ClixSense

miércoles, agosto 09, 2006

Dinosaurios causan pavor en Sucre





- El próximo 25 de agosto será inaugurado oficialmente el Parque Cretácico, único en América latina, que está dedicado a los dinosaurios que dejaron sus huellas cerca de la ciudad de Sucre hace 120 millones de años


1. Una treintena de réplicas de dinosaurios se alza a seis kilómetros del centro de Sucre y a pocos metros del yacimiento de huellas más largo del mundo (Cal Orck'o). El acto de inauguración contará con la presencia del director general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

2. La fecha fue confirmada por la Jefatura Municipal de Turismo, instancia que coordinó la construcción del Parque gracias al financiamiento de más de un millón de dólares del BID. Se han construido una treintena dinosaurios de tamaña original, informó el Viceministerio de Turismo.

3. Las réplicas en tamaño original de los carnotauros, picnonemosaurios, critesaurios, titanosaurios, dinosaurios con cuernos y anquilosaurios ya están listas para causar pavor a los residentes y visitantes de la ciudad de los cuatro nombres.

4. Después de meses de trabajo, la satisfacción de decenas de obreros, técnicos y artistas es completa. La escultura del titanosaurio de 36 metros de largo y 18 metros de alto es una réplica perfecta del animal que hace millones de años se paseó en Sucre, dejando sus huellas en lo que hoy es Cal Orck’o, refiere una nota del suplemento ¡0H! de Los Tiempos

5. Junto a él, otra treintena de esculturas de dinosaurios, en medio de vegetación, lagunas y luz artificiales, además de puentes, pasarelas, bloques de cemento, ambientes cerrados y un mirador, se observan sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y en tres niveles de altura.

6. El proyecto del Parque Cretácico, que es considerado uno de los tres proyectos modelo del continente por el BID, comenzó a ejecutarse en octubre del año pasado.

7. Durante todo este tiempo, paleontólogos, paleoartistas, ingenieros, escultores, pintores y técnicos quemaron sus energías en las distintas fases que demandó la construcción de las réplicas de dinosaurios.

8. El Parque Cretácico cuenta con el financiamiento de la Alcaldía de Sucre con 174.666 dólares; Fancesa con $us 167.777; la Prefectura con $us 90.000; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 419.443, y de la Organización de Patrimonio del Desarrollo Turístico Sucre-Potosí-Uyuni con 10.000 dólares.



9. La espectacular oferta del Parque Cretácico motivó la atención de los periodistas nacionales y extranjeros que llegaron hasta Sucre, a dar cobertura a los históricos actos de la inauguración de la Asamblea Constituyente y los festejos patrios, que se desarrollaron entre los días 5 y 7 de agosto.

10. Después del día 25 de agosto, la infraestructura que tiene réplicas en tamaño natural de los animales prehistóricos, estará abierta al público en general.

Espectacular
11. "Es un lugar espectacular", así definió el periodista argentino, Nicolás Riente, al Parque Cretácico. "Es como transportarse en el tiempo y las réplicas en tamaño natural de esos gigantes intimidan a cualquiera y uno hasta se alegra de que hayan desaparecido hace millones de años", añadió.

12. El periodista argentino, reportero de Radio La Tribu, llegó hasta Sucre para cubrir la inauguración de la Asamblea Constituyente y gracias a una acertada política de difusión de las autoridades locales, pudo visitar el Parque Cretácico antes de su inauguración oficial.

13. "Estoy muy contento de haber visto esto y con seguridad que será un atractivo de primera para todos los que visitan Bolivia", concluyó Riente.

K.

Sitio oficial de la nota ABI:

www.comunica.gov.bo

Nota de apoyo ¡OH! de Los Tiempos:
http://www.lostiempos.com/oh/23-07-06/23_07_06_actualidad1.php

Para saber sobre el cretácico:
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/playas/
http://homepage.mac.com/uriarte/cretacico.html
http://www.duiops.net/dinos/cretacico.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El parque es hermoso, sin duda, aunque seguramente el periodista argentino Nicolás Riente, no sabía que la dirección del Parque Cretácico la llevaron a cabo el paleontologo argentino Sebastian Apesteguia y cinco paleoartistas argentinos (Carlos Papolio, jorge Gonzalez, jorge Blanco, Santiago Druetta y Jose Luis Gomez), que no solo no fueron invitados sino tampoco mencionados por los directivos del parque, a pesar de que estuvieron 7 meses viviendo y trabajando en Bolivia para concretarlo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Sebastian Apesteguia

Mi nombre es Nicolás Riente, Periodista Argentino, me he tomado el atrevimiento de responder el comentario que usted ha hecho sobre mi con respecto a la opinion omitida sobre el Parque Cretácico, le comento que el motivo de mi visita a Bolivia no fue para visitar un Parque Cretácico, aunque me hubiese encantado, el motivo de mi visita a bolvia fue para cubrir la asamblea constituyente, un hecho que usted contara a sus hijos el dia de mañana, si es que los tiene. lo cual considero más importante que el Hermoso Parque Cretácico.

atte: Nicolás Riente

Anónimo dijo...

Si, Nicolás, pero de todos modos el comentario no era contra vos, como bien digo, no lo sabías ni tenías modo de saberlo. El comentario era mas bien con respecto a quienes se encargaron de no difundir esa info.
Por supuesto las razones por las que fuiste a Sucre eran poderosas y me hubiera gustado estar allí en ese momento. Saludos. Sebastián.

Anónimo dijo...

hola como estan, solo decirles q este parq es una de las mejores inversiones q ha tenido Bolivia y m alegra q este aki porq muchos decearian tenerlo. solo disfrutenlo q es hermoso...
atte: Scarleth Sandoval.