ClixSense

martes, abril 14, 2009

Pablo Toledo: El folletín ha vuelto a través del blog


El escritor optó por publicar “Tangos chilangos online” porque es el formato que le permite hacerla pública. “Un texto en el disco rígido de una computadora no es nada”, plantea el escritor a Página/12.

Technorati Profile

- La revista semanal literaria ha muerto y el blog ofrece al Ganador del Premio Clarín de Novela 2000 una nueva forma de comunicar, presentar y divulgar los textos narrativos inéditos “por entregas” como en el siglo XIX lo realizaban los escritores ingleses y franceses.

1. Si Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Emilio Salgari, Honoré Balzac, Gustave Flaubert y Leon Tolstoi publicaron muchas de sus más importantes novelas en las páginas literarias de distintos periódicos, antes de que adoptaran el formato libro, ahora los escritores on line se sirven de la Web para divulgar sus obras.

2. Pablo Toledo, Ganador del Premio Clarín de Novela 2000 por “Se esconde tras los ojos”, cuenta a Página 12 por qué cuelga su nueva novela en la Web, cómo el blog permite el regreso del folletín y por qué quiso escribir sobre el exilio, aunque él no sea hijo de exiliados.

3. “Me harté de esperar a que José Editorial se digne a otorgarme su gracia y se me ocurrió que podía publicarla online”, plantea el escritor on line en el blog donde sube, semanalmente, los episodios de la novela.

4. Pablo Toledo (34) ofrece por entregas la hasta ahora inédita Tangos chilangos, una novela sobre un hijo de exiliados argentinos en México, escrita entre fines de 2000 y el 2004.

5. “Todos los viernes, a partir de las ocho de la mañana, al ingresar a www.tangoschilangos.wordpress.com se podrá leer el episodio colgado en un archivo PDF”, aclara la nota.


"Lo que cambió es la tecnología. Antes era un tipo con una lira, después fue un juglar que contaba las historias de pueblo en pueblo, a esto le siguió el tipo que vendía una revista semanal y ahora es un blog”, sintetiza Toledo.

6. Pablo Toledo nació en Buenos Aires en 1975. Es profesor de inglés graduado del ISP "Joaquín V González" (Buenos Aires), donde dicta la materia Literatura Británica II. Cursa la Carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires.

7. Ha publicado cuentos en antologías de autores jóvenes del Centro Cultural San Martín ("Al cerebro mágico lo inventaron los porteños" en "... y otros cuentos", 1995), el Centro Cultural Rojas ("Profesor" en "La Iniciación", 1998), la Editorial Universitaria de Buenos Aires ("Algunas cosas que se rompieron" en "Más y mejores cuentos", 2000) y la Editorial Clásica y Moderna ("Las cosas los años" en "Nuevas narrativas", 2002).

8. Su primer novela, "Se esconde tras los ojos" (Clarín-Aguilar, 2000), obtuvo el Premio Clarín de Novela en el año 2000, otorgado por un jurado compuesto por Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Augusto Roa Bastos.

K.

La iluminación segunda pertenece a Flickr.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: