ClixSense

miércoles, agosto 16, 2006

Habemus blog






- El número de weblogs o bitácoras digitales se dobla cada seis meses y existen más de cincuenta millones

1. Gracias a un posteo de Gary Daher Canedo en el Blog: lenguaje y escenario, di con el siguiente texto en el periódico electrónico Abc.es donde se informa que Dave Sifry, uno de los fundadores de Technorati, empresa dedicada a las búsquedas en la blogosfera, ha señalado recientemente que Internet ha pasado de constituir en la década de los noventa la metáfora de la biblioteca más grande del mundo a reproducir un ágora global, una plaza pública llena de conversaciones.

2.”Parece que esta publicitada (y rentable) visión de Internet como plaza mayor democrática está condenada al éxito, aunque con matices importantes”, apunta Manuel Lucena Giraldo, el autor de dicho texto en Abc.es

3. No obstante, deja en claro una queja: “Como en la blogosfera, muchos hablan pero pocos se comunican: hay códigos secretos, lenguajes del cuerpo distintos e idiomas diferentes. En este sentido, la situación del español, frente a las altisonantes declaraciones de ciertos responsables políticos (…) está lejos de ser adecuada”.

4. Según el Observatorio de lenguas en Internet de Funredes, se lamenta Lucena Giraldo, de cada 100 páginas en inglés hay 10 en español. “Este supone menos de un 4,6 por ciento del total de la Red, cuando a finales de 2002 llegaba al 5,8 por ciento. El reciente fenómeno de las bitácoras digitales no invita al optimismo”.

5. “El japonés constituye el 32 por ciento de los blogs existentes, seguido del 31 en inglés y el chino con un 17; el español, como el portugués o el italiano, supone un 3 por ciento, y el francés o el ruso se quedan en el 2”, precisa el español.

6. El «blogómetro», una iniciativa académica de medición, registraba en España a fines de 2005 más de 113.000 blogs, realizados según el Observatorio para la CiberSociedad en su mayoría por hombres (73 por ciento), de entre 20 y 30 años (51), con estudios universitarios (70) y una contrastada veteranía en el uso de la Red (76).

7. En la blogosfera hispana el 46 por ciento son blogs españoles, mexicanos el 14, argentinos el 9 y chilenos el 8.

8. Lucena Giraldo sostiene que los blogueros hispanos leen contenidos mucho más heterogéneos que los que escriben y éstos son muchos menos. Sólo en los que se ocupan de economía y negocios el porcentaje de los que escriben sobre los que leen es más del doble (7,1 por ciento frente a 3); entre los autobiográficos el 57 por ciento lee y el 47% escribe, pero en los dedicados a tecnología, periodismo, humor, diseño, política, ficción o viajes el porcentaje se reduce de modo considerable.

9. El periodista digital observa que es obvio que en este campo salen a relucir las limitaciones inherentes a la moderna teoría de la autoría y la autoridad. Si Internet es una representación y un reflejo del mundo, sus textos pueden ser de cualquiera, pero aquellos cuyos autores pretendan tener autoridad deben ser validados, autorizados por procedimientos universales, verificables y repetibles, porque esto de los blog no es un asunto de adolescentes con acné.

K.

La iluminación del post es de:
www.roge.ru

No hay comentarios.: