ClixSense

sábado, agosto 26, 2006

Red TICBolivia desplaza a la pobreza





- Uno de los desafíos de la Red TICBolivia es la reducción de la pobreza en los sectores sociales excluidos a través de la tecnología de la información digital y el conocimiento de las herramientas de la comunicación. Algo que ha logrado efectivas experiencias en establecimientos educativos de las ciudades y ahora en regiones rurales.

1. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) apoya esta temática porque las TIC son herramientas para el desarrollo y el fortalecimiento de los sectores menos favorecidos, dijo la Directora Residente Adjunta, Géraldine Zeuner, en la entrega de premios a las experiencias exitosas TICBolivia, acto realizado en la Oficialía Mayor de las Culturas Franz Tamayo.

2. Edwin Rocha Olguín, director ejecutivo del Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), aseguró que la Red TICBolivia crea ciertas condiciones de desarrollo en Bolivia porque tiene carácter multisectorial. “La Red TICBolivia cambia mitos de los sectores excluidos que están desplazados de las tecnologías de la información y la comunicación”, sostuvo.

3. Desde la política del gobierno se busca que la Red TICBolivia tenga un nuevo destinatario, es decir, los sectores indígenas y campesinos y las organizaciones sindicales. La idea del Ejecutivo es reorientar este tipo de herramientas en beneficio de las grandes masas de desprotegidos y no sólo para uso o usufructo de pequeñas elites.

4. La Red TICBolivia llega a cerca de un millón de ciudadanos y ciudadanas con verdadero interés de construir el bienestar colectivo.

5. Los primeros pasos hacia la creación de una red boliviana de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo se dieron el 2000 con el inicio de un programa nacional liderado por el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) con sede en Holanda y orientado a facilitar la integración de las TIC en los procesos de desarrollo.

6. Estableciendo alianzas estratégicas, el IICD facilitó el programa de actividades TIC para el Desarrollo en Bolivia, experiencia que arrancó el 2001 cuando los socios locales iniciaron la ejecución de los programas y proyectos usando TIC como herramientas primordiales.



7. Red TicBolivia es una red multisectorial que incluye asociaciones de base, ONG, empresas privadas y entidades gubernamentales. Está formada en la actualidad por 19 miembros que ejecutan programas y proyectos en los 9 departamentos de Bolivia.

8. De estos 19 miembros, 3 han sido incorporados en la gestión 2006. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) como socios plenos y la Agencia de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia de la República, como aliado estratégico.

9. Los proyectos TIC de la Red TICBolivia cuentan con más de 4.500 personas capacitadas y 53.000 usuarios directos que usan las tecnologías electrónicas y los servicios de información relacionados a través de los 90 centros de información ubicados en todo el territorio de Bolivia.

10. Además de los proyectos benefician a más de 1.000.000 usuarios indirectos a través de los programas de radio, páginas Web, uso de la computadora en los diferentes centros de información. Entre ellos se cuenta con pequeños productores agropecuarios, dirigentes indígenas, profesores y estudiantes de colegios y profesionales.

11. Red TICBolivia cuenta con el auspicio de: IICD, Cordaid, Hivos y con el apoyo de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Holanda, Inglaterra y Suiza.

K.

Red TICBolivia:
http://www.ticbolivia.net/

ADSIB:
http://www.bolnet.bo/

IICD:
http://www.iicd.org/

Hivos:
http://www.hivos.nl/

Cordaid:
http://www.cordaid.nl/

DGIS:
http://www.minbuza,nl/

SDC:
http://www.sdc.admin.ch/

ETIC:
http://www.etic.bo/

E-mail:
info@ticbolivia.net

Este post es iluminado por:
http://www.designunion.net/photo/
http://groundglass.ca/

No hay comentarios.: