información recopilada.
    Sugiero verterla asimismo -aunque no visiten tu blog- en el FB.
    Un abrazo.

    K. dijo...

    "Hey estimados. Ya hay una nota sobre este mismo tema en el Facebook de Juan Carlos Ramiro Quiroga", dice el K.
    "Sigue la idea de Franches che", agrega.

    Uks.